Curso Estructuras

Las instalaciones del Aero Club de Guadalajara, en el aeródromo de Robledillo de Mohernando, Guadalajara, han sido el escenario de este curso. El monitor del mismo ha sido Lorenzo Alzola.


Con este motivo se han convocado 12 participantes, la mitad de ellos miembros de la AAE. La difusión en las revistas Aviación Deportiva y Volar, ha hecho posible la asistencia de la mitad de los participantes.
En esta ocasión todo el curso ha sido teórico y se ha aprovechado al máximo el tiempo disponible.
Se ha evaluado el trabajo de los diferentes elementos que forman parte de las estructuras de las aeronaves y la importancia de los diferentes componentes.

Materiales empleados en las estructuras, así como su idoneidad.
Dimensionamiento de superficies y elementos.
Una pequeña incursión en el calculo de las estructuras, que algunos desearon fuera mas profunda.

Este encuentro facilito el conocimiento entre los asistentes, sus inquietudes y sus proyectos. Hubo también tiempo para comentar y realizar proposiciones.
Al final Lorenzo mostró sus diferentes proyectos, poniendo énfasis en su avión de despegue vertical.
Pero en la concurrencia despertó mas interés su diseño de ULM de tercera generación. Un biplaza lado a lado en compuesto. Al final le arrancamos el compromiso de continuar con el proyecto de cara a la Asociación.
Luego Florencio Carbonero se ofreció a construir una maqueta aeromodelo a escala 1/5, que será la base para presentar este proyecto durante la próxima Reunión Nacional. Yo por mi parte me he comprometido a desplazarme una semana a Vitoria para ayudar a Lorenzo y una vez recortadas las secciones en madera, pegarlas y construir la base del molde del fuselaje. Luego me lo traería a Cáceres para continuar con el lijado y terminado del mismo.

Joaquín Guerra


Participantes:
Javier Algarra López, Juan Manuel Arroyo García-Aranda, Esther Cano Rodríguez, Carlos de Sandoval Balcazar, Raúl García Troyano, Sotero Jiménez de la Cruz, José Francisco Martínez Serra, Jesús Perosanz Paz, Raúl Moreno de Redroso Ortiz, Antonio Tito, Francisco Moreno González,Jorge Rugero Gomar.

Ir al Inicio