Estimados compañeros,
Habiendo superado ya la cuesta de enero y aunque estemos ya un tanto fuera de fechas, empezaré el primer boletín del año deseándoos un feliz, prospero e interesante año 2024, a lo que confío en que la AAE contribuya de alguna manera.
Será también el 40 cumpleaños de la Asociación y este boletín tendrá alguna referencia a las actividades que, con esa razón, pretendemos desarrollar.
Tras el preámbulo, vamos con las presentaciones:
Francisco Chamorro (AAE_1027) se reincorpora a la AAE desde Las Rozas (Madrid), ahora sí, con tiempo para construir. Ha sido piloto militar, civil y ahora vuela un Xair desde Brunete, un velero desde Fuentemilanos y paramotor desde Valdemorillo. Ha adoptado el proyecto empezado de un motovelero de fibra Windrose que tiene ganas de terminar. Primeras instrucciones para encarar los trámites con AESA y ¡a por ello! ¡Bienvenido!
Un proyecto empezado esperando una adopción es el KR-2S de Rafael Segui (AAE_0832), un modelo espectacular en avanzado estado de construcción. Rafael preferiria que se quedase entre alguno de los miembros de la AAE. Cualquier interesado, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Telef./WhatsApp: 606382695.
Por otra parte, el Autogiro C4 del Centenario lleva muy avanzadas las reparaciones y ya puestos, algunas mejoras también. Las superficies aerodinamicas reparadas y casi del todo enteladas, motor sustituido por uno de 100CV y prácticamente pendientes del rotor para cerrar el fuselaje. La idea es tenerlo presentable a mediados de marzo.
Y una muy buena noticia más es que nuestro compañero Juan Antonio (AAE_1107) tiene por fin volando su Zenair, después de algo más de 13 años de construcción, con un último empujón una vez jubilado. Este avión es hermano del de Luismi (AAE_1108), terminado 10 años antes, con el que compartía hangar-taller en Casarrubios. Un ejemplo de apoyo mutuo para la construcción de cada uno su avión, en paralelo. A pesar de ello o tal vez por la experiencia obtenida de la construcción más avanzada, los aviones no son idénticos. Luismi está realizando los vuelos de prueba observando que vuela aún mejor que el suyo, y la hélice E-Props parece tener mucha influencia.
Por cierto, los capots fueron realizados durante el último curso de fibra que tuvimos en Camarenilla, con los moldes de Antonio Beneytez (AAE_0494).
Nuestra más sincera enhorabuena!
Manuel Alfonso (AAE_0015) sigue a tope con la construcción de su FácilSucho con progresos muy evidentes. Se trata de un diseño argentino (https://facilsucho.com.ar/), extremadamente parecido al Rans S6 Coyote II, pero con un fuselaje y cola construidos en tubo de acero, costillas de foam y entelado tradicional.
Los problemas para obtener tubo de acero 4130 sin soldadura a un precio razonable se resolvieron al saber que en Argentina están construyendo ese avión con tubo de acero de construcción normal. Es más, no pudiendo encontrar algunas medidas en 1mm de pared se ha decidido a hacerlo en la medida disponible, 1,5mm asumiendo el lastre resultante. No puedo negar que la solución me ha parecido ocurrente, demostrando haber entendido el concepto: el equilibrio entre eficiencia y coste esta en la mayor parte de las decisiones diarias.
Los días 7 y 8 de marzo es la reunión de la EAA Argentina y ya está preparando las maletas para representar a España; ¡parece que le están esperando con gran expectación como primer constructor de FacilSucho al otro lado del Atlántico!
Viene al caso la consulta que tuve hace unos días, por parte de un constructor, aun no miembro de la AAE, sobre el mismo problema de suministro de materiales. La cuestión era sobre remaches y sobre todo, tubos de duraluminio 6130T6, difíciles de encontrar en Europa. Cuando es para largueros de las alas de un tubo-tela la alternativa es mas dificil de plantear. Se admiten ideas pero siempre queda la solución de una compra conjunta de material voluminoso a EEUU para ahorrar algo en portes.
Y en cuanto a proyectos con dificultades de suministro, pero a otra escala, compartir una curiosidad descubierta en un grupo de WhatsApp. Tiene que ver con una técnica de construcción que no conocía ideada precisamente para superar la escasez de material. Se trata del Langley Twin, un avión construido en láminas de caoba, conformadas y encoladas durante la construcción a modo de contrachapado con el objetivo de no consumir aluminio durante la guerra (https://blog.sandglasspatrol.com/langley-twin-el-avion-de-contrachapado-de-caoba/). ¡Qué bonito es el avión además!
Cambiando de tercio, en diciembre se publicó en el BOE una resolución por la que se anulaban las restricciones (180 días máximo, por ejemplo) y requisitos dictados por AESA para la operación de aviones extranjeros Anexo1 (Históricos, ULM y Construcción por aficionados) en España. Este logro es mérito del RACE y desde aquí quiero agradecérselo a su equipo directivo. La normativa correspondiente queda a vuestra disposición en la sección técnica de la web (http://www.aae.com.es/index.php/00-normativa-tramites/567-anexo1-extranjeros).
Siguiendo con el RACE, voy a intentar presentar algunas noticias interesantes.
La primera, el RACE Fest, un Salón aeronáutico que se celebra el día 16 de marzo en sus instalaciones de Cuatro Vientos. Promete estar muy bien y se configura como la primera oportunidad del año para exhibir la AAE con algún avión y, espero, algún tipo de stand. La información básica está en la web, en el enlace:
http://www.aae.com.es/index.php/eventos/568-race-fest-2024
También es oportuno divulgar las prestaciones que nos ofrece el RACE como miembros y que podréis encontrar en el siguiente enlace:
https://realaeroclubdeespaña.org/servicios-exclusivos-para-afiliados/
Entre ellos se encuentran diversos cursos o recursos para la obtención de habilitaciones (PPL, CRI, Acrobacia,…), mejorar cualidades (recuperación de posiciones anormales,…) o divulgación de la acrobacia por ejemplo, con disponibilidad para ello de un EXTRA 200.
Aunque queda fuera del ámbito de nuestra actividad, la Vuelta Aérea a España (12 al 16 de junio 2024) tiene abierta la inscripción. Precisamente durante nuestra Reunión Nacional el dia 15 de junio, se desarrolla la etapa Sabadel-Madrid.
Y vamos ya con asuntos más domésticos!
Precisamente el 15 de junio tendremos nuestra Reunión Nacional que pretendemos muy especial con ocasión de nuestro 40 cumpleaños. Esperamos una muy especial afluencia de aviones y un programa de conferencias interesante también. Joaquín (AAE_0001) tomó la iniciativa, algo muy de agradecer y están en marcha los preparativos.
La idea es promover o participar en otros eventos, además, en foros más públicos, precisamente para divulgar la actividad allí donde no sea conocida.
Como ya se ha mencionado más arriba, deberíamos participar en el RACE Fest, también el Museo del Aire ofrece un espacio para una exposición, conferencias, y habrá otras oportunidades por lo que las colaboraciones serán muy bienvenidas.
También tenemos sobre la mesa el ineludible tema del logo conmemorativo, para el que hay propuestas más o menos elaboradas. Tras reunir alguna candidatura más, incluso ideas, pretendo lanzar una consulta para elegir la(s) preferida(s).
Otro avance tranquilizador es que la obsolescencia de nuestra web Joomla está en vías de solución, por fin. Javier Gamboa (AAE_1156) tomó la iniciativa y está preparando un nuevo sitio web en WordPress para ir, poco a poco, migrando todo y de paso, darle una vuelta. ¡Gracias Javier!
Terminaré con una referencia al ingreso de la cuota anual, para lo que encontraras instrucciones en el enlace (http://www.aae.com.es/index.php/cuota-socios); nada ha cambiado, ni la cuenta bancaria ni el importe (25€), y sigue siendo recomendable identificarse en el concepto de la transferencia. La vuelta a las domiciliaciones está por estudiar aún.
Y nada más de momento, salvo desearos buenos vuelos y grandes progresos en todos vuestros proyectos de todo tipo.
Saludos
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presi
http://www.aae.com.es/index.php/info-para-socios/revista/boletin