El día 30 de junio de 2016 se celebró una presentación de las líneas maestras que seguirá la normativa que regula las aeronaves ANEXO II civiles, es decir, ULM, Históricas y Construcción por aficionados. Se trató sobre:
Operación (Presentación)
Se extiende el ámbito de vuelo de los ULM…
Licencias (Presentación)
SE redefinen las licencias de ULM para contemplar las nuevas capacidades de los ULM
Aeronavegabilidad inicial (Presentación)
En este ámbito no parece que vaya a cambiar nada.
Aeronavegabilidad continuada (Presentación)
Cierto riesgo de que se reduzca el periodo entre renovaciones de CdeA.
AESA lleva desde junio de 2016 pretendiendo modernizar la normativa que rige la aviación General no considerada por la Agencia de Seguridad Aerea Europea (EASA) es decir,
- Aviones de Construcción por aficionados
- Aviones Ultraligeros (ULM)
- Aviones históricos
La AAE ha formado parte del Grupo de Trabajo de Aviación General (GTAG) encargado del proyecto, aportando el punto de vista de nuestro colectivo en la redacción del articulado.
Como Asociación de Aviación Experimental, hemos defendiendo una verdadera aviación de ocio, de fácil acceso en todos los sentidos, dentro de los parametros de seguridad normales que se pueden exigir a cualquier otra actividad recreativa.
Nuestras prioridades han sido:
- Aumentar el peso en vacio de aviones desregulados, desde los actuales 70Kg al entorno de los 115-120kg, y sin requisitos sobrevenidos.
- Una categoria ULM realmente accesible, como lo era en sus inicios, conviviendo con la "evolucion" al ULM de hasta 600Kg y ámbito de vuelo más amplio.
Una categoria de ULM simple, ligero, fácil de operar, sin pretensiones mas alla de volar y por tanto, con certificado médico de conductor y unos requisitos para obtener la licencia de piloto acordes.
- Flexibilizar las limitaciones a las prestaciones de aviones de construcción por aficionados.
El proyecto de Real Decreto completo está pasando por los trámites preceptivos y deberia publicarse... sobre 2026?
La AAE colabora con la CIAIAC en la difusión de los informes que nos son remitidos con ese fin.
Son siempre informes acerca de incidentes o accidentes relacionados con aeronaves matriculadas como de construcción por aficionados.
De estos informes se deducen a veces enseñanzas interesantes.
http://www.aae.com.es/index.php/16-informes-ciaiac
Últimos Informes generales CIAIAC
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presidente