La crónica de la Reunión centro de la AAE de este año en Camarenilla me inspira sentimientos encontrados.
Por un lado, el recuerdo de un día difícil, que empezó por la mañana con el pequeño desastre logístico que dominaría la jornada y terminando con los debates inacabados, a veces durillos, que casi la cerraron.
Por otro lado la satisfacción de haberlo hecho, de haber celebrado esa Reunión, de haber favorecido el encuentro de muchos aficionados a la construcción de aviones, de la AAE, de la ACAA y no asociados, y por supuesto, de haber podido disfrutar de una serie de interesantes conferencias.
Quiero quedarme con esto último como base para futuros eventos, pidiendo disculpas por las incomodidades sufridas por quienes participasteis y con la promesa de haber escarmentado con la experiencia.
Además de los citados miembros de la ACAA incluido su presidente Joaquín Guerra, estuvo con nosotros Gerardo Blanco, presidente de AEPAL.
Con una meteo muy cambiante en toda la península, ninguno nos animamos a ir en avión.
El caso es que en una mañana gris nos fuimos juntando unos cuantos y entre todos, preparamos la pequeña sala que nos tenían reservada. A las 10h30 estaba listo el proyector, con sonido y todos los asistentes, unos 20, con asiento y llenando la sala. Debo reconocer que me costó empezar mi charla del disgusto que tenía encima al ver llegar el desastre, pero una vez empecé conseguí relajarme.
10h30- Qué es la Aviación experimental
Mi charla pretendía contar lo que es la aviación “convencional”, la aviación “certificada” y en contraposición, el por qué y cómo de la aviación de construcción por aficionados. Me parece interesante que todos tengamos presente en qué se fundamenta nuestra actividad para hacer las cosas como debe y poder argumentar que no es una locura hacerse un avión.
Durante la charla se iba acoplando más gente, como podían, y al término de la misma ya estábamos ajustados al horario previsto.
11h30- Proyecto Juanito, por Fernando Roselló y Juan Manuel Arco.
Meses atrás, a los minutos de haber fijado la fecha del evento con el dueño de Camarenilla, Fernando Roselló se estaba ofreciendo para dar una conferencia. Fernando no es socio de la AAE pero le gusta enseñar, sabe, lo que pudo demostrarse porque nos cautivó con su exposición. Nos contó la vida y proezas de Juan de la Cierva, constructor de aviones desde los 12 años y una de las más notables personalidades de la aviación mundial de todos los tiempos, a la vez que desgranaba las características más notables de cada uno de sus sucesivos principales proyectos, incluido el autogiro claro!
A estas alturas la sala estaba a reventar y se oía el murmullo de todos aquellos que estaban fuera de charla, por falta de espacio dentro. Una lástima.
Juan Manuel Arco tomó el relevo explicándonos los pormenores del proyecto que ambos tienen en curso en el marco de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu: construir una réplica escala natural del modelo de autogiro de La Cierva más producido, el C30. Esta parte más técnica entró en los pormenores de las “modernizaciones” a aplicar, de cómo se pretendían hacer los componentes, etc. Creo que el proyecto interesó a todos de lo que se derivaron contactos y sugerencias en cuanto a promoción y financiación.
13h00- Proyecto de Alas NACA43012 para Coyote por Pedro Nogueroles.
A la vieja usanza, sin Powerpoint, con una pizarra y algunas muestras, Pedro presentó los fundamentos, los discretos avances y algunas dudas que siguen abiertas acerca de un proyecto “colaborativo” que tenemos entre manos 3 socios además de él: realizar unas alas de Coyote mucho más eficientes que las originales con medios muy básicos. La charla dio para cierto debate sobre algunas soluciones técnicas, incluso para preguntarle sobre algunos de los “trucos” que utiliza para convertir un Coyote en máquina ganadora en competiciones de ULM.
14h30- Presentación aviones Spacek, por Tim-Peter Voß
Aunque no estaba previsto en el programa, y antes de comer, colamos una pequeña presentación de la gama de aviones de construcción por aficionados de Spacek. Además de conocer unos aviones con muy buena pinta, pudimos conocer las formas en que esta empresa los pone a la venta, desde los planos con componentes críticos hasta un kit avanzado, pasando por un kit intermedio que incluye todos los materiales.
En tanto que ingeniero aeronáutico freelance procedente de Alemania, tuvimos ocasión de conocer cómo se gestiona allí la aeronavegabilidad de los ULM, además de ofrecernos sus servicios para los cálculos se sean necesarios.
14h00- Comida
Para comer cocido con codillo, un clásico, y algunos entremeses en la terraza, al lado de los característicos vagones de tren de Camarenilla. Después un cafetito con el postre.
16h00- Debate sobre el tema de las “Entidades colaboradoras” y la re-unión de los miembros de ACAA y de AAE.
La “mesa redonda” después de comer no formaba parte del programa pero la reunión invitaba a cambiar impresiones sobre cualquier tema que afectase a la construcción de aviones por aficionados, y esos dos temas están de actualidad. Así que nos reunimos en la sala abarrotada en la que expusimos la situación desde nuestro punto de vista tanto Gerardo Blanco (AEPAL) como Joaquín Guerra (ACAA) y yo mismo (AAE) interviniendo el resto de asistentes por turnos para aportar opiniones y propuestas.
En cuanto a la re-unificación de asociados en el seno de la AAE, con riesgo de omitir alguna idea valiosa, extraeré las siguientes:
- Desde fuera (AESA, y foros internacionales) no se comprende la división en España del colectivo en 2 asociaciones, quedando devaluada la representatividad de la AAE en ese ámbito.
- Esa división debilita la potencial influencia que desde nuestro colectivo se pueda hacer en cuanto a la generación de normativa, y el proyecto de Entidades Colaboradoras rescatado últimamente por AESA es una amenaza muy seria que nos acecha.
- Los representantes de la ACAA que intervinieron nos transmitieron la necesidad de un gesto o reconocimiento para con ellos en el caso de producirse la re-unión. Por mi parte, tuve que recordar como presidente estoy sometido igualmente a unos estatutos y que según estos, la única manera efectiva de integrarse en la AAE es siendo incluido en el “fichero de asociados” previa aportación de los datos personales de cada socio y la cuota anual, pudiendo acompañarse esa acción administrativa con el gesto o reconocimiento que fuera.
- El Proyecto de Entidades Colaboradoras generó otro debate en gran parte debido a la indefinición de intenciones por parte de AESA; ¿se trata de eludir toda responsabilidad o de quitarse carga de trabajo? Gerardo Blanco (AEPAL) abogaba por admitir únicamente un sistema auto-declarativo para todo procedimiento.
Desde la ACAA, tanto Joaquín como Juan Manuel Arco apelaban al trabajo realizado años atrás, a los procedimientos propuestos entonces y que ya definían el equipo que realizaría las actividades de inspección.
Por mi parte insistí en la necesidad de mantener la responsabilidad en el constructor, el papel certificador en AESA, asumiendo la entidad colaboradora un rol de apoyo limitado a lo que hacen las Delegaciones de Seguridad en vuelo actualmente: trabajo de campo y de elaboración de informes.
Para relajar el ambiente generado por un debate encendido, los que quedábamos nos hicimos una foto conmemorativa.
16h00- Instrumentación experimental (Jesus Lourés)
La conferencia de Jesus que se presentaba árida talvez por muy especializada pero que provocó gran expectación entre los asistentes. Jesus nos describió los sucesivos montajes que había realizado para su actividad aeronáutica a lo largo de los años y en particular, de una serie de instrumentos de vuelo (altímetro, variómetro y anemómetro) que había diseñado y realizado últimamente. Nos quedamos admirados con la combinación en un diseño de microcontrolador, electrónica y mecánica para proporcionar instrumentos a un coste monetario irrisorio a costa de trabajo, eso sí.
La muy intensa jornada terminó con una cena entre quienes nos apuntamos, en un pueblo cercano.
Domingo día 21 de octubre
La Reunión tenía continuación con un taller práctico durante la mañana del domingo: Motor Rotax 912: Voy a comprar uno de ocasión, ¿qué debo mirar?
LuisMi Gonzalez, que no era socio entonces pero que ahora sí lo es (AAE_1108), nos puso al día de todo lo que hay que saber para enfrentarse a un Rotax 912 desconocido. Desde la limpieza del origen y boletines hasta el estado de los componentes más onerosos y críticos.
Este taller tendrá continuación probablemente, con lo que hay que comprobar y hacer al motor antes de la puesta en marcha por ejemplo.
El contenido de este taller que se puede publicar estará en la web.