Real Decreto 765/2022, de 20 de septiembre, por el que se regula el uso de aeronaves motorizadas ultraligeras (ULM)

El fichero en pdf se puede encontrar aquí.

El Real Decreto introduce de forma urgente algunos cambios en la definición de aeronave Ultraligera Motorizada y concreta alguna de las actividades de las escuelas de vuelo. Este texto quedará desarrollado en Órdenes Ministeriales que se esperan durante los próximos meses/años.

Lo más destacado es sin duda la nueva definición de ULM en sus límites superiores de peso máximo al despegue y velocidad de aterrizaje, que de 450Kg y 60Km/h pasan a ser de 600Kg y 83 Km/h. También introduce la posibilidad de volar legalmente más allá de los 1000 pies, hasta los 10.000 actualmente (consultar el texto para los detalles).

Son muchos quienes esperaban estas extensiones por lo que, para ellos, enhorabuena.

Me voy a centrar por tanto en algunas mejoras colaterales que se han dado y que vale la pena señalar:

Lo más evidente, que ya lo hay distinción entre monoplazas y biplazas, por lo que el peso máximo al despegue de ULMs monoplazas pasa de 300 a 600kg.

Otra interesante mejora es redefinición de lo que se excluye como ULM en el apartado 2 del artículo correspondiente, el 2.

La limitación de los 70Kg en general, que se recoge en el último supuesto e) no se ha movido; seguiremos peleando para que se eleve a 120Kg.

e) cualquier otra aeronave cuyo peso total al despegue, descontado el peso del piloto, sea inferior a 70 kg,

Sin embargo, el apartado a) ofrece ahora un gran potencial:

a) Los aerodinos no motorizados (planeadores, incluidos los planeadores a motor o motorizados, entendidos como aquellos equipados con uno o más motores que, con los motores inactivos, presenta las características de un planeador, alas delta, parapentes, o similares), cualquiera que sea su peso;

De esta redacción debo deducir que cualquier cosa que se parezca a un planeador, Ala Delta, Parapentes o configuraciones más convencionales como Goat, Scout, Kolb Flyer deberán ser objeto de la excepción, cualquiera que sea su peso.

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presi

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