Akaflieg Madrid UPM

Akaflieg 400x300A mediados de febrero nos contactó Andrés Mateo, el presidente del Club de Vuelo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para explorar en qué medida podríamos ayudarles.

El Club de Vuelo UPM es una asociación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y su actividad se centra en el vuelo a vela con base en el aeródromo de Lillo. Disponen de dos aviones (SB5 y K7) y son 8 miembros, todos alumnos de la escuela en diversos cursos desde primero hasta proyecto fin de carrera.

Desde hace dos años están en contacto con otros estudiantes alemanes (Akafliegs) que forman parte de una agrupación (Idaflieg) cuyo objetivo es diseñar, construir y probar tanto sus propios planeadores como otros fabricados por diferentes empresas. Recientemente han sido aceptados como "miembros asociados" junto con otro grupo de la universidad de Delft, por lo que el Akaflieg Madrid es ahora parte del Idaflieg.

Con esta motivación estos estudiantes de ingeniería aeronáutica han iniciado su propio proyecto de diseño de un planeador.

El 12 de febrero nos reunimos Ramón Viñuales y yo con gran parte de los miembros del club en la ETSIAE para tratar directamente sobre sus planes y posibles necesidades.

Como pilotos de vuelo a vela están bastante orientados a diseñar y construir un velero, y en los tiempos que corren este debería ser de materiales compuestos.

K7 400x244Por nuestra parte, tuvimos ocasión de contarles el proceso general que tendrían que seguir a nivel administrativo, incidiendo en que este no es particularmente complejo.

Me pareció llamativa la “querencia” a tomar como referencia las dificultades inducidas por la “aviación certificada”, que es obviamente la que conocen por manejar aviones "de serie". En el caso que se les presenta, no sólo no es necesario trabajar al amparo de la normativa Alemana, referencia de los Idaflieg alemanes, sino que es absolutamente necesario seguir el reglamento nacional español para poder utilizar ese futuro avión en España.

Durante el encuentro surgió un tema interesante, el de la titularidad del proyecto. En principio no es posible registrar un proyecto de construcción por aficionados a nombre de una entidad como un Club.

Por nuestra parte, les proporcionamos un relato general del proceso dictado por nuestro Reglamento de construcción por aficionados, con apoyo de la última transparencia de la charla impartida en Camarenilla en Octubre, añadiendo que no tendrían mayores dificultados en el ámbito administrativo.

Antes tendrán que definir su proyecto a lo que les animamos, emplazándonos a un contacto regular para comprobar sus progresos.

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