Estimados compañeros,
Un poco tarde también pero un boletín más para este apretado fin de año que nos queda, con unas cuantas incorporaciones y re-incorporaciones que paso a presentar:
Ana Vallejo (AAE_1167) e Inigo Fernández-Cano (AAE_1166) solo pueden ser presentados juntos, como el tándem que son. Entusiastas aficionados a la aeronáutica, lo disfrutan volando y, como emprendedores vocacionales, con alguna representación comercial como la de los Skyleader hasta hace poco.
Fueron mis primeros vecinos de hangar en Camarenilla, en 2008, junto con Gonzalo Orta (AAE_1105), y aunque Ana ha criticado mucho mi compromiso con la AAE estos últimos años, ambos han debido convencerse de que la labor realizada por la AAE bien vale su apoyo.
De hecho, uno de sus proyectos es relanzar los X-Air (Pollito) con motorización actualizada y con ello, apoyar el concepto de vuelo accesible, como lo está haciendo la AAE. También tienen un par de kits de Zenair CH640 de 4 plazas por terminar.
Si preguntas por Ana e Inigo en Casarrubios, seguro que saben indicarte donde paran.
Yago Miranda Osset (AAE_0980), desde Valencia, es un veterano constructor y un muy activo miembro de la comunidad aeronáutica ULM. Escuela ULM en Olocau, Fundador de AEPAL, asiduo participante en competiciones y muy metido últimamente abriendo la operación de anfibios en Valencia, con un Buccaneer de momento. Está terminando un Teenie Two y se incorpora a la AAE con la intención de aportar en lo que pueda.
Ricardo Parafita (AAE_1022), desde Santiago de Compostela es un entusiasta de los autogiros, de ahí que haya restaurado unos cuantos con los conocimientos que ello aporta, además de volar un Calidus desde el aeródromo de Cerval (Portugal). Tiene intención de construir un Asso V y también la de avionizar un motor de Nissan Micra. En fin, se perfila como un miembro muy activo.
Jose Antonio de Cos (AAE_1168) se ha dado de alta desde Villaseca, Tarragona. No he conseguido hablar con el tranquilamente por lo que habrá que aplazar la presentación.
Muy bienvenidos.
También en cuanto a reencuentros con varios miembros de la AAE, mi visita el sábado pasado en Requena, un año después del evento de aniversario de la FACV, siempre un placer. Siempre una acogida entrañable y muy buen ambiente. Tuve ocasión de entregar los polos y patches conmemorativos del 40 aniversario de la AAE a la FACV (AAE_0976), Jose Miguel Sales (AAE_0110), Francisco Ávila (AAE_1140) y Santi Marti (AAE_1149) y ponernos al dia, claro!
Me dio bastante coraje enterarme de que la Dornier de la FACV sigue sin CdA después de un año por esas interpretaciones caprichosas que se dan en determinadas OSVs y que habrá que empeñarse en corregir.
Sin embargo, presenciar la instalación de motor en una de las Bücker esa mañana fue un privilegio y la conversación posterior, durante la comida, uno más. Vicente, el presi de la Fundación, se ha empeñado en realizar un estudio sobre las causas de la pobre fiabilidad de los Tigre con conclusiones prometedoras.
Volviendo a lo de los Tubo-tela, no puedo evitar mencionar la iniciativa de un encuentro “Tubo tela” en el aeródromo de los Oteros (León) en los próximos días, antes del cambio de hora, si la meteo lo permite o ya cuando los días se alarguen allá por febrero. La convocatoria es bastante espontánea y pretende ser sondeo para, esperemos, institucionalizarlo en el futuro. Para contacto y más información, AQUI.
En otro orden de cosas, se produjo la segunda charla de la serie lanzada por el equipo de JM Arco, que esta vez versaba sobre la instrumentación analógica desarrollada por Jesús Loures (AAE_0728) y que ha sido adoptada para el Autogiro C4 del Centenario. Una interesante introducción a una opción de instrumentación basada en tecnología Arduino cuya documentación de apoyo en una web que dicen estar preparando; cabe preguntarse qué inconveniente hay en utilizar la web de la AAE, que para eso está.
La tecnología Arduino es sin duda uno de los temas preferidos entre muchos de nosotros, inspirando comentarios sobre proyectos realizados o pendientes. Doy fe de que simple de desarrollar y tiene grandes posibilidades de aplicación para la aviación por aficionados, para instrumentación de vuelo pero también para la de diagnóstico e incluso registro de parámetros de vuelo para elaboración de polares del avión, por ejemplo… y cualquier otra aplicación no aeronáutica, por supuesto. Hace dos o tres años propusimos un curso de Arduino que no prosperó por falta de adhesiones pero que podría recuperarse, en un formato más elemental tal vez. Si estás interesado, te animo a decirlo mediante un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Volviendo al tema de la web, hace unos días me llamó la atención que alguien ajeno a la AAE aparentemente, utilizase nuestra web para resolver una consulta sobre la importación de aviones. Yo mismo envié a un amigo “piloto-piloto”, de los que no saben usar un destornillador, el vínculo de la web que le orientaría en el trámite de registro de su nuevo avión a su nombre. También Loren Lanuza (AAE_0881) vio definitivamente aclaradas sus dudas sobre la posibilidad de registrar horas PPL en un avión de construcción por aficionados ULM.
La web es mejorable, sí, pero es útil.
Por cierto, he encontrado por fin una manera funcional de dar acceso a todos los Boletines Informativos de la AAE (Sobre la AAE->BOLETIN). Ya están incorporados, y por tanto visibles desde cualquier navegador, los primeros de 1984-85, los últimos de 2023-24 y algunos más de años intermedios (2010 y 2019); el resto deberían incorporarse a medida que se recopilemos los correspondientes ficheros de la lista de correo que Joaquín Guerra (AAE_0001) nutre casi todos los días; ¡gracias Joaquin!
Este era un objetivo particularmente valioso para mí, en tanto que resuelve definitivamente el archivo y acceso de los ya históricos Boletines escaneados en pdf, como los más recientes dotados de vínculos.
También en cuanto a la web y consciente de la necesidad de mejora que presenta, Javier Gamboa (AAE_1156) me confirmó hace unos días que la migración a WordPress sigue en progreso. El gestor de contenidos está instalado y se trata de ir construyendo el sitio que necesitamos; podré apoyarle en cuanto hayamos resuelto eso que nos tiene entretenidos desde junio.
Para terminar y atendiendo a las dudas inducidas en algunos socios al leer mensajes de J.M. Arco, la junta directiva en funciones es la misma que antes de junio. No hay “junta directiva nueva” porque la Asamblea no nombró ninguna nueva Junta Directiva. Por añadidura, uno de los miembros del equipo de J.M. Arco no estaba al corriente de cuotas y por tanto, no era elegible como miembro de una Junta Directiva. Todo esto se explicó en el mensaje que acompañaba al borrador de acta distribuido en junio, es sencillo de entender, y no entiendo el empeño en llevar a equívocos.
En fin, mi determinación es concluir lo antes posible lo que quedó pendiente en junio: llegar al nombramiento de una Junta Directiva para los próximos dos años, la que entre todos decidamos votando. El intento por celebrar la Junta correspondiente en octubre no ha podido ser por expreso deseo de J.M. Arco de consensuar la forma de hacerlo antes de la convocatoria y la fecha que se configura como más probable es el 16 de noviembre en Cuatro Vientos (Madrid).
Sin problemas 😉
Me despido ya hasta pronto, deseándoos vuelos placenteros grandes progresos en todos vuestros proyectos.
Saludos
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presi en funciones
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