Operación en España de Aviones de Construcción por Aficionados, Históricos y ULM

in 00.- Normativa y Trámites

El 27 de julio quedaba publicado en el BOE una Resolución de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se determinan las condiciones aplicables para la operación en España de aeronaves de estructura ultraligera, de construcción por aficionados y de aeronaves históricas matriculadas en otros estados.

El texto íntegro se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/06/pdfs/BOE-A-2019-11553.pdf

El texto tiene la vocación de aclarar el procedimiento para el sobrevuelo de aviones ANEXO II “en tanto en cuanto se produce la publicación de la nueva regulación" al respecto.

Me parecen sobresalientes los siguientes aspectos:

- Se entiende que está prevista una futura regulación definitiva.

- Para que un avión de construcción por aficionados pueda salir de España, necesita la autorización del estado en el que vaya a entrar el avión. Esto aclara la equivoca y autocensurante interpretación que algunos aficionados hacen de la regulación aplicable a los aviones No EASA (ANEXO II).

- Un extranjero, con su avión, puede permanecer en España hasta 180 días por año natural

- Para venir, un extranjero deberá presentar 15 días antes, una declaración responsable de cumplir con todo lo que estipula la resolución, adjuntando a la misma la licencia de vuelo del piloto y el Certificado de Aeronavegabilidad del avión.

En suma, basta con anunciarse y estar al día en los requisitos requeridos para la operación en cada categoría.

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