1er borrador de reglamento de Aeronaves "No EASA" (20/10/2016)

 

 

1er borrador de Reglamento de AERONAVES "No EASA" (20/10/2016)

Como parte del proyecto de nuevo reglamento para la aviación "No EASA" presentado el 31/07/2016, AESA distribuyó a primeros de octubre un primer borrador de reglamento de aeronaves junto con la convocatoria de una reunión el día 20 del mismo mes con “representantes del sector” (AAE, AEPAL, AOPA, RACE, RFAE, etc...) para conocer nuestras impresiones.

La reunión se abrió con una presentación de la CIAIAC, como fundamento del "apretón" que se le venía encima al sector ULM. De esta presentación sobre siniestralidad de ULMs sólo diremos que era muy confusa y carente de rigor desde nuestro punto de vista. Como muestra, mencionaba como ilustrativos accidentes de Aviación General mezclados con los de ULM.

El borrador, que contempla a la vez los aviones históricos, los ULM y la "Construcción por aficionados", se divide en tres secciones: Definiciones, Aeronavegabilidad inicial y Aeronavegabilidad continuada.

Como principales características mencionaremos la dificultad para entender lo que dice y sobre todo, la introducción del concepto de las ITVs. Además, los ULM certificados dejan de estar libres de todo control. 

La AAE presentó una batería de comentarios aplaudiendo la racionalización del procedimiento de "Construcción por aficionados", pero censurando el más frecuente control que además estará delegado en "CAMOs".

AESA está abierta a modificar el borrador y defiende que muchos aspectos del mismo serán desarrollados en textos más específicos.

Enrique Cueto - Vicepresidente de la AAE