2003 Portada

 

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Boletín informativo de la 

Asociación de Aviación Experimental

c/ Narváez, 72

28009 – MADRID (España)

Tel.: 619176361

Web: www.aae.com.es

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sumario                    

        

 

- Asociación de constructores aficionados de aviones y de restauradores de aviones históricos.

- Miembro asociado del Real Aeroclub de España (RACE).

- Miembro de la European Federation of Light, Experimental & Vintage Aircraft (EFLEVA)

- Representado en la Asociación Internacional de Asociaciones de Constructores Amateur (CIACA) de la FAI.

- Chapter 899 de la Experimental Aircraft Association.

 Editorial                                                                  3  
 Reincorporación y baja de socios 3  
 Noticias
   
        Reunión Suroeste de la AAE 2019
4  
        Reunión extraordinaria de la Asamblea
4  
 El Stearman de Paco (2)
5  
   
 

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2003 Portada Foto 120x141                                               

Portada

El pequeño grupo combinado de veteranos y recien llegados a la AAE, intercambiamos conocimientos, recuerdos a pie de las instalaciones de La Cervera durante la reunión SurOeste.
      

Prohibida su venta

Numero 2003 - Marzo 2020

La Asociación de Aviación Experimental no se hace responsable de las opiniones vertidas en su publicación, que serán sólamente responsabilidad de sus autores.

Estas opiniones pueden ser objeto de un debate enriquecedor mediante el foro o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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  • Portada GuiaLa guía "PEGAMENTOS DE MADERA PARA LAS CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS" editada por la Dirección General de Aviación Civil francesa. Esta guia describe las principales directrices aplicadas en Francia para aviones historicos, incluidos los productos comerciales reconocidos como válidos.

  • En proximas fechas solicitaremos el ingreso de las cuotas a los socios que no las hayan ingresado ya, yparasaremos el cargo a quienes las tengan domiciliadas. A este respecto enviaré un mensaje a cada uno, recordando los datos para el ingreso para los primeros y la confirmación del mandato de transferencia para los segundos.

    Por fortuna, la situación finaciera de la asociación es muy holgada. La Junta Ordinaria de Julio será el foro en el que exponer esa situación y proponer iniciativas a las que dedicar esos ingresos para componer el prosupuesto anual.

    Enrique Cueto

    Presidente de la AAE

  • Robledillo 1Contando con que la situación actual pasará hemos previsto la proxima reunión nacional el próximo 20 de Junio.

    Disponemos de 2 años desde el 21/01/2019 para convocar la siguiente junta ordinaria pero considero adecuado devolver la fecha de la celebración de esta a junio, coincidiendo con la tradicional reunión Nacional.

    Algunos socios, entre los que me cuento, tenemos la esperanza de poder ir a la reunión de Hidroaviones de Biscarrosse el finde del 14/06/20 por lo que el 20/06/20 se plantea como la fecha más adecuada.

    Tras una consulta general he comprobado que no hay reniones relevantes (RVs, AEPAL, etc...) coincidiendo con esa fecha por lo que en este sentido sigue siendo idónea.

    El lugar propuesto es Robledillo de Mohernardo, por situación en el centro, por disponibilidad de instalaciones y medios y facilidad de organización.

    Si alguno tenéis alguna otra propuesta de fecha y lugar, también propuesta de actividades o lo que sea, podeís dirigirlas al correo-e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o incluso comentarse en la lista de correo o el Foro.

    En cualquier caso, iremos informando a medida que se acerque la fecha.

    Enrique Cueto, AAE_1035 y Presi

  • Por Enrique Cueto, AAE_1035 y presi

    CManual ConstructorAESA ha publicado un Manual Usuario Construcción Aeronaves por Aficionados con muy buena pinta y un contenido aun mejor, en el que destaca el procedimiento autodeclarativo aplicado a la renovación del CAR.

    De su existencia supe por una aportación a la lista de correo por una parte y por un un mensaje a un conocido grupo de WhatsApp. De este último se deducia la toma de madidas excepcionales por el COVID-19 por parte de AESA para la renovación de las Certificados de aeronavegabilidad. Sin embargo, veremos que no, que se trata de la introducción del procedimiento autodeclarativo en el tramite que mas nos ocupa.

    Pero vamos con el contenido de este Manual:

    El Manual Usuario Construcción Aeronaves por Aficionados se basa en el Reglamento y empieza describiendo el procedimiento completo, en sus tres fases, precisando el inicio y el final de cada una de ellas.

    Incide en el "Plan de Construcción" en el que se fijarán los hitos o puntos de inspección y que no será de mayor duración que 10 años. Este plazo es extensible proponiendo un nuevo plan de construcción, pero esta extensión debe solicitarse para no considerarse caducada la construcción llegado el momento sin haber completado el hito.

    Para los ULM define el peso maximo (MTOM) como el mayor de los siguientes valores:

    a)peso en vacío + 70 kg + peso de la capacidad máxima de combustible

    b)peso en vacío + 70 kg x núm. de plazas + 5 kg de combustible.

    Para la renovación del CAR, el propietario certificará que su aeronave es conforme lo cual se sustancia en un Formato Declarativo. El CAR permanecera activo mientras se conserven las Declaraciones asociadas. AESA se reserva el derecho a solicitar una inspección del avión en cualquier momento.

    Este procedimento es aplicable a los CAR activos o con menos de 2 años desde su caducidad. En caso de superar ese limite, el procedimiento requiere la inspección por parte de AESA.

    También se precisan los trámites para la modificación del avión, puedendo considerarse como una mera renovación de CAR o debiendo repetir los pasos establecidos para la obtención del CAP (Fase II).

     

     

     

  • Por Ramón Viñuales (AAE_0959)

    La AAE fue invitada a participar en la segunda edición del foro Aviación y Fauna, el pasado día 19 de Enero. Este foro bi-anual se enmarca en el plan nacional de aviación y fauna, que tiene como objetivo crear estrategias y objetivos para la gestión de la fauna.

    200129 TripticoDurante todo el día se expusieron diferentes puntos de vista, respecto del impacto que las aves tienen en la aviación. Como era de esperar, la aviación comercial, en especial Iberia, expusieron ejemplos de daños y costes soportados, desde el año 2000. Para las compañías aéreas, los problemas originados por las aves cuestan varios millones de € al año

    Sin embargo, para la Aviación General los incidentes se tornan en accidentes, habiéndose registrado 12 derribos y 15 fallecidos; .
    Por parte de la aviación deportiva intervino Iñaqui Ulibarri, que desde su punto de vista del vuelo a vela, expresó no apreciar a las aves como un problema, si no como la oportunidad de volar cerca de ellas y la belleza de un vuelo en su compañía. Aportó la recomendación interesante de esquivar las aves nunca por debajo de ellas, siempre por encima o al lado, además de que las horas cercanas al amanecer y atardecer son las de menor probabilidad de encuentros con aves.

    Por parte de las organizaciones conservacionistas, se comentó la posibilidad de notificar el avistamiento de aves, para con información, poder tomar medidas. Se comentó lo dificultoso que resulta para un piloto en funciones, reconocer el tipo de ave, posición, altura, etc... Nos indicaron que si se da la situación de “cuasi colisión”, es decir, se da el caso de un incidente ó acción evasiva relevante para el riesgo del vuelo, se debe notificar a AESA, incidiendo en la calidad en la información.

    Me pareció interesante saber que, aunque siguen aumentando su numero, hay zonas y tipos de aves protegidas cuyo número esta disminuyendo de forma natural, apuntándose que seguramente esta tendencia se mantendrá; en España están el 90% de los buitres de toda la EU.
    Nos recordaron que en la página de AESA hay información al respecto, con mapas de zonas frecuentadas por aves, está previsto que se pueda ver como opción en GIS.

    Por la tarde y viendo que no se exponía nada sobre aviación general, intervine resaltando, que si bien la aviación comercial, tiene gastos por los riesgos con aves, los fallecidos son en aviación general. También que en época estival, los encuentros con aves, se dan en cada vuelo, y que gracias a que volamos mirando fuera y a la maniobrabilidad de nuestros aviones, evitamos el impacto, y que volar a bajas altitudes, en la mayoría de los casos, obligados por las normas o las limitaciones del espacio aéreo, implica para la aviación general aumentar el riesgo de accidente. Apunté que volar mas alto nos daría mas seguridad solicitando se tenga en cuenta, también indicando que la aviación general puede colaborar en la notificación de avistamientos, pero necesitamos que nos den mas formación; no nos resulta fácil pilotando, definir si es un buitre negro ó un quebrantahuesos.

    El representante de AESA intervino después, indicando que estaba en el Consejo de Estado, una ley que permitiría a ULM de cierto peso, volar por encima de los 1000 pies AGL hasta 10.000 pies.

     

  • Por Enrique Cueto, AAE_1035 y Presi

    Vista

    1 GrupoEl 7 de diciembre pasado nos reunimos como previsto en el aeródromo de la Cervera. La verdad es que, sin ser una reunión brillante de mucha asistencia y actividades, resultó muy “reunión”, muy entrañable. Allí nos congregamos mitad y mitad de la vieja escuela y los recién llegados por así decir, entre los que me incluyo.


    Además de revisar les instalaciones de la asociación por hacernos una idea de lo que hay allí, tuvimos un muy interesante repaso de las historia que tenían detrás. Nuestra asociación tiene 35 años, y en ese lugar han tenido lugar los episodios más brillantes y emotivos de su historia.

    Los veteranos nos estuvieron contando como estaba configurado aquello y después estuvimos visitando alguno de los hangares que estaban abiertos, hablando de aviones, como debe ser!


    Jesús (AAE_1100) debería haberse llevado el premio a la divulgación de nuestras actividades al haber llevado tantas amistades!
    En el Bar Las Vegas nos juntamos algunos más, y a pesar de la mala acústica del local y lo estirado de la mesa, doy fe de que la comida estuvo animada.


    Por cierto, esta ha sido la primera reunión de la AAE reunificada, y creo que todos disfrutamos de ello.

    Mesa

  • La Asamblea de la Asociación de Aviación Experimental se reunió en junta extraordinaria en el Bar Las Vegas, el Aldea del Cano (Cáceres) el día 7 de diciembre 2019 a las 16h00 en primera convocatoria, a las 16h30 en segunda convocatoria.

    Asistentes:
    Enrique Cueto Aparicio
    José Montaño
    José A. Hermo
    Alfredo Donay
    Jesús Lourdes
    Joaquín Guerra
    Cristóbal Jordán Martínez
    Juan Puebla
    Jesús Calvo
    Angel García Ballestero

    No habiéndose votado ninguna propuesta, no se reflejan representaciones.
    Asistió como invitado Juan Diego Sandra.

    El orden del día se trató como sigue:

    1º Futuro de las instalaciones de la AAE establecidas en el aeródromo de la Cervera.
    Se trata de la posibilidad de traslado de las instalaciones-aulas que posee la asociación en la Cervera a algún aerodromo en el que pudiesen tener más uso. Los principales criterios a considerar son un aerodromo sin ese tipo de instalaciones accesorias y por equidistancia de todos, zona centro... sin descartar ninguna propuesta.
    Se decide esperar hasta encontrar un aerodromo que nos permita instalarlo sin demasiados costes. Celebrar las reuniones-eventos rotando por los diferentes aerodromos sigue siendo una buena opcion para, además, dar mayor difusión a la AAE.

    2º Recursos de comunicación de la AAE (Boletín, Foro, Lista de Correo, Facebook) e interacción entre ellas.
    El presi incidió en la necesidad de coordinar esos medios, que son complementarios unos de otros. Redes sociales como medio de difusión, "Lista de correo" y Boletín como medios de comunicación interna, Foro como medio de comunicación entre socios y no socios y la web como repositorio de información.

    3º Recursos y acciones promocionales: gestión, financiación, etc.
    El presidente menciona el proyecto de la presencia de la AAE en la FIO, solo pendiente de la disponibilidad de un avión y la obtención de permiso para entrar volando a Cuatro Vientos.

    4º Representación de la AAE frente a AESA/ENAIRE.
    Se comentó la dinamica llevada hasta ahora y que lleva tiempo sin convocarse el Foro de aviacion deportiva de AESA.

    5º Ruegos y preguntas
    Estudio y viabilidad frente a AESA de los aviones de 150 kg.
    Utilizar la experiencia de algunos socios que tienen en las entidades colaboradoras en otros paises.
    Información de comienzo de construcción de aeronaves según normativa de AESA.
    Se comenta la iniciativa del Secretario, de negociar un seguro que contemple las necesidades especificas de la construccion por aficionados, reduciendo el coste durante periodos en los que es obligatorio el Seguro aunque el avion esté a la espera de un tramite administrativo para poder utilizarse (ver caracteristicas).

    Sin mas asuntos por tratar, se da por terminada la reunión a las 17:40.

  • Foto 1El "sueño" de todo piloto! Volar un Jet!

    Como es improbable que podamos ver por estos lares un ejemplar de este "microjet", aquí va una buena cantidad de imágenes generales y de detalle de este avión para soñar despierto.

    El SubSonex es un jet experimental, construido para aficionados por la división de desarrollo "Hornet's Nest" de Sonex Aircraft.

    El JSX-2 es un avión a reacción, monoplaza y monomotor, similar en diseño a un Onex , con cola en V . Se presentó en AirVenture 2009 como JSX-1. Propulsado por un motor turborreactor PBS TJ-100 de fabricación checa montado sobre el fuselaje trasero, con el chorro de propulsión saliendo entre las superficies de cola en V, el SubSonex logró las primeras pruebas de funcionamiento del motor en diciembre de 2009. El motor produce 1100N (109Kg) de empuje.
    Originalmente desarrollado con solo una rueda carenada central, rueda de cola y estabilizadores de punta de ala, el prototipo demostró problemas de control direccional durante las pruebas de rodaje. En JSX-1 ya presentaba la configuración triciclo con rueda de proa replegable y tren principal fijo y carenado.

    Foto 2

    Ya en el JSX-2 el tren de aterrizaje se cambió a configuración triciclo todo retráctil.
    Durante el AirVenture 2013, la compañía comenzó a tomar depósitos de U$S 10,000 en kits de producción. El precio del kit avanzado, incluido motor, aviónica, proyectado del kit fue de US$ 125,000 en 2013, de US$ 135,000 en 2014 y de US$ 115,400 en 2020.
    El primer kit del JSX-2 se envió a un cliente en febrero de 2015 y se completó y voló en octubre del mismo año.

    Foto 57Hasta mayo de 2016, se habían registrado seis ejemplares en los Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación.


    Características generales
    Tripulación:          Piloto
    Longitud:               5.03 m.
    Envergadura:       5.5 m.
    Sup. Alar:              5,6 m 2 .
    Perfil alar :            64-415
    Peso vacío:          227 kg promedio
    Peso bruto:         (Config. Estándar) 454 kg.
    Capacidad de combustible: 150 L.
    Propulsor:            PBS TJ-100 turborreactor

    Prestaciones
    Velocidad de crucero:       386 km/h.
    Velocidad de aterrizaje:      93 km/h.
    VNE:                                    462 km/h.
    Alcance:                              772 km  (+30 min)
    Límites de carga:         +4.4/-2.2 (estándar),
                                                +6/-3 (Acrobático)
    Régimen de ascenso:     8.1 m/s (nivel del mar)
    Consumo de combustible: 68 l. por hora

    Aviónica
    MGL iEFIS Explorer pack,
    Transceptor MGL V6 Com VHF,
    Transponder Sandia STX 165R Modo-C

    Cortesía de AVEX Asociación Argentina de Aviación Experimental.

    https://www.sonexaircraft.com/subsonex/

    Foto 68

    Foto 4

     

  • CManual ConstructorEn los ultimos meses y sobre todo en la última semana se han incorporado 3 articulos a la Sección TECNICA de nuestra Web.

    Dos de ellos son el producto de atender un grupo de WhatsApp, la lista de correo e incluso una consulta entre socios.

    Las informaciones vertidas en foros de comunicación son a veces muy interesantes y vale la pena "coleccionarlas"; Disponemos del soporte idóneo para ello.

    , grupos de WhatsAppAESA ha publicado un Manual Usuario Construcción Aeronaves por Aficionados con muy buena pinta y un contenido aun mejor, en el que destaca el procedimiento autodeclarativo aplicado a la renovación del CAR

    https://sede.seguridadaerea.gob.es/LISA/servlet/Ficheros?id=2610&origen=db

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