Curso de Arduino 2019

Este artículo es un poco largo, pero pedimos a los interesados que lo leáis completamente puesto que describe la propuesta de curso.

CONTENIDO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS TALLERES

Se distribuirían en tres talleres, de la forma que se describe a continuación:

El primer taller se dedicaría a todos los que no han programado antes (o quieran refrescar) y se focalizaría en las bases de programación y recordatorio de cosas básicas de electricidad y electrónica. Se presentará qué es y para qué sirve Arduino. Se verán los principales componentes electrónicos básicos que necesitamos y después se adentrará en la programación básica para iniciarnos con el Arduino. Se pondrán en práctica todos los conocimientos que se vayan adquiriendo haciendo prácticas en vivo con el Arduino para fijar la teoría y divertirnos.

Un segundo taller más especializado y se acometería en paralelo a un proyecto más aplicado, como el montaje durante el curso de uno de los instrumentos de interés para nosotros (altímetro, por ejemplo). Se introducirían los sensores habituales para nuestros intereses (presión - temperatura...) así como algunos actuadores (por ejemplo motores paso a paso).A nivel de programación se introducirían algunos conocimientos un tanto más avanzados (por ejemplo, para utilizar salidas PWM) y comunicación con módulos vía i2c para permitir usar alguna pantallita. El montaje del instrumento se haría sobre una protoboard y las medidas se mostrarían sobre pantallita LCD.

Un tercer taller, que se podría hacer independiente de los anteriores. Se focalizaría en la formación de impresión en 3D y se podría hacer el armado con placa impresa de un instrumento a elección de los asistentes (por ejemplo, a realizado al final del segundo taller) y meterlo dentro de una carcasa a tal efecto para dejarlo operativo. Este taller sería más "brico" y no tanto orientado a programación. Se podría dar el código acabado y operativo para que los asistentes lo vuelquen sobre su instrumento, sin que lo tengan que programar desde cero. Los asistentes marcharían con un instrumento operativo (o casi).

Así pues, se podría estructurar la formación de Arduino en 2 talleres de día y medio (sábado y domingo hasta el mediodía), con "traca final" en el tercer taller con impresión 3D y realización de instrumento "funcional".

El primer taller consideramos que sería imprescindible para los que no hayan tenido nunca toma de contacto con Arduino o no hayan programado. Para el segundo taller no sería requisito haber asistido al primero, pero en su caso se recomendaría tener ya alguna experiencia previa con Arduino. El tercer taller, tal como se concibe, podría hacerse de forma independiente.

FECHAS DE REALIZACIÓN

Puesto que la asistencia para algunos nos puede suponer atravesar media península (ese es también el caso de dos de los formadores), somos conscientes que debemos optimizar los esfuerzos de tiempo y coste desplazamiento. De ahí la propuesta efectuada de 2 talleres + 1 que sería una mezcla de Arduino + Impresión 3D que podría hacerse sin necesidad de los dos primeros.

Suponiendo que quisiera comenzarse después de vacaciones de verano:

El primer taller podría hacerse a la vuelta del verano (digamos finales de setiembre / primeros de octubre).

El segundo podría hacerse antes de navidades.

El tercero a determinar. Como este es más corto, podría hacerse coincidir como actividad adicional el día de la Reunión Nacional, por ejemplo.

No obstante, todo es hablarlo.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Lo importante es que el lugar elegido disponga de suficientes mesas y sillas, un proyector, una acústica aceptable y sea una sala lo más cómoda posible (sin corrientes de aire).

Todos estamos distribuidos por la península. Lo ideal sería encontrar un punto lo más equidistante posible para todos, aunque puede ser difícil. Robledillo podría cumplir esta condición para los que estamos en la zona Norte y la zona Sur.

O se puede plantear de manera itinerante, para que nadie salga “perjudicado”. Uno podría ser más hacia la zona Norte / Levante. El otro más hacia Sur / Poniente, y el coincidente con la reunión nacional allí donde se realice ésta.

Este aspecto tenemos que acordarlo con los interesados.

MATERIALES NECESARIOS

Dos de los formadores tienen acceso con buenas condiciones al material necesario para realizar las formaciones. Esto es, los elementos pasivos, sensores y actuadores y el propio Arduino.

Seríamos partidarios de que se confeccionase un “kit” con los materiales que se van a usar para las prácticas de manera que TODOS los asistentes tengan EXACTAMENTE los mismos elementos. De esta manera se pueden reducir los problemas por incompatibilidades, productos diferentes, etc. Ello redunda en una realización más ágil del taller.

Estos materiales serán los adecuados para realizar la parte práctica diseñada previamente por los formadores.

Los asistentes sólo deberán traer un ordenador portátil, un cable USB de impresora (para conectar el portátil al Arduino) y los que dispongan de un multímetro (“téster”) y alguna herramienta (destornillador pequeño, alicates) lo pueden traer.

Los “kits” quedarían incluidos en la inscripción al taller. Que nadie se preocupe. La ventaja de Arduino y sus componentes es que son MUY asequibles.

POSIBILIDAD DE REALIZARLO A DISTANCIA / WEBINAR

Estos talleres están pensados para que sean lo más prácticos posible. Los formadores hemos convenido que en cada taller seremos al menos dos, para dar la mejor asistencia posible a todos los asistentes en la parte práctica. Así que la intención es que sean lo más personalizados posibles.

Por otra parte, en mi caso particular, tengo experiencia como formador/divulgador para adultos en clases presenciales y me encanta el contacto personal. No desmerezco en absoluto la formación vía webinar pero admito que desconozco cómo prepararla y no sé qué medios hacen falta.

Podría sugerir que alguien con experiencia en la preparación de formaciones en este formato pudiera incorporarse al equipo de formadores (todos somos voluntarios) y ayudar en este aspecto.

En mi opinión, sería partidario de realizar la primera edición de estos talleres de forma presencial. Y durante su realización aprovechar la ocasión para hacer las grabaciones que podrían servir de base a una formación tipo “youtube” o webinar que podría quedar para la asociación para futuras ediciones.

Y como nunca se ha organizado este tipo de formación en la asociación, la primera edición será un buen punto de partida para “tomar el pulso” de lo que van a ser los puntos fuertes y los puntos de mejora. Con esta información se podrá tener una mejor base para plantear un posible formato tipo “youtube” o webinar.

Para aquellos que no han impartido formaciones anteriormente, sabed que es normal tener que destinar un tiempo de preparación de entre 3 y 4 horas por cada hora de formación que se va a dar. Esto es, preparar los apuntes, las prácticas, conseguir el material… Esto para formaciones convencionales que arrancan desde cero. Si la formación se repite, y se aprovechan los apuntes, este ratio disminuye. Desconozco el tiempo adicional que lleva preparar la formación via webinar / “youtube”.

Todo esto sin tener en cuenta la parte logística…

CANTIDAD DE ASISTENTES POR TALLER

El número máximo de asistentes lo impone las facilidades disponibles del lugar donde se realice el taller y el número de formadores que puedan asistir en la parte práctica.

Por la experiencia lo ideal es no superar los 5 o 6 alumnos por formador en la parte práctica.

Así que un buen equilibrio podría estar en talleres de entre 10 y 15 asistentes.

INTERESADOS HASTA EL MOMENTO

Hasta ahora han mostrado interés:

- 7 sin haber programado anteriormente

- 3 con bases de programación

- 1 programando con soltura

Para inscribirse

Jesús Lourés (AAE_0728) / Javier Domingo / David Vives (AAE_1119)

Ir al Inicio