• Boletín Marzo 2021

    Estimados compañeros,

    Se nos ha ido ya un cuarto de año, ha llegado la primavera, el horario de verano y con días más largos y templados, yo al menos me planteo más actividades “outdoor” y tal vez, algún viajecito en avión. Confiemos en que esto se abra algún día.

    Espero que todos sigáis bien a pesar de todo.

    Precisamente hoy, un festivo en que llueve será más fácil quedarme en casa terminando este boletín.

    Este mes no hemos tenido nuevas incorporaciones, excepto alguna solicitud de registro para acceso al Foro.

    Por cierto, el Foro ha tenido que cerrarse por un ataque de spam pendiente de aclarar. Confío en que el proveedor de hosting me dé alguna orientación al respecto. De momento una comprobación de versiones me llevó a descubrir un error en una actualización de Joomla que impedía las posteriores y a la vez las algunos módulos, incluido el Foro. Todo este rollo para transmitiros lo entretenido que puede resultar a veces mantener esa infraestructura… y no, no he encontrado a nadie a quien contratar para hacerlo con autonomía. Si alguno tenéis alguna idea, bienvenida será. Por cierto, antes de tener que lidiar con la web de la AAE no tenía ni idea!01 Elem Friccion

    En cuanto a las cosas más importantes, la exposición sobre elementos de fricción se llevó efectivamente a cabo. Un problema sobrevenido llevó a Ramón a reprogramarla una semana más tarde. Esta vez, con el recordatorio que todos recibisteis dos días antes, la asistencia fue bastante más nutrida. Dos enseñanzas de esta experiencia: La teleconferencia es muy fácil de reprogramar y el recordatorio previo a todos nos viene muy bien.

    02 FacebookEn cuanto a comunicación remota quiero mencionar la nueva conversación mantenida con Joaquín Guerra en cuanto a la Lista de Correo y Facebook. La lista de Correo Google sigue a disposición de quienes no os hayáis apuntado solicitándolo enEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    En cuanto al Facebook, es un recurso muy de actualidad del que la AAE no disponía. Pues nada, hoy mismo Nacho, el hermano menor de Luismi (AAE_1108) nos ha creado una. Quiero escribir estas líneas de agradecimiento, expresamente!

    Aunque me da la impresión de haber cumplido con un deber, me asalta la responsabilidad de atenderla convenientemente… ya veremos!

    Otro pasito ha sido la implementación de un módulo de Compra-Venta en la web. Esta por probar y pulir, pero pinta bien. Está colgado el anuncio de la Jodel Mascaret de Carlos Vázquez, a modo de prueba. Cualquiera debería poder poner los propios directamente. De momento esta accesible haciendo login aunque terminará accesible a cualquiera que se asome a la web.

    Como noticia también, aunque sea un poco más lejos, se ha anunciado la reunión de la RSA Francesa para el 23 al 25/07/2021. Queda apuntado en el calendario. Yo realmente se mantiene, es muy probable que vaya.

    Debo comentar que siempre es muy interesante y motivador tener noticias de compañeros, ya sea motivados por consultas o durante una conversación ocasional.

    Alejandro Zapata (AAE_0242) está solicitando el cambio de Motor para su Don Quijote a la vez que trabaja en la Bancada. Es efecto, después de 30 años de servicio, sustituirá el motor Volkswagen por un Rotax 912 de 80CV.04 Zenair

    Luismi ha hecho lo propio con su Zenair, sustituyendo su 912 de 80CV por uno de 100. Mucho más sencillo en todos los sentidos, obviamente, pero el papeleo hay que realizarlo igual.

    De una entrañable conversación con Eva, de la FACV (AAE_0976), supe de la adquisición de los restos de la JODEL COMPOSTELA-D-1190-S fabricada en Santander por Aerodifusión en el año 1966 con el número de serie E-103 y la matrícula EC-BEK. La FACV combina la conservación del patrimonio aeronáutico español con el disfrute en vuelo de esas máquinas por parte de sus socios. Debido a las capacidades limitadas de la Fundación y para mejor atender este segundo pero importante objetivo, ha vendido la monoplaza y tan delicada Bucker Jungmeister que tenía en su flota.

    Del desenfadado intercambio de mensajes sobre la conveniencia de dotarse de otra máquina herramienta, una máquina de coser, para fabricarse fundas por ejemplo, pasamos a la avionización de un motor de automoción.

    Así, Hermo estrena fundas para su P92 mientras Pepe Montaño sigue liado con la adaptación de un motor VW de 1600 para su proyecto de Dragonfly. La adaptación incluye, además de la avionización, el incremento de cilindrada al máximo que admiten los cárteres, 1900cc. Visto lo difícil y oneroso que está buscarse un Rotax 912, se trata de una alternativa a tener en cuenta.03 Alaudae

    Por otra parte, la restauración de Stearman que tenemos en Irun lleva también un ritmo sostenido. Tengo pendiente continuar la serie de 2 artículos al respecto ya publicados, porque hay mucho que contar.

    Como avance, resultó que de las 8 alas y media incluidas en el lote no vamos a poder aprovechar más que los herrajes y la tornillería porque la madera estaba muy deteriorada. Entre la humedad y los ratones, las costillas irrecuperables. Los largueros, en los que teníamos bastantes esperanzas, están todos ellos salpicados de zonas a reparar así que, por el mismo trabajo, todo nuevo.

    Contar con los herrajes y tornillería no es poco, porque estos están bastante bien y además, teniendo de sobra, podremos financiar en parte el proyecto con los sobrantes; por cierto, unos tornillos de aluminio espectaculares!... que según parece son muy difíciles de encontrar hoy en día.

    Javi (AAE_1095) se había planteado terminar las costillas antes de terminada la primavera y no dudo de que lo conseguirá. Tras construir las costillas del ala superior (sin alerones), un sistema rápido de conformadores basado en las costillas originales disponibles le permitió realizar las de los bordes marginales. Estas son un tostón, porque hay que hacer dos de cada, en hasta 3 tamaños distintos… pero ya está. Ahora a tope con las de las alas inferiores, de cuerda completa, recortadas a la altura de los alerones, las de encastre para soportar el piso transitable para montarse en el avión…

    Javi me está metiendo prisa para definir y comprar la madera necesaria para realizar los largueros y el resto de contrachapado que nos permita montar las alas y cabaña.

    También nos han llegado algunas compras desde EEUU, y nos hemos inscrito en la Stearman Restorers Association. Por medio de esta asociación nos contactó otro fanático del Stearman con domicilio en Bilbao! 05 Stearman

    Y nada más de momento. Quiero iniciar una ronda de contactos por teléfono con todos así que, hasta un día de estos de viva voz.

    Y entre tanto, os deseo buenos vuelos y bonitos proyectos!

    Saludos

    Enrique Cueto

    AAE_1036 y Presi

    http://www.aae.com.es/index.php/info-para-socios/revista/boletin

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