Convención anual EAA Oshkosh

Este verano, del 22 al 28 de julio, se celebra la convención anual de la Asociación de Aviación Experimental Americana (EAA) en Oshkosh, a 3 horas en coche al norte de Chicago. Este año marca los 50 años consecutivos en los que se celebra esta convención.

El año pasado acudieron a esta reunión 800 empresas/expositores, 600,000 personas y 10,000 aviones de 87 países, y el aeropuerto donde se celebra se vuelve cada año el aeropuerto con mayor número de operaciones diarias del mundo. EAA

¿Porque va tanta gente a esta reunión? Especialmente tratándose de un sector minoritario como es el de la aviación experimental/de construcción amateur.

Sea lo que sea que te guste de los aviones, Oshkosh ofrece de todo para todos y en cantidad y calidad suficiente para que los 7 días que dura la reunión sepan a poco.

Principales atracciones

forumSección de forums, para los que nos gusta la parte más didáctica de la construcción. Son una serie de 15-20 carpas, con capacidad para unas 50-200 personas cada una donde se imparten cada día unas 5 sesiones por carpa (unos 90 minutos por sesión) sobre todo tipo de temas técnicos e innovaciones en la construcción de aviones. Vans habla cada año sobre sus nuevos modelos e innovaciones en los diseños; suelen ir los pilotos que han batido nuevos records el año anterior explicando su proyecto y como lo consiguieron. Hay pequeñas empresas/fabricantes que presentan innovaciones en motores, accesorios, materiales interesantes para nosotros. También hay Expertos en mantenimiento que comparten sus trucos de como mantener, reparar e instalar diferentes plantas motrices. Se presentan nuevos o renovados diseños de aviones; el año pasado hubo una charla muy interesante sobre flying-bodies, aviones sin alas en los que el fuselaje aporta toda la sustentación necesaria. Suelen estar Dick y/o Burt Rutan hablando sobre los proyectos que tienen en marcha.

workshop4Workshops” o talleres: son 8 carpas, donde cada día se repiten talleres prácticos sobre una técnica de construcción o restauración concreta. Aluminio, madera, fibra/compuestos, entelar, soldaduras con tig o gas. Estos talleres son 100% prácticos y gratuitos y cada asistente trabaja y se lleva a casa la pieza sobre la que ha estado trabajando en cada sesión. Yo ya me he llevado un pequeño carenado de fibra de vidrio y un trim-tab de aluminio. Todas las herramientas y materiales necesarios están disponibles en cada taller.

Áreas temáticas: Repartidas en grandes superficies a lo largo de una de las pistas están las zonas de ultraligeros, aviones clásicos, aviones de combate antiguos, acrobáticos y los de construcción amateur. En cada zona habrá 50-100 aviones de cada tipo y carpas de asociaciones, proveedores, fabricantes de accesorios relaciones, biblioteca y exhibiciones relativas a cada zona.areas

AeromartAeromart. Esta zona tiene unos 2,000m2 y es la que antes se llena el lunes por la mañana cuando se abre la convención. Si quieres comprar o vender alguna pieza de avión, motor o aviónica es la zona que hay que visitar primero. Se venden miles de artículos de segunda mano a precios bastante interesante, sobre todo comparado con precios europeos. Hay desde despieces de aviones, alas, fuselajes, motores, radios, carenados y todo tipo de piezas de segunda mano hasta libros, manuales, y accesorios relacionados.

4 cornersLos “cuatro hangares”. Si lo que se buscas son productos nuevos hay cuatro hangares llenos de filas y filas de todo tipo de proveedores de productos de aviación. Desde empresas que fabrican las modificaciones para motores Rotax hasta Aircraft Spruce, vendedores de herramientas, material de construcción (fibras, aluminios, maderas, plásticos), radios, aviónica y demás.

Repartidos entre todas estas zonas están las carpas de los fabricantes de aviones, kits y plantas motrices. Están prácticamente todos los fabricantes de aviones ligeros, no sólo americanos, también europeos y de Europa del Este. Está todo lleno de aviones en frente de cada carpa. Rotax, Lycoming y Continental tienen varias sesiones cada día donde dan charlas sobre el mantenimiento de sus motores, novedades, sesiones practicas de como hacer los overhaul y/o desmontar los motores.

También hay varias carpas temáticas que se repiten cada año: La de formación donde se concentran todas las empresas de formación del sector aeronáutico. Innovación, donde se presentan los proyectos más innovadores en aviación cada año. La NASA tiene una carpa sólo para ellos, donde exponen sus proyectos en curso y tienen charlas cada día donde exponen proyectos concretos y nuevas tecnologías que están experimentando. La carpa de UAV/drones es más grande cada año que pasa y es donde están las empresas del sector, con una zona separada para las demostraciones de vuelo. También hay una zona reservada para anfibios e hidroaviones, a orillas del lago. nasas eaa pavilion

Otros puntos de interés incluyen los vuelos, de pago esta vez. Hay un Ford Trimotor, un B-17, varios helicópteros Bell-47 y varios aviones clásicos, y dos veces al día hay shows aéreos de varias horas de duración. El fin de semana, el segundo de ellos lo hacen con la puesta del sol y suelen ser bastante espectaculares. En cada show incluyen una mezcla de aviones clásicos, acrobáticos, vuelos en formación y aviones militares, tanto antiguos como actuales.b17

Otras zona “no oficiales” son las zonas de parking de los aviones que han venido a la feria, es muy interesante pasearse entre los aviones y ver la inmensa variedad que hay; puedes encontrar todos los tipos de aviones conocidos y muchos bastante raros también y es que estamos en la feria de aviones experimentales!

Cada año se organiza también lo que llaman el “One Week Wonder”, o el “milagro de una semana” que consiste en montar un kit de algún avión completo durante la semana de la reunión. El año pasado varios voluntarios, ayudados por empleados de Vans con experiencia, montaron un RV-12iS completo en los 7 días.

OWW

Consejos de viaje

El aeropuerto internacional más cercano es el de Chicago, desde allí mismo se puede coger un coche de alquiler y son unas 3 horas hasta Oshkosh. Hay vuelos directos con Iberia desde Madrid (sobre 1000€) o más baratos con escalas con bastantes compañías aéreas (800-600€). Conseguir alojamiento en hotel si no se reserva con más de un año de antelación es casi imposible, pero hay otras opciones alquilando una habitación, piso o casa completa en la zona buscando en AirBnb o Craiglist (no más de 100€ día). Otra opción más económica (20€ día) es hacer camping en el mismo aeropuerto, hay unas zonas inmensas reservadas para ello, la organización pone duchas y hay áreas con electricidad, agua, wifi y varios supermercados y restaurantes para la zona de camping. Cada tarde hay varios auditorios donde hacen charlas y ponen películas de aviación para los que se quedan en el camping. Aconsejable comprarse tarjeta SIM local para el móvil ya que hacer o recibir llamadas en roaming tiene unos precios bastante altos, hay varias compañías que te envían el SIM local a España antes del viaje y lo activas al llegar a EEUU. Es muy útil para usarlo para navegar en el coche o hacer llamadas por Skype o WhatsApp. Para el mapa también se pueden bajar mapas de maps.me que se pueden usar sin conexión a datos. El tiempo suele ser bastante calido pero también es frecuente que haya tormentas con mucha lluvia.

Web del evento: https://www.eaa.org/en/airventure

Web para buscar alojamiento: https://appleton.craigslist.org/d/vacation-rentals/search/vac

Webs de tarjetas sim: telaway.es, holafly.com

Francisco Viyuela

AAE_1089 y Tesorero

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