Acta Junta Extraordinaria de la Asamblea AAE de 26/01/2019

En el aeródromo de Casarrubios del Monte, 26 de enero de 2019, siendo las 11 h, se inicia la reunión en segunda convocatoria, siendo los socios asistentes:

Presentes: 959, 1035, 1049, 1052, 1096, 1107, 1108, 1089.

Representados mediante papeleta de delegación: 155, 489, 725, 904, 976, 1054, 1086, 1095, 1097.

Total: 17 socios.

Al advertirse la ausencia del Secretario, Luis Lechón, se acepta la disposición de Ramón Viñuales para desarrollar ese cometido durante la junta.

José Montaño (AAE_509) aunque estando presente, solicita no sea considerado con derecho a voto por haber solicitado la baja días atrás.

Interviene el presidente, dando la bienvenida, agradeciendo la participación de los asistentes y relatando brevemente las razones que han motivado la celebración de esta Junta Extraordinaria para la elección de una Junta Directiva.

Estas razones se resumen en que Luis Lechón (Secretario), Claudio Marín (Vicepresidente) y Carlos Moreno (Vocal), miembros de la actual junta directiva, están abiertamente enfrentados a Enrique Cueto (Presidente), resultando una Junta Directiva insostenible.

El enfrentamiento ha sido motivado, aparentemente, por la actuación del presidente en varios episodios recientes:

- El contacto cordial mantenido con dos miembros destacados de la Asociación de Constructores Amateur de Aviones (ACAA) durante el Fly-in celebrado en Requena en junio 2018.

- La colaboración y participación de miembros de miembros de la Asociación de Constructores Amateur de Aviones (ACAA) en la Reunión Centro de la AAE en Camarenilla, el 20/10/2018.

- La participación de la AAE en las elecciones a la directiva del RACE, el 14/12/2018

- La gestión entorno al “Avión demostrador”, desde fin de octubre 2018

Luis Lechón, Claudio Marin y Carlos Moreno solicitaron la dimisión del Presidente al considerarlo indigno para el cargo, mientras que el segundo solicitó que los primeros demostrasen su disconformidad con las actuaciones del Presidente abandonando sus cargos para permitir recomponer una Junta Directiva cohesionada y eficaz.

A criterio del Presidente, la única forma de desatascar la situación era consultando a la Asamblea General en forma de elecciones, en las cuales pudiesen concurrir con sendas candidaturas los tres miembros discrepantes por un lado, y el actual presidente por otro. Es el proceso que se celebra durante esta Junta Extraordinaria, en el que sólo concurre la candidatura del presidente actual.

El Sr. Montaño, interviene explicando el perjuicio excepcional que sufrió durante el proceso de escisión de la AAE dando lugar a la ACAA, y que a pesar de ello y por el bien de la AAE y la reunificación de sus miembros, no ha dejado de mantener relación con el impulsor de esa escisión, Joaquín Guerra.

1er punto del orden del día: Elecciones

El presidente informa de una única candidatura presentada, procediéndose a la votación, cuyo resultado es:

Votos en contra: 0

Votos en abstención: 0

Votos a favor: Todos los participantes (17).

En consecuencia, queda elegida por unanimidad la única candidatura presentada, siendo sus integrantes:

Presidente: Enrique Cueto. (AAE 1035)

Vicepresidente: Jose Antonio Guitian (AAE_0489)

Secretario: Ángel Garcia (AAE 1096)

Tesorero: Paco Viyuela (AAE 1089)

Vocal: Luis Miguel González (AAE 1108)

Vocal: Ramón Viñuales (AAE 0959)

Vocal: Juan Antonio Rubio (AAE_1107)

2º punto del orden del día: Ruegos y preguntas:

Luis Cuadrado (AAE_1049) pide ampliar o aclarar las circunstancias que rodearon la escisión y la disposición a una hipotética re-unificación de los socios de la AAE.

A este respecto Enrique Cueto aclara que tanto desde la actual presidencia de la AAE como desde la de la ACAA existe una total disposición en este sentido, aunque los representantes de esta última parecen esperar “un gesto” que facilite el proceso. El detalle de cómo proceder para ello está por determinar pero ya en la reunión de Camarenilla se defendió la necesidad de respetar los estatutos de la AAE (solicitud de ingreso y abono de la cuota) y los acuerdos de la Asamblea General (inscripción individual), aunque gestos como el mantenimiento del número de socio primitivo, un reconocimiento/publicidad del proceso, una futura junta directiva de miembros sin distinción, son perfectamente asumibles.

José Montaño apunta que el proceso debe abocar a la disolución de la ACAA inevitablemente.

Enrique Cueto informa de la recepción de un escrito firmado por Luis Lechón y Carlos Moreno, en el que entre otras cosas declaraban suspendida la convocatoria de la presente Junta extraordinaria. Informa además de haber recibido la noche anterior la llamada de una persona que se presentó como abogado en nombre de Luis Lechón, amenazando con acciones legales si la Junta llegaba a celebrarse. Enrique Cueto manifiesta estar tranquilo al respecto por haber actuado conforme a los estatutos y a principios éticos elementales, anticipando que el conflicto abierto será tratado en detalle más adelante, incluido el expediente disciplinario propuesto contra él por los tres miembros discrepantes de la Junta Directiva.

Ramón Viñuales propone actualizar los estatutos, incorporando el asunto de la protección de datos conforme a la LOPD. El presidente confirma que el fichero de socios ya se encuentra registrado en la agencia de protección de datos y que él mismo figura como responsable de los mismos.

A este respecto surge la reflexión sobre la procedencia de los datos empleados por Luis Lechón para contactar con algunos socios días atrás en un intento por boicotear la Junta Extraordinaria. Son, aparentemente, datos procedentes de un registro no declarado cuya tenencia y uso puede ser constitutivo de delito.

En buena armonía y sin más preguntas por parte de los asistentes, siendo las 12 h, el presidente levanta la sesión extraordinaria de la asamblea.

 

Ir al Inicio