Reglamento de Operaciones ANEXO II: Reunión de 23/02/2017

El 21/02/2017 tuvimos la reunión para tratar del borrador de reglamento para Operaciones que incluye todas las aeronaves ANEXO II civiles. Aunque se han incluido otros asuntos, me centraré en el tema “Operaciones”, sobre todo en lo que atañe a la aviación experimental y la ULM.

El borrador fue circulado sólo 22 horas antes de la reunión, por lo que no ha hubo oportunidad para un análisis detallado. Sin embargo, AESA ha exhibido una presentación de síntesis muy aclaratoria que colgaremos en cuanto nos llegue.

Este borrador se ha confeccionado en base al de la aviación EASA, eliminando aquellos conceptos que no aplican. Algunos han quedado, y podrán “limarse” más adelante. De una lectura “en diagonal” se deduce que aunque mejorable, no está mal.

Introduce el “Vuelo de Introducción”, reconociendo el vuelo de divulgación remunerado sin requisitos excesivamente exigentes.

Obliga a que incluso los pilotos de ala delta y parapente tengan nociones de que existen sectores de espacio aéreo restringidos.

En cuanto a construcción por aficionados, no hay gran novedad, recogiéndose las mismas restricciones que ahora.

En cuanto a ULM, el borrador de reglamento asume los “avances” en cuanto a capacidad recogidos por los borradores de Aeronaves y de Licencias y con mucho criterio asume que, cuando el avión y el piloto tienen capacidad, se pueden hacer muchas más cosas, incluido el uso de espacios aéreos controlados.

También se abre la puerta a los trabajos aéreos con ULM.

Debo reconocer haber “saltado” de mi silla cuando uno de los asistentes, que no era de AESA, ha propuesto la creación de una licencia de piloto ULM Comercial específica! No era el foro para tratar lo de Licencias, pero ha venido muy bien para incidir en la cuestión fundamental:

Estamos perdiendo el norte de lo que es la esencia del vuelo ULM

Esta fue otra oportunidad para proponer una solución eficiente a todo este lío: que las licencias EASA (LAPL, PPL en adelante) habiliten directamente para volar en ULM (de mismo tipo), mediando una adaptación al avión que sea. A la vez, que quien quiera seguir volando por placer sin más pretensiones, que siga haciéndolo con requisitos mínimos, como hasta ahora.

Enrique Cueto

 

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