1812 Portada

 

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Boletín informativo de la 

Asociación de Aviación Experimental

c/ Narváez, 72

28009 – MADRID (España)

Tel.: 619176361

Web: www.aae.com.es

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sumario

   

- Asociación de constructores aficionados de aviones y de restauradores de aviones históricos.

- Miembro asociado del Real Aeroclub de España (RACE).

- Miembro de la European Federation of Light, Experimental & Vintage Aircraft (EFLEVA)

- Representado en la Asociación Internacional de Asociaciones de Constructores Amateur (CIACA) de la FAI.

- Chapter 899 de la Experimental Aircraft Association.

 

 Noticias                                                     2  
 Editorial 3  
 Equipo divulgador de la AAE  4  
 Elecciones a la presidencia del RACE 5  
 Junta Extraordinaria 6  
Cortavientos AAE 7  
 Instrumentación experimental (1) 8         

 

Portada mini

Portada

No tenía una foto mejor y más adecuada a mano para ilustrar este primer número de una nueva era: El proyecto de Rans Courrier de Jose Manuel Mougan avanza en su hangar de Monforte de Lemos

 
      

Prohibida su venta

Numero 1812 - Diciembre 2018

La Asociación de Aviación Experimental no se hace responsable de las opiniones vertidas en su publicación, que serán sólamente responsabilidad de sus autores.

Noticias

  • Alejandro LECHON (AAE_1109), desde Mérida, se ha incorporado como socio. ¡Bienvenido!

  • UPV Zenith Cartel16 estudiantes de 3º y 4º curso del Grado en Ingeniería Aerospacial de la Universidad Politécnica de Valencia incorporan a su ciclo formativo el montaje práctico de un Zenair CH701 Zenith. El kit ha sido facilitado por la Fundación de la Comunidad Valenciana Vicente Silvestre y Consuelo Juliá. Más información en https://www.youtube.com/watch?v=V-ooUkU1O9U

     

     

  • Estimados compañeros,

    Hace sólo 17 días del último boletín y sin embargo, este intervalo de tiempo se me ha hecho eterno por la cantidad de cosas que han ocurrido, algunas difíciles de relatar.

    La participación de la AAE en las elecciones al RACE y en particular, el haber aceptado participar en una de las candidaturas ha generado una tensión extrema que ha calado incluso dentro de nuestras filas.

    También la gestión realizada hasta ahora con los aviones de Vicente de Antonio ha tenido discusión entre algunos miembros de nuestra junta directiva.

    Tensión genera también el simple contacto con miembros de la ACAA y en particular con su presidente, también fundador de la AAE.

    La Junta extraordinaria convocada para el 8 de diciembre en Mérida se plantea por tanto necesaria para exponer el punto de vista, la posición, de cada parte y, en caso necesario, determinar la posición que deba considerarse más adecuada en el seno de la Asociación. Todo ello es por lo que llamo a la participación ya sea de forma presencial, como delegada.

    Esta Junta Extraordinaria coincidirá con la tradicional Reunión Suroeste de la AAE.

    A pesar de toda esta intriga, he podido avanzar en la maquetación de los contenidos de forma que ya es posible trasladar a un pdf los artículos generados durante el mes. Este “número” es un primer paso hacia la tradicional revista que los más veteranos echamos de menos, aunque cada uno de los artículos permanecerá adecuadamente archivado y disponible en la web.

    En otro orden de cosas, se ha incorporado como socio Alejandro LECHON (AAE_1109), desde Mérida. ¡Bienvenido!

    Como artículo técnico del mes, uno que espero os interese, sobre instrumentación experimental. Jesus Lourés nos presentó su trabajo al respecto durante la reunión de Octubre en Camarenilla y tenía pendiente compartir yo también mis experiencias en ese ámbito. Esta será una primera parte introductoria a la que seguirán otras, aunque tengo estos temas un poco apartados últimamente.

    Creo que la ACAA publica este artículo en su boletín de este mes, lo cual me llena de satisfacción por lo que significa de acercamiento y colaboración en beneficio los constructores aficionados.

    Vuelvo a recordar que toda dificultad para acceder a los contenidos “privados” de la web y al foro es resoluble. Quienes por lo que sea no podáis entrar con vuestro usuario podéis avisar en y lo resolveremos.

    Nada más de momento, salvo recordaros que este boletín queda publicado en la web (www.aae.com.es/Sobre la AAE/Boletin/Boletines), y desearos buenos vuelos.

    Saludos

    Enrique Cueto

    AAE_1035 y Presidente

     

  • La oferta en el Foro de los aviones de Vicente de Antonio me llevó a conocer algo más de la historia de un constructor aficionado de aviones compulsivo. Vicente vivió toda su vida para construir maquinas voladoras y además, debió dejar bastante material grafico sobre el proceso de construcción de sus aviones. Además, es protagonista en un par de cortometrajes entrañables:EC YBZ Lateral

      - Castillos en el Aire

      - Pasión por Volar

     

    Con esta base me he planteado montar un "equipo divulgador de la AAE" que pueda acudir a eventos de todo tipo a dar testimonio de nuestra actividad. Festivales aéreos, ferias de ocio, exhibiciones, ciclo de conferencias, son muchos los foros en los que la AAE puede estar presente y dar a conocer la aviación experimental al público más o menos informado en el ámbito aeronáutico.

    Los potenciales escenarios son variados y no siempre cabe un avión, pero se trata de tener algo preparado para cualquier ocasión que se presente.

    Lo que siempre será necesario son contenidos, algo que contar, y personas de entre los socios que lo cuenten. A lo anterior se puede añadir un apoyo en forma de presentación "Powerpoint", videos, paneles explicativos... aquí es donde entra un avión, que es por así decir la culminación, el resultado de la actividad de construcción de avión por aficionado. Según la ocasión el despliegue deberá ser distinto.

    Para un ciclo de conferencias por ejemplo, podría utilizarse:

    - Una persona al menos, claro.

    - Presentación sobre algún tema relacionado con la actividad de la AAE.

    - Paneles informativos

    - Algún elemento construido portátil (un alerón, un timón,...)

    En el caso opuesto, con un despliegue completo en una exhibición aérea por ejemplo, el equipo demostrador podría estar compuesto por:

    - Un par de personas que muevan el equipo y atiendan al público.

    - Un avión construido por aficionado (el de Vicente, por ejemplo)

    - Un fuselaje bruto, como el del avión, y/o algo de material de construcción.

    - Paneles informativos / descriptivos 

    Esta es la idea. Se trata de darle forma para que funcione y hacerlo, si procede

    El avión es un recurso que a diferencia de otros implica hangaraje, mantenimiento, seguros... Esta es la razón por la que conviene tener un proyecto armado, solvente, antes de incurrir en implicaciones mayores.

    Enrique Cueto

     

  • RACE Elecciones

    El próximo 15 de diciembre de 2018 se celebran las elecciones a la presidencia del RACE, concurriendo a estas dos candidaturas encabezadas por:

    Jesus Muela Moratilla, aspirante

    Jose Luis Olias Sánchez, presidente actual

    Para quienes no estéis familiarizados con este asunto:

    Constituyen los fines y el objeto del REAL AEROCLUB DE ESPAÑA la promoción y fomento de las actividades relacionadas con el sector de la aviación civil no comercial, potenciando las mismas y acercándolas a todos las ciudadanos, así como la eficaz defensa de los intereses de dicho sector, la formación y asesoramiento en materias propias de éste, y la prestación de servicios relativos al ámbito aeronáutico no comercial, asumiendo todas aquellas competencias que como entidad colaboradora de la Administración Aeronáutica Española ésta estime conferirle. (Art.2 de los Estatutos del RACE)

    La Asociación de Aviación Experimental pretende representar un segmento de la aviación en España inequívocamente “civil no comercial” y de carácter muy distinto al de cualquier aeroclub o asociación de pilotos.

    Es probablemente por ello que la Asociación de Aviación experimental es socio del RACE. Actualmente tenemos una representación del 1,1% del total de su censo (4 votos de 362, según el acta de la junta electoral).

    Jose Luis Olias, ha sido socio muy activo de la AAE desde hace mucho tiempo (socio nº155) y, probablemente por ello, cuenta desde años atrás con el presidente de la AAE como vocal de su junta directiva. Su candidatura para estas elecciones continúa en esa dinámica.

    La dedicación a los asuntos urgentes y proyectos futuros propios de nuestra asociación, entre otras razones, me ha impedido tener conciencia del papel de la AAE en el RACE y de mantener el debido flujo de información entre ambas entidades.

    Sin embargo, puedo dar fe del aliento y la colaboración recibidos por Jose Luis Olías desde que soy presidente de la AAE, tanto en esos asuntos urgentes como para el que considero principal proyecto de futuro de nuestra asociación.

    En cuanto a Jesus Muela, líder de la candidatura aspirante, sólo puedo menos que alabar su trato respetuoso y amable, y su vocación de servicio.

    Dos miembros de la Junta Directiva de la AAE han manifestado un inusitado interés por el cambio en la presidencia del RACE, bien es verdad que sin más argumento que la necesidad de cambiar. Aunque los estatutos no precisan que esta decisión sea competencia de la Junta Directiva ni de la Asamblea, pero por mantener unas buenas prácticas en el seno de nuestra asociación, es por lo que quise compartir la decisión del voto de la AAE en esas elecciones a la presidencia del RACE.

    El día 8 de diciembre se frustró la posibilidad de votar de forma convencional, pero nada ha podido impedir una consulta telemática de la que ha resultado:

    - Partidarios de voto en blanco: 7

    - Partidarios de candidatura 1 (J. Muelas):  1

    - Partidarios de candidatura 2 (J.L. Olias): 10

    Entre esas opiniones está la mía. 

    Al margen de las presiones y acusaciones, he conseguido distinguir dos opciones legítimas distintas entre las que considero una como la más alineada con los fines de la AAE. Ese será el sentido de nuestro voto.

     

    Enrique Cueto

    AAE_1035 y Presidente

     

  • La Asociación de Aviación Experimental convoca a todos los socios a la Junta Extraordinaria, que tendrá lugar en el aeródromo de Mérida el día 8 de diciembre 2018 a las 16h00 en primera convocatoria, o a las 16h30 en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:

      1º Proyecto de equipo exhibidor de la AAE.

      2º Condiciones para la distribución de material “marca AAE”.

      3º Re-unión de miembros de la AAE.

      4º Elección del voto de la AAE a las elecciones del Real Aeroclub de España.

      5º Ruegos y preguntas.

    Por la importancia de los temas a tratar, ruego la máxima asistencia.

    Para delegar la representación y el voto en otro socio, rellenar el siguiente formulario, remitiéndolo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia al socio representante o imprimiéndolo y presentándolo el día de la junta.

    Saludos

    Enrique Cueto

    Presidente de la AAE


     REPRESENTACION / DELEGACION DE VOTO

    Yo, Don/Doña ……………………………………………………………………………………., como socio de la Asociación de Aviación Experimental, con DNI nº……………………………, seré representado y delego mi voto en Don/Doña…………………………………………………………………………, en la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el 8 de diciembre de 2018.

     

     

     

    Firma

     

  • PRUEBA

  • Con la idea de hacer piña y poder llevar puestos nuestros colores tenemos disponible un cortavientos/neopreno con los colores de la asociación. Lleva el logo bordado en el pecho y las iniciales AAE y escarapela con cruz de san Andrés a la espalda.Foto

    Su precio es de 25€.

    Deberá abonarse en el momento de realizar la reserva mediante adeudo en cuenta o transferencia a la cuenta de AAE indicando "Cortavientos + nombre" (Importante). En caso de entrega en mano, el pago podrá hacerse contra entrega.

    Reserva el tuyo enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando cantidad y talla ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE (INCLUSIVE).

    Características

    El tejido exterior es de textura de neopreno en color Azul Real, transpirable a la vez que impermeable y el interior es de cálido tejido micropolar. Cremallera invertida, con protector de barbilla combinada y tirador.SoftShell AAE Tallas

    Tres bolsillos exteriores con cremallera combinada con tirador, dos bolsillos interiores.

    Ajustadores en puños con velcro

    Bajo con cordón elástico y topes.

    TALLAS

    4 años /8 años/ 12 años/ 16 años

    S/  M/ L/ XL/ XXL/ XXXL

    Para cada Talla (L por ejemplo), la primera medida (58) es el ancho máximo bajo las mangas y la segunda (74) el alto del cuello hasta el bajo. Midiéndose el perimetro con ropa normal, añadiendo 4cm y dividiendo por 2 el total, debería deducirse el ancho.

    Con perimetro de 112cm (con un jersey puesto) la talla L (58x2=116) está bien, justo y una XL (60x2=120) más holgado.

    Como queda bien esta prenda, cómoda y eficaz contra el frio, es ceñida al cuerpo sin apretar.

     

  • No recuerdo muy bien cuando nació en mí el deseo de hacerme con un EFIS asequible para poner una nota de color al panel de instrumentos de mi avión. Entre las opciones figuraba evidentemente el hacérmelo yo mismo, una pretensión que a muchos parecerá exagerada pero que comprenderéis, no lo es tanto.

    Pongo por delante que no soy un profesional ni un entusiasta de la electrónica. He aprendido “salseando”, y siempre que puedo me apoyo en cosas ya hechas que adapto a mis necesidades. Hoy en día el acceso a componentes e información es increíble. Para todo, para cualquier aplicación, siempre hay alguien en el mundo que ha hecho algo parecido y se ha preocupado de publicarlo en la web.

    1 Nauteps 300En mi caso, lo de jugar con montajes electrónicos viene de lejos. Ya en su día, en los años 90, cuando volaba en ala delta y no tenía un duro, pretendí ajustar y mejorar un vario-altímetro Nauteps que compré barato. Llevaba un sensor de presión, un display LCD de 3,5 digitos y mucha circuitería… una pinta muy casera además.

    Después, era la época del minitrike, encontré en la www un montaje que proporcionaba datos de vuelo basado en Basic Stamp, un chip microcontrolador con intérprete de Basic incluido. Un montaje relativamente barato, muy fácil de programar, que funcionaba pero que seguía siendo muy básico y… bueno, para el minitrike no hacen falta instrumentos. Además, el Basic Stamp enseguida se quedó sin memoria para ampliar las prestaciones del montaje y sin potencial de crecimiento y porque debí dedicarme a otras cosas, el proyecto se quedó en un rincón.

    El siguiente envite fue años después, cuando ya usaba el Coyote. Me rondaba la idea del EFIS por el toque de color, pero tras la primera parada de motor empezó a interesarme más un avisador de parámetros anormales de motor e incluso de ángulo de ataque próximo a la pérdida. Fue entonces cuando tomé contacto con la familia de controladores Arduino e incluso con la programación de APPs para poder utilizar el teléfono como interfaz.

    Con el tiempo y la experiencia del vuelo lo del EFIS se ha resuelto (más adelante contaré cómo) y ha dejado de tener interés; más vale tener la vista fuera para avistar aves u otros tráficos. Sin embargo, el aviso de parámetros anormales de motor y actitudes de vuelo extremas si contribuye a la seguridad y el disfrute, y son bastante asequibles.

    Además, el registro de parámetros de vuelo permite calcular las polares del avión, las mejores velocidades de planeo, de trepada, etc. todos ellos datos propios de cada avión de construcción por un aficionado. ¡Vaya, que en nuestro ámbito puede venir muy bien!

    Por último, un equipo de datos de vuelo electrónico que enlace el tubo pitot y la sonda de estática mediante señales eléctricas es fácilmente instalable y por tanto portátil. Me he planteado crear un equipo “patrón”, fácilmente instalable en cualquier avión para calibrar la instrumentación de a bordo.

     

    Porqué hacérselo uno mismo

    Llega el momento de reflexionar sobre el sentido que tiene complicarse la vida cuando siempre ha habido y habrá aparatos terminados que realizan las funciones que sean. Para el que quiera un EFIS, hoy en día hay aparatos con precios muy asequibles, e incluso alguna aplicación gratuita para Android. La alternativa que planteo es un montaje “abierto”, ampliable, basado en microcontrolador y con componentes estándar cuyas motivaciones son muy parecidas a las de la construcción de un avión.

    La primera motivación es el coste monetario: Sale más barato que un producto terminado, pero es a costa de meterle horas. Para quienes tenemos la fiebre de investigar, aprender y trastear lo de meterle horas está asumido.

    La segunda motivación que le veo es poder “tunear” el aparato, hacerlo realmente a medida e incluso ampliar sus prestaciones. Una vez preparado para cargar el programa que gobierna el microcontrolador queda a la vista el código y es difícil resistirse a la tentación de traducir etiquetas, menús, incluso cambiar unidades. De ahí a mejorar y ampliar las capacidades del aparato es sólo cuestión de ponerse.

    Lo bueno de los montajes basados por microcontrolador es que el software se puede tocar y retocar sin peligro de romper nada, y siempre se puede volver atrás. Por otro lado, el Hardware suele ser muy sencillo, el coste de los componentes casi irrisorio y lo de soldar con estaño y esas prácticas estándar de electrónica, supongo que se aprenden. Yo lo tuve un poco más fácil porque mi padre salseaba con equipos de radio y desde pequeño tuve ocasión de hacer mis pinitos.

    La programación de estos chismes, como todo, lleva su aprendizaje pero no es ningún mundo. Cualquiera que haya trasteado con el Spectrum, con macros de office o con VisualBasic lo encontrará fácil. Además, hoy en día hay infinitos cursos y tutoriales para todo en internet. Por si fuera poco, está casi todo inventado y siempre se encuentra un artículo de alguien que ha hecho algo igual o parecido. En muchos casos son profesionales o aficionados realmente especializados en electrónica, que tienen esa vocación divulgadora tan útil para todos.

    La versatilidad de microcontrolador

    He introducido más arriba alguna de las virtudes de los montajes electrónicos con microcontroladores, y de todas ellas, la principal es la capacidad de evolución. Poder “tunear” el aparato abre un universo de potencial desarrollo, pudiéndose incorporar como quien “copia-pega” las partes que interesen de otros montajes. Por lo general, cada prestación añadida al aparato consiste en un conjunto de sensores+procesamiento+interfaz que se integra en un montaje.Cadena

    Los sensores permiten proporcionar sentidos al aparato, obteniendo información sobre presión, temperatura, aceleración, magnetismo, posición, riqueza de mezcla,… la lista es infinita.

    El procesamiento se refiere al tratamiento de la información (señal) proporcionada por los sensores. Suele haber una parte de circuitería para adaptar voltajes pero cada vez más el sensor lleva un interfaz que proporciona datos. El proceso es también interpretar esos datos crudos del sensor y convertirlos en información de altura, de velocidad, de velocidad vertical, de rumbo… El procesamiento es también generar alarmas, combinar unos sensores con otros para mejorar la información presentada, presentar los datos necesarios en cada momento…

    La interfaz se ocupa de interaccionar con el usuario, en su forma más básica mostrando información en una pantalla, en una esfera con agujas en modo clásico, pero también mediante luces y sonidos. La interfaz es también dar instrucciones al aparato mediante un teclado por ejemplo. Otra modalidad de presentación es la de escribir esa información en una tabla que podría ser impresa, pero que siempre es más útil en una memoria USB o una tarjeta SD; Una tabla de lecturas de anemómetro, altitud, tiempo es lo único que hace falta para deducir las performances de un avión.

    Con estos mimbres se abre un universo de posibilidades sólo limitado por la imaginación o la necesidad sobrevenida. En mi caso, el capricho de adornar el panel de instrumentos de mi avión con un colorido EFIS se ha esfumado en favor de aplicaciones más útiles y “experimentales”.

    Arquitectura

    Si la introducción anterior no te ha aburrido, contaré algo acerca de la arquitectura de un aparato de este tipo. Yo distingo entre dos arquitecturas posibles:

    • El aparato autónomo que lo hace todo, con su propia pantalla (y botonera). Esta configuración me parece más fiable y, en mi caso, más asequible y fácil de modificar y ampliar.

    • El sistema compuesto por una caja de sensores conectada a una Tablet o Smartphone que procesa la información y presenta los datos. Esta configuración tiende a ser más atractiva visualmente, pero al final hay que programar tanto la caja de sensores como la Tablet mediante un programa: doble lío. Además, a todos nos suenan los problemas de las tablets con la luz directa del sol y el calor.

    Cada una tiene sus ventajas pero al primar la sencillez y fiabilidad sobre la estética de la presentación, me he decantado por la primera.

    Apuntar que estoy tratando de “inventos”, y no de productos comerciales que presentan información en una Tablet mediante una APP utilizando sensores de la propia Tablet o de una caja de sensores específica. Entre estos hay productos realmente interesantes, como la APP A-EFIS con o sin la caja de sensores Thalos. Yo mismo vi como la solución la combinación de la APP DroidPlanner y el controlador Pixhawk como caja de sensores. Iba realmente bien, hasta que dejó de funcionar por alguna actualización del sistema Android. El Droidplanner es de código abierto, pero no tengo conocimientos ni ganas de ponerme al día para retocar esa APP.

     

    3 EFIS hechos

    El siguiente artículo tratará sobre una instrumentación de vuelo completa basada en el montaje “EFIS 19264” de Experimental Avionics.

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