Proyectos AAE

Proyectos en construcción por los socios de la AAE.

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      - Tipo de avión (Aviones, Autogiros, Otros)

      - Materiales de construcción (Madera, Composites, Tubo acero, etc)

      - Tipo de estructura (Tubular, Semimonocasco)

      - Origen (Diseño propio, Planos, Kit)

Lunes, 13 Junio 2016 13:39

Se trata de una réplica a escala 7/8 de un caza biplano, la punta de lanza de la aviación británica durante la 1ª guerra mundial. El RAF SE5a (Royal Aircraft Factory Scout Experimental 5) se construyó originalmente sobre la base del Hispano Suiza V8 de 200hp, ofreciendo excepcionales prestaciones para la época.

La réplica tiene origen francés y se debe a Mr. Pocino, José. Es un diseño íntegramente en madera, eminentemente ultraligero, monoplaza como el original, para un motor Rotax 447 o 503. En las notas que acompañan a los planos el Sr. Pocino explica que estos los dibujó para sí mismo y quien quisiera construirse un avión con ellos tendría que asumir la falta de detalle que presentan. Doy fe de que así es, por lo que hay que echar tiempo en pensar soluciones, incluso refinar algunas otras si descritas en los planos… motivando así la personalización.

Lunes, 13 Junio 2016 08:42

El origen de este proyecto fue disponer de un avión para la tramitación del hidroaeródromo de Alage y por supuesto, la actividad posterior de operación de aviones anfibios.

Para esta aplicación elegí el Tecnam P-92 Echo-S, por su estabilidad y maniobrabilidad, además de ser fácil de volar y muy fiable. Me resulta muy bonito su diseño y vuelan de cine. Encima es el tercero que desarrollo y lo conozco muy bien.

En este caso partía de un KIT, más algunas piezas aprovechadas de otro. Por “KIT” me refiero a comprar el despiece completo y partes como la célula soldada, con lo que se puede montar completo por partes sin ningún problema. Es más laborioso que un Kit al uso, pero no es difícil en absoluto con unos mínimos conocimientos.

Lunes, 02 Febrero 2015 17:57

 

Cualidades sobresalientes:

VSO: 68 km/
VNE: 330 km/h
Peso en vacío: 283 Kg000025

Ficha técnica completa (en francés) en
http://www.asso-aero.fr/caracteristiques.php

 

 

La verdad es que vi este avión en Odena y fue un flechazo a primera vista por varias razones: La estampa y su línea aerodinámica, la amplitud y comodidad de su cabina, sus prestaciones en velocidad y nobleza de maniobra, etc.

También porque su construcción es en madera (fácil de manipular), además de disponer de unos planos muy detallados.

En España hay varios, en Odena, en Madrid, en Murcia, etc, pero donde más abundan es en Italia (algún centenar). Además hay muy buenos informes de él.

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 Se trata de un diseño de Asso AEREI Srl, empresa italiana de aviones ligeros y ultraligeros fundada por Giuseppe (Bepi) Vidor. Esta empresa proporciona los planos, y opcionalmente, el kit con sus accesorios (cúpula, capots, depósitos, etc…) e incluso los componentes principales del avión (fuselaje, alas,…) semi terminados y listos para acabar y ensamblar (www.asso-aero.fr).

Empecé el proyecto en marzo de 2014, partiendo de los planos de fabricación exclusivamente. La mayoría de materiales los adquiero de AIRBET (los compro a medida que los necesito, y los pago a medida que los compro).

El adhesivo que uso es AERODUX dos componentes

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El motor que pienso utilizar es el UL POWER UL 260is de 107 HP. La elección ha sido producto de varias virtudes que le veo: Para empezar el precio, que incluye el escape completo. La gestión del motor es electrónica, con inyección de combustible, lo que significa ausencia de carburadores y protecciones contra sobre-velocidad de temperatura. Se trata de un diseño compacto para aviación, desprovisto de reductora y refrigerado por aire, con lo que lleva aparejado menos peso y menos mantenimiento. Además, ofrece una asistencia más personal y más competitiva (cuando llegas al total de horas, entregas tu motor y el fabricante te repone otro nuevo)

La instrumentación, en principio pienso que será mixta.

En cuanto a los costes, los planos, me costaron 750 €. Los materiales y accesorios la verdad es que no los he sumado. Lo pienso hacer al final del proyecto, no sea que me desanime.

Estoy jubilado y soy propietario de una empresa de fabricación de equipos para ganadería intensiva, donde la gestión la llevan mis dos yernos. Por lo que dispongo de bastante tiempo.

Soy aficionado a volar y dispongo de licencia de ulm desde hace 10 años. Estoy en la zona de Vilafranca del Penedes y mi aeródromo base es en AIRBET de Avinyonet del Penedés.

Dispongo de un espacio reservado en la nave de mi industria y también tengo un pequeño espacio en alquiler  en AIRBET, donde alterno mi actividad.

Cuando lo preciso puedo usar la maquinaria de mis instalaciones (Fresas de control numérico, sierra cinta, soldadura TIG, maquinas específicas de trabajar madera y también varios programas de dibujo por ordenador, etc.)

El tiempo de construcción estimado por el diseñador es de 2000 horas +/ - ,y el tiempo de dedicación es variable, aunque suele ser de unas 20 horas semanales. Esto me permite tener también otras actividades, así como poder estar con la familia, amigos etc.

En cuanto a las dificultades que puedo prever, supongo que será quizás la parte eléctrica, instrumentos, etc. También intuyo que la burbuja de vinilo de la cabina puede ser complicada; No puedo comprarla así que tendré que moldearla. Hay un argentino, Eduardo Barros, que describe un método para hacerlo en www.kr2-egb.com.ar.

Espero que este pequeño artículo de mi proyecto pueda servir a los compañeros y si motiva a alguien, fantástico.

Saludos para todos

Antonio Rovira.

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