Propuesta programa de mantenimiento

El Programa de mantenimiento (PdM) es siempre un requisito de aeronavegabilidad como parte integral de la definición del avión puesto que deberia garantizar que el avión siga funcionando como se espera.

Por defecto, lo elabora el responsable del diseño del avión y lo aprueba la autoridad de aeronavegabilidad donde aquella resida (para Airbus, EASA; para Boeing, la FAA como ejemplos). En el caso de las construcciones por aficionados, entiendo que el responsable del diseño es el constructor y, si este existe, el fabricante del kit, y la autoridad de aeronavegabilidad la nacional, en nuestro caso AESA.

Aunque parezca de perogrullo, enunciaré que "garantizar que el avión siga funcionando como se espera" depende del avión y de cómo se espere que funcione.

En cuanto a la dependencia del avión, es evidente, hay que tener en cuenta cómo esté construido, los materiales utilizados, los mecanismos que incorpore y para qué, etc.

En cuanto al cómo se espera que funcione, eso ya tiene mas miga porque efectivamente, depende de cada uno.

Es evidente, el avión no debe perder en vuelo un ala, ni siquiera un alerón porque dejaria de ser un avion y alguien se haría daño. Tampoco deberia bloquearse o perder la funcionalidad de un mecanismo de control por la misma razón. Es decir, hay funciones bassicas del avión que deben vigilarse incondicionalmente.

Sin embargo, hay otras que no tanto. Rellenar con agua destilada una bateria de plomo, por ejemplo, sirve para que la bateria no se degrade. Si el motor funciona y ningun sistema vital depende de esta en vuelo, que la bateria se degrade tendra como consecuencia quedarse tirado sin poder volar o tener que andar arrancando a mano.

Un buen programa de mantenimiento analiza las consecuencias del fallo de cada elemento del avión y pone los medios para que ninguna llegue a ser peligrosa actuando con inspecciones, sustituciones sistemáticas o redundancias, según se pueda.

 

En cuanto a las construcciones por aficionados que nos ocupan, quedamos en que siempre tiene que haber un PdM mas o menos elaborado en cualquiera de las siguientes dos fases:

- La Solicitud de construcción

- La emisión del Certificado de Aeronavegabilidad (CdA).

AESA ha publicado una Guía de Programa de Mantenimiento para aviones de Construcción por aficionados con una plantilla básica universal, por tener algo, aplicable al menos para la emisión del CdA. Esta plantilla deberia mejorarse con las recomendaciones del correspondiente fabricante original del equipo (Autor de los planos, Fabricante del Kit, fabricante del motor, de la helice,...)

En cuanto a la Solicitud de Construcción, la referencia a los manuales aplicables son suficientes:

 

Propuesta de Programa de Mantenimiento

Avión: Rans S-6 Coyote II,     n/s 94063,     matrícula: EC-YVX

Motor: Rotax 912 UL,     n/s 4152500,    

Hélice: AEROBAT de madera 62x54.


Manual del usuario de vuelo y mantenimiento (Cedimex, S.A., 05/1998)

Manual de Mantenimiento para ROTAX 912 Series P/N 899373 (Sept. 01/07)

En Madrid, el 16/11/2020

Enrique Cueto

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