Tras todo el lio de la organización con tan poco tiempo de antelación, el finde del 25-26 de julio 2020 se celebró efectivamente el curso de fibra, en el hangar de Christian (AAE_1098), en Camarenilla.01 Introduccin

Asistimos 10 socios y 2 espontáneos, pilotos locales que se unieron al taller. Otros, algún socio y pilotos locales también, participaron puntualmente durante alguno de los dos días.

Se trataba de obtener algunas nociones básicas, quitarse el miedo para quienes no se habían estrenado con esa técnica, hacerse alguna pieza y compartir conocimientos entre todos. En este sentido, el primero Angel (AAE_1096), como instructor, que sin ser un experto ni un profesional, tiene experiencia sobrada para compartir. Mención especial para Alin, un piloto local, que de forma espontánea se unió al grupo para aportar mucha ayuda y conocimientos. Volveremos a contar con él porque, aun no siendo socio todavía, tiene la inquietud de hacer cosas, aprender y compartir conocimientos que son el sentido de nuestra asociación.

Creo que todos, sin excepción, disfrutamos de buenos momentos y aprendimos mucho.

De la experiencia pudimos sacar algunas conclusiones:

- La primera es que con calor no conviene trabajar la fibra. Tuvimos algunos episodios delicados en los que espontáneamente al recipiente con la resina epoxi se ponía a humear y a calentarse, algo que impresiona cuando no te lo esperas. Resolvimos el problema preparando cantidades menores de resina a la vez, pero es una experiencia que a ninguno se nos olvidará. En general, el calor resulta estresante.

- La segunda es que para realizar una pieza grande, un capot de motor por ejemplo, viene bien estar a varios. La temperatura ambiente alta lo evidencia mucho más pero, el trabajo que lleva extender la resina, purgar el sobrante, colocar la fibra, preparar resina extra… todo esto mientras esa resina va fraguando resulta en que toda ayuda es poca. Era la ocasión perfecta y ahí nos vimos, trabajando 4 o 5 en una sola pieza.Varios

Además, nos hemos planteado elaborar procedimientos que contribuyan a facilitar la organización de cursos a todos los niveles, el financiero también.

En fin, una experiencia sin duda muy interesante que repetiremos. Ha quedado bastante material para seguir practicando, estamos más entrenados a nivel organizativo y además, tenemos piezas que hacer. Esperemos esto del COVID nos dé una tregua para ello.06 Capot

 Material utilizado

Descripcion Ref Concepto Q Eur_Ud Consumido
Resina Poliester 11113 Cronolita 1012 Activ . (25 kg) 25 3,53 4
Gel Coat blanco 121112 Cronogel BL-101 Activ (5 Kg) 5 7,35 2
Gel Coat negro 121912 Cronogel NE-90 1 Activ. (5 Kg) 5 8,38 2
Catalizador Gel Coat 61006 Catalizador C-201 (1 kg) 1 6,63 0,1
Resina Epoxi 280502 Cronopox 1321 (5 Kg) 5 10,92 3
Catalizador Epoxi 280512 Catalizador Cronopox 1156 (2'5 Kg) 2,5 12,96 1,5
Velo 72111 Mat superficie 30 grs/m2(m2) 10 1,26 2
  71311 Mat 200 grs/m2 (ml) 20 1,38 3
  74230 Tejido roving 110 grs/m? 6 5,41 2
  191102 Disolvente acetona (5 Lts.) 5 1,78 5
  213230 Microesferas huecas (500 grs) 1 2,55 0
  212812 Talco M-9 (500 grs) 1 1,68 0
  202102 Cera desmoldeante 340 (980 gr) 1 34,07 0,5
  202102 Tejido 200 grs/m?     3
El objetivo de esta convocatoria, es acercar a los asistentes a la tecnología de los rodamientos, centrándonos en los aspectos que podamos necesitar al tratar este componente mecánico, presente en nuestros aviones ligeros, dejando a un lado los temas de diseño, cálculo y rodamientos aplicados en otros usos industriales, nos centraremos solo en los rodamientos, aplicaciones y procesos que mas se ajustan a lo que podemos encontrarnos en nuestros aviones y su construcción y mantenimiento.
 
No es necesario ningún conocimiento previo.
 
El contenido de la exposición:
- Introducción e identificación de las aplicaciones en aviones ligeros.
- Información genérica y peculiaridades de las referencias normalizadas.
- Ajustes en los alojamientos, juego interno.
- Lubricación
- Sugerencias para el montaje y desmontaje.
- Adquisición y conservación
- Averías de rodamientos, identificación del origen.
- Aplicaciones
 
Duración de la exposición: 75 min.

Al final de la exposición habrá un tiempo para preguntas.

A celebrar el 17 de Marzo a las 19h
Continuando con la formación anterior de rodamientos, trataremos en este caso los sistemas de fricción, el objetivo de esta convocatoria, es acercar a los asistentes a la tecnología de los movimientos con sistemas de fricción, que nos encontramos en nuestras aeronaves, como casquillos, rótulas y cabezas de rótulas, centrándonos en los aspectos que podamos necesitar al tratar estos componentes mecánicos, veremos las aplicaciones típicas en nuestros aviones, conocimiento de la tecnología y algunos aspectos interesantes, que mas se ajustan a lo que podemos encontrarnos en nuestros aviones, su construcción y mantenimiento.
 
No es necesario ningún conocimiento previo.
 
El contenido de la exposición:
- Introducción
- Información técnica genérica
- Aplicaciones en nuestros aviones.
- Rótulas y cabezas de rótulas: Materiales, gama, montaje, averías.
- Casquillos: Hidrostáticos y hidrodinámicos, productos comerciales, materiales para su construcción, averías.
 
Duración de la exposición: 75 min.

Al final de la exposición habrá un tiempo para preguntas.

Ramon Viñuales

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