Curso de Hélices

El curso de construcción de hélices, se celebró los días 30 de abril y 1 de mayo, en la Localidad de Benejama, un bonito  pueblo de la región del alto Vinalopo en Alicante.
Fue impartido por Víctor Merino con reconocida experiencia en el tema.

 

Tan  solo  asistieron  dos  personas, cosa  que no llego a comprender. Por lo que a mi  respecta, estoy muy satisfecho de haber  realizado  el curso, en tan solo dos días con  el  enfoque  práctico  dado  por  Víctor  Merino y con unos  simples cálculos, me veo capacitado  para construir  mi propia hélice,  en función de las necesidades que tenga.  

Comenzamos  con el cálculo  partiendo  de unos datos conocidos y con unas simples reglas de  tres, podemos  calcular  nuestra hélice. El que quiera complicarlo lo puede  hacer, pero  creo  que  no  hay  necesidad  de  ello. Como  iba  diciendo  después del  cálculo, pasamos al dibujado, según el diseño que deseemos, sobre el taco de madera que  previamente  habíamos  preparado. A  continuación, al  corte de los tacos en una sierra  de  cinta, cosa que  no podría  haber  sido posible sin la inestimable aportación del taller de Nenico, sin el cual no se hubiera podido realizar este curso.

Después  de  un arduo  trabajo del  corte  de los  tacos,  realizado por  Victor Merino, mostrándonos la habilidad con la que realiza esta labor, dejamos para el día siguiente el trabajo de perfilación y acabado de la hélice.
 
El  domingo día  uno,  continuamos  el trabajo  siguiendo las instrucciones de Víctor, Pudiendo  observar  poco  a poco  con  gran  satisfacción  como la hélice va tomando forma,  siendo  los  resultados   bastante  exitosos.

En  tan  solo  dos  días  quedaron prácticamente  acabadas y  con  resultados óptimos. El costo de la misma, irrisorio en comparación  con  lo que  estamos acostumbrados a ver en el mercado. Y como dice Víctor  si  somos  capaces  de  construir un  avión que vuela, ¿porqué no vamos a ser capaces de hacernos nuestra propia hélice?.

Quiero agradecer  a Víctor el haber compartido con nosotros sus conocimientos en el Tema, a Nenico y a Luis Arenas su gran  Hospitalidad  que  desde que  llegamos nos han hecho sentir como en casa.

Un saludo.   

Ramón Lozano.

Ir al Inicio