Foto 1El "sueño" de todo piloto! Volar un Jet!

Como es improbable que podamos ver por estos lares un ejemplar de este "microjet", aquí va una buena cantidad de imágenes generales y de detalle de este avión para soñar despierto.

El SubSonex es un jet experimental, construido para aficionados por la división de desarrollo "Hornet's Nest" de Sonex Aircraft.

El JSX-2 es un avión a reacción, monoplaza y monomotor, similar en diseño a un Onex , con cola en V . Se presentó en AirVenture 2009 como JSX-1. Propulsado por un motor turborreactor PBS TJ-100 de fabricación checa montado sobre el fuselaje trasero, con el chorro de propulsión saliendo entre las superficies de cola en V, el SubSonex logró las primeras pruebas de funcionamiento del motor en diciembre de 2009. El motor produce 1100N (109Kg) de empuje.
Originalmente desarrollado con solo una rueda carenada central, rueda de cola y estabilizadores de punta de ala, el prototipo demostró problemas de control direccional durante las pruebas de rodaje. En JSX-1 ya presentaba la configuración triciclo con rueda de proa replegable y tren principal fijo y carenado.

Foto 2

Ya en el JSX-2 el tren de aterrizaje se cambió a configuración triciclo todo retráctil.
Durante el AirVenture 2013, la compañía comenzó a tomar depósitos de U$S 10,000 en kits de producción. El precio del kit avanzado, incluido motor, aviónica, proyectado del kit fue de US$ 125,000 en 2013, de US$ 135,000 en 2014 y de US$ 115,400 en 2020.
El primer kit del JSX-2 se envió a un cliente en febrero de 2015 y se completó y voló en octubre del mismo año.

Foto 57Hasta mayo de 2016, se habían registrado seis ejemplares en los Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación.


Características generales
Tripulación:          Piloto
Longitud:               5.03 m.
Envergadura:       5.5 m.
Sup. Alar:              5,6 m 2 .
Perfil alar :            64-415
Peso vacío:          227 kg promedio
Peso bruto:         (Config. Estándar) 454 kg.
Capacidad de combustible: 150 L.
Propulsor:            PBS TJ-100 turborreactor

Prestaciones
Velocidad de crucero:       386 km/h.
Velocidad de aterrizaje:      93 km/h.
VNE:                                    462 km/h.
Alcance:                              772 km  (+30 min)
Límites de carga:         +4.4/-2.2 (estándar),
                                            +6/-3 (Acrobático)
Régimen de ascenso:     8.1 m/s (nivel del mar)
Consumo de combustible: 68 l. por hora

Aviónica
MGL iEFIS Explorer pack,
Transceptor MGL V6 Com VHF,
Transponder Sandia STX 165R Modo-C

Cortesía de AVEX Asociación Argentina de Aviación Experimental.

https://www.sonexaircraft.com/subsonex/

Foto 68

Foto 4

 

por Salvador Castañeda del Moral

Corby1Cuando los aficionados disfrutaban de las Jodel "Bebe", las Druine "Turbulent" o las Taylor "Monoplane", desde Australia entra en escena en el verano de 1967, el Corby "Starlet".

Fue diseñado por el ingeniero australiano John Corby, de Sidney, con el objetivo de participar en el concurso convocado en 1964, en Reino Unido, por la empresa Rollason Aircraft Ltd. denominado "Midget Racer Design Competition". A pesar de ser el primer diseño participante terminado y puesto en vuelo, se quedó al final en el octavo puesto del concurso de diseño.

La fotografía en blanco y negro, tomada antes de su primer vuelo, muestra al prototipo del Corby CJ-1 "Starlet" matrícula VH-CBS, con el motor original antes de ser sustituido por un VW; en la actualidad se encuentra en un museo australiano.

Características:Corby2

- Longitud: 4,6m

- Envergadura: 5,63 m

- Superficie alar: 6,36m2

- Peso en Vacío: 204kg

- Peso maximo: 340kg

- Motor: 45-80CV

- Capacidad combustible: 42l

Prestaciones:

- Velocidad maxima: 257km/h a nivel del mar

- Velocidad de perdida (al peso max): 56km/h

- Carga maxima: +6,75g -4,5g

Plano1

Plano2

Proyecto de construcción de una réplica de autogiro La Cierva C-30, lo más fiel posible al original pero primando una capacidad de volar en todo tipo de eventos y exhibiciones.

De la Cierva con su Autogiro

 

0 SantosEn 1911, Santos Dumont, uno de los pioneros de la aviación más prominentes, ofreció al público general su diseño Demoiselle (Señorita), para que cualquiera pudiese construirlo por sus medios. Los planos se publicaron en la edición de junio de 1911 de Popular Mechanics.1 Demoiselle

2 Anuncio planosLa serie completa constaba siete planos, de los que seis fueron publicados dentro de la revista mientras que cada copia del juego completo en gran formato se proporcionaba bajo pedido, junto con un manual de construcción, por $2.

El diseño descrito en esos planos era en realidad el resultado de 4 años de constante evolución de un concepto de avión que había logrado premios y el reconocimiento del primer avión ligero de la historia; no en vano fue el primer avión de Roland Garros.

Su construcción era fundamentalmente de caña de bambú para lograr un peso en vacío de unos 60kg, y alcanzaba 90km/h de velocidad.

Santos afirmó entonces: "Esta máquina es mejor que cualquier otra construida antes, para aquellos que deseen alcanzar resultados con el menor coste y experimentación posibles". Santos había entendido que un diseño probado, mediante técnicas y materiales accesibles, era la clave para popularizar la aviación. Este debió ser por tanto el primer diseño, el primer juego de planos, destinado a la construcción por aficionados.

3 PlanosCaracterísticas generales

Longitud: 6.07 m

Envergadura: 5.49 m

Altura: 2.40 m

Superficie alar: 10.68 m2

Peso máximo al despegue: 140 kg

Motor: 1 × Darracq, 22 kW (30 hp).

Para quien sepa inglés, recomiendo el siguiente documento donde se relata la trayectoria apasionante de un genio:

www.westernexplorers.us/Demoiselle-original-history.pdf

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presi

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