• Boletín Marzo 2024

    Estimados compañeros,

    El cambio de hora, los días más largos y las temperaturas más cálidas completan mi buen ánimo con algunas sorpresas muy agradables me acompañan al empezar este nuevo boletín.

    Pero primero las presentaciones, como de costumbre:

    Javier Aranduy (AAE_1163) se ha unido desde Madrid con idea de abordar una de pocas disciplinas aéreas que le quedan ya que además de pilotar la AISA 115 de la FIO, impartir instrucción de acrobacia y volar su velero en Fuentemilanos, tiene el gusanillo de construir. Le gusta la madera y se estaba planteando emprender algo como un Druine Turbulent o una Jodel Bébé. Ya está hojeando los cuadernos del constructor para ponerse al día y no dudo que recibirá el apoyo que necesite de entre los veteranos. ¡Bienvenido!

     Jodel Mascaret

    Ya que menciono un Jodel, informar de que nuestro compañero Carlos Vázquez vende su Jodel D-150 Mascaret en avanzado estado de construcción. Para más información, ver el anuncio.

    Una de las buenas sorpresas que me inspiraban al iniciar estas líneas venía de AESA, ¡sí! Un día laborable después de remitida una consulta planteada para renovar mi licencia ULM, me llegó la respuesta. ¡La noticia, para mí al menos, es que la presentación telemática de la solicitud no requiere la compulsa de las fotos del Logbook! ¡Una gestión menos de la que estar pendiente, en línea con los grandes progresos de AESA en la simplificación de tramites!AAE Argentina

    La otra sorpresa muy… cachonda ha sido ver a nuestro compañero Manuel (AAE_0015) en el Facebook de la EAA Argentina. Parece que fue la atracción de la Reunión ¡Llegado desde España! y los artículos de la AAE que se llevó (polos, pegatinas, chapas,…) han causado sensación.

    Por lo demás, sigue progresando la construcción de su Facilsucho y no me extrañaría verlo volar este año.

    Otra característica interesante de este modelo es su motorización estándar: un motor Honda de 1800cc avionizado. Espero poder contar mas al respecto en los próximos meses de la mano de las pesquisas de Manuel.aeronaves no easa 540x300

    En cuanto a eventos más domésticos, el día 6/03/2024 se produjo en la Fundación Antonio Quintana (FAAQ), en Cuatro Vientos, una ponencia de AESA sobre los programas de mantenimiento declarativos para aeronaves Anexo1, sobre todo centrada en aeronaves históricas. La presentación exhibida me ha parecido interesante, incluye un montón de enlaces y merece un estudio pormenorizado. Con esa base espero poder desarrollar el artículo al respecto para dejar en la web y aprovecho para recordar que el plazo para tener establecido el programa de mantenimiento declarativo termina en próximo octubre.

    Días después, el 16/03/24 se celebró el RACEFest en las instalaciones del RACE en Cuatro Vientos. Creo que todos los asistentes y participantes disfrutamos de un evento que en su segunda edición tiene ya una dinámica muy atractiva. Muchas actividades que ver de cerca, de tocar, y mucha gente relacionada con la aeronáutico desde distintas disciplinas, reunidas allí, para conversar de nuestros temas.

    La AAE estuvo muy presente, a pesar de lo improvisado del montaje. El DB-5 de Paco “El irakí” (AAE_0459) destacó en el centro del local, en representación de la AAE, como exponente espectacular de la construcción por aficionados. Él mismo actuó como el mejor embajador, atendiendo a todo aquel que quiso preguntar; estoy seguro que en la próxima ocasión que represente a la AAE, vestirá el polo que le regalamos a él y a su hermano y ayudante, con el mismo entusiasmo que con el que lo recibieron.

    Estuvimos también en el espacio Paco Viyuela (AAE_1089), y yo mismo (AAE_1035), atendiendo a los curiosos e interesados en eso de la construcción de aviones por aficionados; me sigue llenando de orgullo contar cómo es posible construirse su propio avión.

    Se acercaron también Joaquín (AAE_0001), y Juan Puebla (AAE_0459) desde Extremadura, Carlos Hernanz (AAE_1144) desde el stand del Centenario del Autogiro, Antonio Beneytez (AAE_0494) y Pedro Nogueroles (AAE_0139) con AEPAL, incluso Eduardo Sanguino (AAE_1148) con la familia… espero no olvidar a nadie.

    El grupo para comer incluyó a Tristán, un constructor aislado de BD-5 que se acercó al evento para consultas y debo decir que resultó una comida muy animada con una conversación apasionante y muy instructiva sobre el universo BD-5… y sobre Irak también.

    La reunión fue una ocasión además para presentar a Paco y su actual DB-5 a Carlos Valle, Presi de la FIO, que seguro se llevó otra muy buena impresión de nuestro segmento de aviación. Definitivamente, quedamos en llevar el BD-5 a la exhibición mensual en cuanto estuviese listo.RACEFest AAE 2024

    Por cierto, tanto Carlos como otros miembros de la FIO nos anunciaron que el Cri-Cri estará pronto disponible para trabajar en él y cuentan mucho con nuestra colaboración.

    El RACE Fest fue también el escenario en que Joaquín me anuncio la unión de un grupo de socios, con proyectos, con animo de tomar las riendas de la asociación. Podremos saber más de aquí a la próxima junta Ordinaria de la Asamblea en que toca celebrar elecciones, el próximo 15 de junio, coincidiendo con la Reunión Nacional también.

    Quedarme para ayudar a desmontar en BD-5 y cargarlo fue otra experiencia de oro para conocer ese avión lleno de soluciones muy ingeniosas.

    EVADías después me acerqué a un acto de divulgación de la Aviacion deportiva con mesa redonda que organizaba la asociación “Ellas vuelan alto” (EVA) en la sede del RACE. Destacaré el discurso de clausura del acto de Marta Lestau, la Directora de Seguridad de aeronaves de AESA, en el que destacaba el papel importante de la Construcción de aviones por Aficionados en el ámbito de la aviación de ocio. ¡Parece que va calando el mensaje!

    También Elena Carrera, coordinadora de aeronavegabilidad en AESA, tuvo el detalle de informarme del estado de la normativa en tramite y, para mi sorpresa, del plazo de 2-3 anos que estimaba para su publicación en el BOE. Lamento la mala noticia, pero es lo que hay.

    Voy a ir terminando este boletín con otra gran noticia de la que ahora si tengo foto. Nuestro compañero Jean Pierre Ballantras (AAE_1127) terminó el Zenair que lleva trabajando desde diciembre de 2019, realizando su primer vuelo el 15 de marzo. El kit que recuperó formaba parte de una iniciativa iniciada en 2012 por la Federación RSA francesa para la promoción de la construcción amateur de aviones en escuelas técnicas. Empezado por partes y después abandonado, Jean Pierre se prestó a terminarlo y, con sus ayudantes y alguno más, han creado un Club RSA de 4-5 miembros, entorno al avión, para disfrutarlo ahora que vuela. ¡Cuidado! ¡Es el tercer Zenair que construye!, todo un veterano!

    ¡Enhorabuena Jean Pierre!Zenair Jean Pierre

    Por cierto, me ha comentado que los kits Zenair están muy bien hechos.Logo AAE 40

    Ya para concluir, una candidatura más se ha presentado al concurso de logos 40 aniversario y la semana que viene enviaré el mensaje correspondiente para votar.

    Y nada más de momento, salvo recordaros la cita del 15 de junio en Robledillo para la Reunión Nacional y fiesta de 40 aniversario, para ir preparando el avión y el viaje, además de desearos buenos vuelos y grandes progresos en todos vuestros proyectos de todo tipo.

     

    Saludos

    Enrique Cueto

    AAE_1035 y Presi

    http://www.aae.com.es/index.php/info-para-socios/revista/boletin

Ir al Inicio