Importación de aeronave ultraligera (ULM)

NO SE PUEDE IMPORTAR UN AVIÓN ULTRALIGERO (ULM)

Los aviones ULM están excluidos del ámbito EASA (Anexo II), Europeo, y es de competencia exclusivamente nacional.

Esto es así tanto para aviones ULM nuevos como para los usados.

La autoridad de aeronavegabilidad de España no reconoce de oficio los Certificados de tipo extranjeros. Todo diseño de tipo que pretenda matricularse en España deberá someterse antes a Certificación nacional, y este procedimiento está reservado a un importador.

La construcción de aviones por aficionados deja una puerta abierta a la importación de un avión ULM justificando una construcción al 51%. Esto quiere decir que el avión importado debería ser desmontado en un 51% o más, inspeccionado, y una vez autorizado el montaje, seguir el procedimiento como si de una construcción genuina se tratara, con todos los plazos administrativos que ello conlleva. Vendría a ser equivalente a construir un kit.

Es verdad, parece absurdo deshacer un avión nuevo por ejemplo, para volver a montarlo pero es así.

 

 

Ir al Inicio