Estimados compañeros,
Debo empezar este boletín con la noticia del fallecimiento del “Tío Paco”, nuestro compañero Francisco Sánchez (AAE_0513) el 27/10/22. Su avanzada edad y el permanecer más tiempo junto a su esposa le privó de unirse a nuestras reuniones estos últimos años, algo que sé que le entusiasmaba. Llevarle volando a alguna de ellas, incluso antes de la reunificación, es para mí un recuerdo entrañable. La afición a los aviones que nos unía y tantas conversaciones compartiendo un café motivaron que emprendiese algunos proyectos entre los que destaca la restauración de su Stearman. Este proyecto que sigue su curso junto con mis compañeros Javi (AAE_1095) y Alejandro le mantendrá presente entre nosotros. Descanse en paz.
La familia celebra un funeral el día 20/11/22 a las 20h en la iglesia de Ntra. Sra. Del Pinar, en Madrid 28033
Otro proyecto traspasado es el Pottier 130 emanado del “Proyecto Cáceres”. Carlos Hernanz (AAE_1144) fue a La Cervera a buscarlo y parece que con lo que Sebas (AAE_0942) tenía hecho de su fuselaje, está en marcha para montar su P130. Con la dedicación que le está poniendo al proyecto de Cierva C4, confío en que lo saque adelante a no mucho tardar.
Estas últimas semanas el proyecto estaba con el motor ya colgado, con su bancada definitiva, y preparando capots y accesorios.
En cuanto al Super Koala rescatado de Zalduondo, solo falta la firma de uno de los copropietarios, Javier Eguiluz, en el contrato de Compra-venta para después, cumplir con tributos y, a continuación, pasar por el notario a legalizar las firmas. La verdad es que la transferencia está resultando todo un reto. Hubiese resultado más fácil abrir un nuevo proyecto de construcción y sacarle al avión una nueva matricula, pero conservar en el certificado de aeronavegabilidad original con los nombres de aquellos pioneros de Vitoria es parte del atractivo del avión, más aun sabiendo lo que lleva detrás.
Reunir las firmas de los herederos del otro de los copropietarios, Jose Ignacio Jorquera, propició un entrañable largo rato de conversación con Koro, su viuda. Realmente disfrutamos de unas cañas mientras me contaba sus experiencias como pareja de un volador compulsivo, en ala delta primero, en el Super Koala después, cuando todo era más simple y los incidentes técnicos a menudo se arreglaban con un alambrito. Los madrugones, los viajes con el ala encima del coche, las esperas en una cima, los aterrizajes forzosos y sus recogidas… y ninguna referencia a papeleos, certificados; ¡porqué será ;-)!
Precisamente al respecto de todo eso, el 14/10/22 se produjo una nueva reunión del GTAG teniendo sobre la mesa el borrador de Real Decreto sobre aeronavegabilidad de aeronaves Anexo I, centrada en el ámbito ULM. Aunque un compromiso profesional me impidió participar más allá de manifestar mi protesta durante unos segundos, de los antecedentes y de los comentarios posteriores no tengo buenas noticias que dar. Los 120Kg no se han recogido y el resto lleva su camino; Las discusiones se centran en como importar aviones más fácilmente, como regularizar el parque de aviones que se pasa de peso, las escuelas y poco más. El rechazo al texto es general entre las organizaciones afectadas y lo de los 120kg es un clamor unánime, con lo que solo queda seguir presionando en la medida de lo posible. Es realmente en reducto que veo para posibilitar el vuelo accesible.
Pocos días después, el 20/10/22, se celebró en la sede del RACE una reunión para tratar sobre Relevo Generacional, incluyendo a varios miembros de la AAE. No he tenido mas noticias sobre conclusiones pero se trata de un tema muy de actualidad del que espero poder contar mas. ¿Alguna idea al respecto?
Creo que por parte de la AAE estamos haciendo bastante al respecto. Una de las iniciativas que más interesantes, nuestra presencia en la exibición mensual de la FIO, se está desarrollando muy bien. La foto habla por si sola; como promoción de la aviación en general, este foro es inmejorable, y la posibilidad de presentar una disciplina de la aviación realmente accesible es nuestro cometido allí.
El Cri-cri no entrará en revisión mientras la FIO no se traslade de hangar, y esto está previsto para los próximas semanas. Cuando no esté en Cri-cri, espero podamos tener allí otro avión de construcción por aficionados.
No puedo aplazar más este boletín asi que, despidiéndome hasta la siguiente, que talvez sea en Martinamatos el primer finde de diciembre, os deseo grandes avances en vuestros proyectos.
Saludos
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presi
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