Curso de Cálculo de Estructuras

Hemos realizado varios cursos que han tratado sobre el diseño de aviones, incluso hemos realizado uno de estructuras, que nos dio Loreno Alzola, pero nos faltaba uno especifico sobre “Calculo de estructuras”.

 

En cierta ocasión Sebastián Pellicer nos contó que era ingeniero y trabajaba en calculo de estructuras de Airbus, así es que aproveché para comprometerlo a dar un curso especifico sobre el tema. La verdad es que no puso inconveniente.
Estaba programado para darse en octubre, pero Sebastián estaba ocupado y necesitaba algo de tiempo para prepararlo. Lo pasamos a noviembre, los días serian mas cortos, pero con el grupo electrógeno no hay problema.
Comenzamos el viernes 7, con un día gris. Una presentación en Powe Point con el ordenador y la descripción del temario que iba a desarrollar para pasar seguidamente a entrar en materia.
Nos hablo de los diferentes tipos de estructuras y de los conceptos básicos que habríamos de utilizar al realizar el análisis y calculo de las estructuras. La noche callo pronto y con ella el frío.

Sebastián tiene una exposición fluida y el interés de los asistentes no decaía, así es que  estuvimos hasta pasadas los 8.
El sábado amaneció con niebla, así es que trasladamos el aula a la sede social, que dispone de estufa. Mas tarde saldría el sol y con ello cambio el panorama.
Todo el sábado y el domingo hasta medio día se dedicó al calculo tanto de larguero como de fuselaje, analizando los distintos esfuerzos a los que están sometidos y dimensionando los distintos elementos que los compones. El tema dio para tanto que aún quedando todavía cosas en el tintero la jornada del sábado se prolongo hasta cerca de las 9 de la noche y el domingo que solemos terminar a la 1, se concluyo a las 2 .
Emplazamos a Sebastián para continuar con el tema en otro curso.

Sebastián comentó el día 11 de noviembre en la lista de correos, respondiendo al mensaje de Modesto en el cual nos enviaba datos de los materiales:

“Gracias Modesto por la información.
Durante el curso fuiste el más atento y lo sigues siendo.
Me quedé con la sensación de que un pequeño grupo estaba disfrutando con el curso, un gran grupo estaba interesado, intrigado diría yo, pero pensaban que nunca iban a poner en práctica lo que estaban aprendiendo y finalmente otro pequeño grupo que estaba totalmente perdido con los números, pero que les encanta oir hablar de aviones y saber por qué los tubos pandean, las riostras van articuladas y ese tipo de cosas.
Quedaron cosas por contar. Yo llevaba preparada una charla sobre el cálculo de remaches y otra sobre diseño de herrajes. Hablamos sobre alas y sobre fuselajes, pero se quedó sin explicar el cálculo de las uniones entre ellos.
El curso fue muy compacto. Empecé a hablar el viernes y no paré hasta el domingo a la hora de comer. Está claro que el tema del curso es muy amplio y da para hablar durante días.
Yo lo pasé muy bien explicando. Nunca lo había hecho antes. Creo que los alumnos no se aburrieron, aunque hubo momentos en que alguno se perdía con los números y empezaba a mirar al techo.
En general creo que el curso salió bien, aunque tengo un par de ideas sobre como mejorarlo, para la próxima.....
Un saludo a todos, en especial a Luis Arenas, que me dió el empujoncito que necesitaba para lanzarme a construir el Pottier.


¡¡¡¡Ánimo Luis!!!!! “

Ir al Inicio