GTAG (Grupo de Trabajo de Aviación General) Reunión de 23/06/21

on 23 Junio, 2021

El 23 de junio se reanudaron las actividades de este grupo de trabajo, con nuevas ideas y nuevos objetivos: Una normativa completa para regular la aviación no regida por normas EASA, excluidos también los trabajos aéreos. El alcance es por tanto Aviación Histórica, construcción por aficionados y ULM… y aquello que se queda por debajo de ULM y, por tanto, sin matrícula, licencia, etc. La reunión telemática debía ser una toma de contacto y de presentación de las bases y la forma de trabajo (Ver agenda). AESA no nos han remitido aun la presentación exhibida.

El GTAG está formado por AESA, encargado de elaborar la normativa, DGAC, y RACE, FIO, EAPAL, AOPA, RFAE y AAE como representantes de los usuarios. Por parte de la AAE asistimos Francisco Viyuela, Angel Garcia, Rodrigo Chamorro y yo.

Para esta sesión AESA propuso varios borradores de Orden Ministerial sobre los distintos ámbitos, Aeronavegabilidad, Licencias/formación y Operaciones. Se presentó también el borrador del Real Decreto que amparará las OMs citadas, que han llamado de Aeronavegabilidad.

Los borradores son los siguientes:

- Borrador Proyecto R.D. Aeronaves Anexo I AERONAVEGABILIDAD

- 20210603 POM aeronavegabilidad ULMs

- PROPUESTA CONSOLIDADA OPS- versión junio 21 (Para organizaciones)

- 20210601 PROYECTO RD LIC AERONAVES NO EASA.1

- 20210607- PROYECTO Parte NTO Subparte B

A estos borradores debíamos proporcionar criticas y comentarios, y reunirnos posteriormente para negociar su consideración.

La actividad de este Grupo de Trabajo se va a organizar en 3 subgrupos. Para algunos de ellos se ha producido ya una primera reunión.

A continuación describire para cada uno de los cuales mi punto de vista:

1- AERONAVEGABILIDAD.

Es la etiqueta que han puesto al borrador de RD y a la Orden Ministerial(OM).

El RD define cada tipo de aeronave, que es un histórico, un ULM... Recoge el famoso aumento de peso y velocidad de perdida de los ULM de 450 a 600kg, entre otros. A la primera ocasión me quejé por no haberse recogido nuestras reivindicaciones de siempre acerca de aumentar más allá de los 70Kg el límite inferior de las aeronaves matriculadas. Mayor fue el bochorno al contestarnos que el borrador estaba demasiado avanzado en su tramitación y que sería difícil introducir modificaciones! un buen chasco!

Sea como sea, remití posteriormente un mensaje incidiendo en la incongruencia de dejar por debajo de ULM a “microplaneadores biplazas de hasta 100kg”, pero seguir considerando 70kg el limite superior de esa categoría de aviones por debajo de ULM, sin certificado de aeronavegabilidad, matricula, licencia,…

Otra reivindicación muy lógica es la de prescindir de Certificados médicos aeronáuticos (baste con el de conductor) para los ULM, para los ULM monoplazas… algo!

Está programada una reunión de este subgrupo el 22/11/2021.

2- Licencias y Escuelas

Este apartado no me intereso en principio, por no tener nada que ver con la aviación con nuestra actividad, pero fue Paco en que me alerto sobre el interés que puede tener poder habilitar como avión de escuela un avión de construcción por aficionados. No creo que pueda llegar a ser una práctica habitual, pero para determinados casos, porqué no. Es más, según Rodrigo, EASA lo contempla, por lo que vale la pena que España no sea más restrictiva que la norma europea (ver detalle de actividad).

2- Operaciones

En este apartado bastara con evitar impedimentos y restricciones que no tengan criterio técnico o de seguridad, principalmente porque los textos entran en mucho detalle y corremos el riesgo de que lo que no se incluya, queda prohibido. (ver detalle de actividad).

 

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente

 

 

 

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