CURSO DE ENTELADO EN LAS PALMAS DE GRAN cANARIA
El proximo 12 de abril como habiamos anunciado,se celebra un curso de entelado en las Palmas de Gran Canaria impartido por nuestro compañero Claudio Marin. Eatá organizado por José Manuel Malo de Molina tambien compañero de la AAE.
Atendiendo a una vieja petición de los compañeros Canarios ya que por la distancia, les es más costoso el desplazamiento.
Informaremos de los resultados del mismo.
Durante los días 18, 19 y 29 de Mayo se ha celebrado el Curso de Entelado de la ASOCIACION DE AVIACION EXPERIMENTAL bajo la dirección y ejecución de Benito Baldominos, (experto constructor amateur con muchos aviones en su haber, entre ellos un Renegade y KR 2S de acabados perfectos)en los hangares de Benito en el Aeródromo de Robledillo (Guadalajara).
La asistencia fue numerosa, 16 participantes que fueron llegando durante el viernes 18 y algunos se incorporaron el sábado 19. El viernes por la tarde, y apoyado en un vídeo de la firma POLYFIBER, Benito nos dio una clase teórica sobre los procesos, materiales y equipos, con una didactica de un gran profesional. Los participantes efectuaron numerosas consultas que fueron minuciosamente explicadas por Benito. Se procedió a la entrega a cada uno de los participantes de una copia de los tres Cuadernos del Constructor con referencia al tema del Entelado.
El sábado por la mañana se empezó la clase practica sobre un timón de dirección de una Pou du Ciel que esta construyendo el compañero Marcos. Dada la peculiar construcción de esta pieza, con un diseño de los años veinte (por ejemplo sin cap strips ya que su diseño preveía un cosido), se efectuó su preparación. Se recorto la tela y el pegado previo con Poly Tack y un tensado con plancha previamente graduada a los diversos valores de calentamiento indicados por el proceso Poly Fiber.Todo ello seguido de explicaciones de problemas y soluciones. Por la tarde se prepararon los diversos refuerzos (cintas y recortes), anillos de drenaje y accesos para mantenimiento. Esta operación fue muy minuciosa dado el peculiar diseño de la pieza. Después se precedió a las primeras capas de Poly Brush , con sus correspondientes recesos (perdón por la palabrita) o sea tiempos de descanso mientras la pieza secaba, en los cuales se continuo hablando de problemas, soluciones, etc. El resto de la tarde se dedico a remediar todos los pequeños defectos con la pequeña plancha especial para este trabajo. En estos trabajos intervinieron los participantes aprendiendo a manejar los útiles y solucionar problemas, sobre todo la reparación de arrugas, burbujas, etc.
El domingo por la mañana se precedió a dar las capas de Poly Brush mediante una pistola de profesional que Benito maneja perfectamente. Esto dio como consecuencia una pieza de una gran acabado, a pesar repetimos del diseño de la pieza. Después de la comida se precedió a dar las primeras capas de Poly Spray y despedir el cursillo.