1910 Portada

 

logoAAE

 

Boletín informativo de la 

Asociación de Aviación Experimental

c/ Narváez, 72

28009 – MADRID (España)

Tel.: 619176361

Web: www.aae.com.es

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sumario                    

        

 

- Asociación de constructores aficionados de aviones y de restauradores de aviones históricos.

- Miembro asociado del Real Aeroclub de España (RACE).

- Miembro de la European Federation of Light, Experimental & Vintage Aircraft (EFLEVA)

- Representado en la Asociación Internacional de Asociaciones de Constructores Amateur (CIACA) de la FAI.

- Chapter 899 de la Experimental Aircraft Association.

 Editorial                                                                  3  
 Reincorporación y baja de socios 3  
 Noticias
   
        Reunión Suroeste de la AAE 2019
4  
        Reunión extraordinaria de la Asamblea
4  
 El Stearman de Paco (2)
5  
   
 

.

1910 Portada Foto 120x141                                               

Portada

Gerardo, colaborador espontáneo como estusiasta del trabajo con la madera y Javi, socio del proyecto, concentrados en recuperar enteras las costillas de una de las alas disponibles.

Esta portada es "spoiler" del relato que seguimos contando en el interior, acerca de una reconstrucción de Stearman movida por el entusiasmo de inexpertos aficionados.

      

Prohibida su venta

Numero 1910 - Octubre 2019

La Asociación de Aviación Experimental no se hace responsable de las opiniones vertidas en su publicación, que serán sólamente responsabilidad de sus autores.

Estas opiniones pueden ser objeto de un debate enriquecedor mediante el foro o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

.

  • Editorial

  • Estimados compañeros,

    Me complace distribuir este nuevo boletín. Esta vez no tenemos ningún colorido artículo, sino el relato de esa situación tan mundana de decidir sobre el precio de un montón de componentes de avión. La única foto que se me ha ocurrido poner en portada ha motivado la elaboración de una segunda entrega sobre nuestro proyecto de Stearman. No es, en efecto, un artículo colorido ni técnico, pero es la continuación del anterior y espero que a alguno os resulte útil o curioso al menos.

    Tendremos novedades sobre la reunión de Diciembre en La Cervera, una ocasión de encontrarnos y hablar de algunas cosas. Para el caso de llegar a alguna conclusión es para lo que finalmente le hemos dado un carácter oficial a la sobremesa, convocando la reunión extraordinaria de la Asamblea.

    Y poco más, salvo desearos hermosos vuelos, grandes progresos en vuestros proyectos y por supuesto, una fantástica y entrañable Navidad.

    Enrique Cueto

    AAE_1035 y Presidente

  • Reincorporación y baja Socios

  • AAE 0782 ajpereiraAntonio tiene 59 años, tiene formación de ingenieria aeronautica en EEUU, vive entre en sur de Lisboa y Salamanca debido a su profesión, piloto de "botijo", Canadair de los de pistón. Se salió de la AAE cuando se produjeron los conflictos que terminaron en la escisión, hace 10 años y ha vuelto una vez vuelta la normalidad. Esa movilidad debida a la profesión le permite practicar aeromodelismo pero dificilmente un proyecto de construcción de avión. Quien sabe sabe cuando se jubile, porque no le faltan ganas.

  • Carlos, "Talayuela", ha decidido abandonar la AAE "por las discrepancias habidas con el presidente y algunos de los socios y por las decisiones tomadas por estos, las cuales no procedían según los estatutos". No me atrevo a precisar en su nombre a qué socios se refiere y en cuanto a las razones, tiendo a pensar que se refiere a los episodios vividos hace ahora un año y que ya nos han consumido demasiada dedicación... a mí al menos.

    Enrique Cueto

    AAE_1035 y Presidente

  • Noticias

  • La CerveraLa Reunión Suroeste en Extremadura tendrá lugar durante fin de semana del 7 de diciembre 2019 en La Cervera como una Reunión clásica en el calendario de Extremadura, en honor a nuestra patrona, Nuestra Señora del Loreto.

    Será una buena ocasión para hablar de algunos temas interesantes e importantos y para el caso de llegar a alguna decisión, se ha convocado una Reunión Extraordinaria de la Asamblea que coincidirá con la sobremesa del día 7. Las decisiones que pudiesen adoptarse serán así firmes.

    El acceso en avión está amparado por el régimen previsto para aeródromos eventuales, con el respaldo de un escrito de la Diputación para miembros de la AAE, entre otros. Sin embargo, la Guardia Civil lleva una temporada amenazando con denunciar, por no poder demostrarse que no se sobrepasan las 40 operaciones anuales en el campo. Estamos a la espera de una autorización expresa de AESA para el fin de semana pero no hay naa garantizado aún. Por ello, el acceso en avión será a discreción de cada uno.

    Nos esforzaremos en proporcionar información de última hora desde la web; queda tiempo para ello.

    Muy importante: la organización agracecera que quienes tengamos previsto ir avisemos días antes. Esto puede hacerse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • La Asociación de Aviación Experimental convoca a todos los socios a la reunión extraordinaria de la Asamblea de la AAE, que tendrá lugar en el Bar Las Vegas, el Aldea del Cano (Cáceres) el día 7 de diciembre 2019 a las 16h00 en primera convocatoria, o a las 16h30 en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:

    1º Futuro de las instalaciones de la AAE establecidas en el aeródromo de la Cervera.

    2º Recursos de comunicación de la AAE (Boletín, Foro, Lista de Correo, Facebook e interacción entre ellas.

    3º Recursos y acciones promocionales: gestión, financiación, etc.

    4º Representación de la AAE frente a AESA/ENAIRE.

    5º Ruegos y preguntas.

    Por la importancia de los temas a tratar, ruego la máxima asistencia.

    Para delegar la representación y el voto en otro socio, rellenar el siguiente formulario, remitiéndolo como contestación a este mensaje con copia al socio representante o imprimiéndolo y presentándolo el día de la junta.

    Saludos

    Enrique Cueto

    Presidente de la AAE


    REPRESENTACION / DELEGACION DE VOTO

    Yo, Don/Doña ……………………………………………………………………………………., como socio de la Asociación de Aviación Experimental, con DNI nº……………………………, seré representado y delego mi voto en Don/Doña…………………………………………………………………………, en la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el 7 de diciembre de 2019.

    Firma

  • Continuación del articulo El Stearman de Paco

    ¡¿Cómo valorar el material?!

    Con el material a buen recaudo, incluso acceso para comprobar el estado de alguno de sus elementos, se trataba de elaborar una oferta. Pero cómo valorar ese material!?Inventario

    Sin tener un inventario exhaustivo, sin evaluar el estado real del mismo, ¿qué base adoptar?

    Se añade que ni siquiera teníamos conocimientos ni experiencia en restauración de aviones y que nunca habíamos visto “las tripas” de un Stearman. Parece una locura, ¿verdad?, y éramos conscientes de ello. Sin embargo, aunque movidos por la ilusión debíamos elaborar una oferta con los pies en el suelo.

    La estrategia fue empezar por el final, la meta, por el conjunto: Sencillamente decidimos restar al precio de un avión completo todos los costes evidentes que nos íbamos a encontrar.

    Así, buscamos ofertas de aviones completos, en estado de volar, sin tener en cuenta potenciales de motor ni otros componentes con vida limitada: encontramos varios desde 60.000 a 80.000 dólares en EEUU.

    Es verdad, al final del proceso tendremos un avión revisado, como nuevo, y estábamos fijándonos como referencia en aviones “completos” nada más… pero bueno, esa era una manera de no pillarnos los dedos.

    El principal componente de un avión es siempre el motor. El lote incluía uno prácticamente completo, según nuestro inexperto criterio. Una visita a la web de alguna empresa de las que revisan esos motores nos puso en la evidencia de que un motor revisado cuesta $35.000, aportado un motor completo. Esas mismas tarifas valoraban un motor pendiente de revisar en unos $5000.Ofertas

    Las alas son otro elemento importante. Encontramos juegos de alas a la venta, incluso kits de madera para montarlas uno mismo. Todo ello rondaba los $4000.

    Así, seguimos buscando componentes principales que faltaban o estaban dañados: Hélice, tren de aterrizaje, alerón, instrumentos y los correspondientes precios en anuncios por palabras.

    Así es como, restando groso modo lo que sabíamos que faltaba o estaba dañado al precio de un avión completo, llegamos a una cifra final.

    En ese momento surge la pregunta: ¿Sera una cifra demasiado Baja? ¿Demasiado Alta?

    ¿Demasiado baja?; teniendo en cuenta el estudio realizado, todo lo que tendríamos que comprar, con el adecuado margen de seguridad, nos parecía razonable. El vendedor es el que debe juzgar al final… y aunque con teniendo mucha ilusión, éramos conscientes de “meternos en un buen lio”.

    ¿Demasiado Alta?; eso ya era peor (para nosotros). Para contestar a esa pregunta hicimos la aproximación contraria: “¿Si nos liásemos a vender el lote al detalle, recuperaríamos la inversión? Después del estudio de mercado de componentes realizado, la respuesta era evidentemente sí.

    Con estas conclusiones, solo quedaba hacer la oferta.

    El desenlace

    Quedamos todos con el tío Paco una fría tarde de diciembre 2016, en una cafetería de la zona de Goya, en Madrid. Javi iba armado con una carpeta llena de papeles, con los fundamentos de nuestras cuentas, para poder explicar la oferta: La diferencia entre lo que pedía y lo que ofrecíamos era notable, la sexta parte, por lo que no esperábamos una acogida entusiasta.

    Y así fue, no le hizo ninguna gracia así que cada uno nos fuimos por nuestro lado sin acuerdo.

    Durante años el Stearman permaneció en los dos contenedores, recibiendo la visita de algún interesado.

    Durante ese tiempo las contraofertas se fueron acercando a la oferta y en paralelo, todo a nuestro alrededor se ponía de cara para iniciar el proyecto: “se nos apareció” un local fantástico en el que trabajar y tomamos contacto con un constructor amateur pasado a profesional, que estaba él también restaurando un Stearman, y que se nos ofreció a ayudarnos.

    Por fin un día Paco me contactó para cerrar el trato en la cantidad que le habíamos ofrecido. Con ese gesto, Paco podía estar seguro de que su material tendría una continuidad.

    Cerramos el trato un 4 de noviembre de 1018, en el chalet del RACE, después de admirar el fantástico Stearman de la FIO.181104 Grupos

    Enrique Cueto

    AAE_1035

Ir al Inicio