Informe CIAIAC incidente VM1 Squal (ULM A-002/2021)

El 27 de julio pasado la CIAIAC nos remitía otro informe final sobre un incidente ocurrido a un VM1 Squal, en el aeródromo de Totana. Durante el despegue se produjo una parada de motor que terminó en aterrizaje forzoso con algunos daños para el avión (Ver informe).

La conclusión no es del todo determinante pero la causa apunta a un Vapor-lock motivado por una instalacion del motor Rotax 912 no conforme a las recomendaciones de fabricante. En cualquier caso, como siempre, recomiendo la lectura del informe en su parte mas interesante al menos.

En informe contiene una recomendación de seguridad operacional dirigida a la AAE, esta vez muy oportuna, que traducire para adaptarla a nuestro ambito:

El tratado de diseño de aviones de Jan Roskam, la principal referencia que existe propablemente, empieza recomendando reunir datos y caracteristicas de todos los aviones que se parezcan al que se quiera diseñar para apoyarse en ellos; dicho de otra forma, no pretender inventar la rueda. Bastante complejo suele ser construir, realizar algunas adaptaciones tal vez, como para perderse en problemas y romper por pretender ser original instalando el motor.

Uno de los principales costes en la certificacion de un avion o un motor son los ensayos de todo tipo que se les hacen, en laboratorio, en vuelo, en las condiciones mas extremas sin contar con la experiencia de usuarios que recogen avidamente para aprender mas. Eso es lo que suele recoger los manuales, que en el caso de los motores Rotax 912 se plasma en el "Manual de instalación 912" que podréis encontrar en la web de Aviasport http://www.aviasport.com/Pagina_910.aspx. Estos Manuales estan accesibles además desde la Seccion Tecnica de nuestra web.

Este manual contiene además caracteristicas y soluciones que pueden ser de mucha utilidad para la instalacion de motores de los que no haya tanta información. Los manuales de avion, incluso observar directamente como son las instalaciones certificadas son siempre también un gran fuente de inspiración.

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente

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