La AAE reune aficionados a la construcción de aviones, para compartir conocimientos y expericiencias en Aviación Experimental.

Noticias

Puesta en marcha de "Buchón" tras 40 años

BuchonEsta máquina es un Hispano Aviación HA - 1112, con motor del "enemigo" Supermarine Type - 300 "Spitfire", el Rolls Royce Merlin 500 - 45 de 1.600 cv.
Hace tiempo, un americano compró algunos "Buchones" españoles que participaron en la película "La batalla de Inglaterra".
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Normativa aeronaves ANEXO II civiles

PortadaEl día 30 de junio de 2016 se celebró una presentación de las líneas maestras que seguirá la normativa que regula las aeronaves ANEXO II civiles, es decir, ULM, Históricas y Construcción por aficionados. Se trató sobre:

Operación (Presentación)

Se extiende el ámbito de vuelo de los ULM…

Licencias (Presentación)

SE redefinen las licencias de ULM para contemplar las nuevas capacidades de los ULM

Aeronavegabilidad inicial (Presentación)

En este ámbito no parece que vaya a cambiar nada.

Aeronavegabilidad continuada (Presentación)

Cierto riesgo de que se reduzca el periodo entre renovaciones de CdeA.

 

Temas de actualidad

Grupo de Trabajo de Aviación General y Deportiva (GTAG)

AESA lleva desde junio de 2016 pretendiendo modernizar la normativa que rige la aviación General no considerada por la Agencia de Seguridad Aerea Europea (EASA) es decir,

- Aviones de Construcción por aficionados

- Aviones Ultraligeros (ULM)

- Aviones históricos

La AAE ha formado parte del Grupo de Trabajo de Aviación General (GTAG) encargado del proyecto, aportando el punto de vista de nuestro colectivo en la redacción del articulado.

Como Asociación de Aviación Experimental, hemos defendiendo una verdadera aviación de ocio, de fácil acceso en todos los sentidos, dentro de los parametros de seguridad normales que se pueden exigir a cualquier otra actividad recreativa.

Nuestras prioridades han sido:

- Aumentar el peso en vacio de aviones desregulados, desde los actuales 70Kg al entorno de los 115-120kg, y sin requisitos sobrevenidos.

- Una categoria ULM realmente accesible, como lo era en sus inicios, conviviendo con la "evolucion" al ULM de hasta 600Kg y ámbito de vuelo más amplio.

Una categoria de ULM simple, ligero, fácil de operar, sin pretensiones mas alla de volar y por tanto, con certificado médico de conductor y unos requisitos para obtener la licencia de piloto acordes.

- Flexibilizar las limitaciones a las prestaciones de aviones de construcción por aficionados.

El proyecto de Real Decreto completo está pasando por los trámites preceptivos y deberia publicarse... sobre 2026?

Informes de la CIAIAC

La AAE colabora con la CIAIAC en la difusión de los informes que nos son remitidos con ese fin.

Son siempre informes acerca de incidentes o accidentes relacionados con aeronaves matriculadas como de construcción por aficionados.

De estos informes se deducen a veces enseñanzas interesantes.

http://www.aae.com.es/index.php/16-informes-ciaiac

Últimos Informes generales CIAIAC

Informe anual 2023

Informe anual ULM 2022

 

 

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente