• Estimado compañero,

    Espero hayas pasado unas estupendas Navidades.

    La intensa actividad de estos días nos ha plantado en nochevieja, y comprobarás que la actividad de enero prevista para la asociación no va a ser distinta.

    Empezare por anotar que, conforme a los estatutos, la junta directiva actual agota sus dos años de mandato el 23 de enero de 2012. Este plazo nos lleva a convocar una junta para que la Asamblea General decida al respecto y, de paso, cumplir con la asamblea ordinaria 2020 aplazada desde junio. La convocatoria de la Asamblea se formalizará en unos días pero puedo adelantar que se celebrará el día 23 de enero de 2021 y que por las razones que todos conocemos, será de forma telemática. Esto nos plantea varias cuestiones.

    En primer lugar, la posibilidad de cambiar la Junta Directiva, para lo que se abrirá un periodo de presentación de ofertas, de candidaturas.

    En segundo lugar, el formato de reunión telemática para la que tenemos que madurar un procedimiento y que, en principio, se celebrará por Teams o por Zoom.

    Insisto en que la convocatoria se distribuirá en unos días con todos los detalles.

    En la Asamblea de la AAE y desde noviembre hemos acogido a 3 nuevos socios:

    Marcos Herrera (AAE_1137), miembro muy presente de la comunidad de socios de Merida sin serlo aun oficialmente y que por fin ha dado el paso. Bienvenido.

    AAE 1138 Luis LAMATAJ1bLuis Lamata (AAE_1138) desde Chiclana, que después de muchos años va a retomar la construcción de un bonito Quijote J1b con la idea de motorizarlo en eléctrico. La reactivación del proyecto no debería ser un problema y quedamos a la espera de recibir novedades sobre sus avances. Enhorabuena por la decisión y bienvenido.

    AAE 1139 Carles 200Carles Algué (AAE_1139) se ha asociado desde Irlanda, donde ejerce de instructor de vuelo, aunque es originario de Barcelona. Yo le conocí hace años, como Ingeniero de una pequeña empresa de helicópteros y además de la ilusión que hace retomar un contacto amable después de tanto tiempo, resulta que en sus tiempos de estudiante de Ingenieria estuvo ayudando a Paco (AAE_0513) con la restauración de su Stearman, ese que hemos adoptado entre tres de Irún. Me contó además que estuvo dando clases de acrobacia a Guillermo Cabarcos (AAE_0267) hace muchos años… pequeño que es el mundo. Carles me ha confesado además que es un enamorado de los hidros y tiene el proyecto de construir uno a medio plazo, cuando vuelva a su tierra el año que viene.

    Rebel SpiritNo son altas de Socios, pero me emociona más todavía saber que un proyecto se reactiva. Es el caso de Ramón Lozano (AAE_0805), que reinicia la construcción de su Renegade Spirit después de unos cuantos años en standby por motivos familiares. Se quedó con el fuselaje y empenajes acabados y se ha puesto con las alas esperando tenerlas acabadas en breve. Por el Grupo Google nos planteaba un montón de dudas de procedimiento administrativo que confío hayan quedado resueltas. Enhorabuena por la decisión y mucho ánimo!

    Estas y otras más “básicas” son las dudas que nos plantan aficionados no forzosamente miembros de la asociación, pero que intentamos resolver de la mejor manera posible.

    Una de ellas de Jose Maria M, de San Javier, para regularizar un MP-02 Czajka (Polaco). Anda con matrícula portuguesa, teniendo que pedir “permit” cada seis meses… un rollo. A menos que a alguno se os ocurra una solución, yo no se la veo de momento.

    Por otro lado, Andres Mateo, del Club de Vuelo UPM (Universidad Politécnica de Madrid), nos contactó hace un par de semanas. En marzo de 2019 comenté sobre su proyecto “Akaflieg Madrid UPM” y bueno, parece que están un poco perdidos. Pedían referencias de alguna empresa dispuesta a colaborar en la construcción de un fuselaje, para empezar, como base para iniciar sus desarrollos.

    Las empresas de construcción en composites no son lo nuestro, claro, y es lo primero que tuve que decirle. Después de mucho conversar les recomendé que, con tiempo, intentaran conseguir un fuselaje de velero, de esos que andan al fondo de un hangar pero que, tal vez sería mejor enfocarse en algo mucho más asequible. Más asequible es una construcción ultraligera en Madera, con espuma y fibra, fácil y barato de construir que para prototipos puede estar muy indicado.

    El boletín anterior fue distribuido poco antes de la Junta del RACE, a la que asistimos Paco Viyuela (AAE_1089), nuestro tesorero, y Yo por videoconferencia vía Zoom. Tratándose de Presupuestos y balances, Paco es el más indicado que conozco; también es el socio que más interés me ha demostrado por lograr un RACE útil a la Comunidad aeronáutica y a la sociedad en general.

    La asamblea se prolongó durante 4 horas pero, a mí particularmente, me resultó muy didáctica e interesante. Quiero destacar, y Paco estará conmigo, el gran ejercicio de transparencia que se está produciendo y la gran cantidad y calidad de iniciativas que el RACE está desarrollando.

    Me he marcado como propósito acercaros un poco más a esa entidad y los servicios que nos ofrece, así como mejorar nuestra representación para contribuir a sus fines.

    Por cierto que el RACE tiene presentada una demanda contra AESA contra la Resolución que establece limitaciones y condiciones para el paso y estancia en España de aeronaves históricas, ULM y de construcción por aficionados extranjeras. El trámite de esta resolución parece presentar irregularidades aparte de tener una base legal discutible. Lo peor es que conocemos casos de sanción de 4000€ por estar en tránsito por España (Marruecos-Francia) a falta del papeleo. Estaremos atentos a esta cuestión, no descartando actuar para evitar abusos.

    Este comentario me lleva a otro sobre la lamentable actuación de la patrulla Pegaso de la Guardia Civil. Tenemos intención de unirnos y/o impulsar iniciativas junto con otros colectivos de la comunidad aeronáutica para atajar lo que pueden considerarse abusos y persecución con saña.

    Para terminar con los aspectos normativos, quiero recomendar el link de AEPAL sobre el uso de envases para repostar, así como la normativa aplicable al uso de combustibles en general. Desarrollaremos un poco todo esto en el futuro, para evitarnos problemas.

    Voy a terminar con noticias no tan lamentables: El caso es que AESA me ha fastidiado la continuación de la referencia a la renovación del CAP de mi avión en el boletín anterior y el artículo asociado. Sigo sin salir de mi asombro cuando, como respuesta a mi solicitud, AESA me contestó que debía acogerme al procedimiento auto-declarativo! Fenomenal!... que no todo son malas noticias por parte de AESA!

    Por cierto que, aprovechando la búsqueda de referencias sobre el mantenimiento del motor Rotax 912 que uso, he dejado unos vínculos interesantes en nuestra web. En la Sección Técnica, apartado 11.1.1 Rotax 912 y colgado links a manuales de mantenimiento y un artículo didáctico para quien pueda necesitarlo.

    Y nada más hasta el año que viene, deseándoos una feliz salida de año y buenos vuelos, que sé que muchos tenéis esa buena costumbre para terminar y empezar.

    Saludos.

    Enrique Cueto

    AAE_1036 y Presi

    http://www.aae.com.es/index.php/info-para-socios/revista/boletin

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