Tras todo el lio de la organización con tan poco tiempo de antelación, el finde del 25-26 de julio 2020 se celebró efectivamente el curso de fibra, en el hangar de Christian (AAE_1098), en Camarenilla.
Asistimos 10 socios y 2 espontáneos, pilotos locales que se unieron al taller. Otros, algún socio y pilotos locales también, participaron puntualmente durante alguno de los dos días.
Se trataba de obtener algunas nociones básicas, quitarse el miedo para quienes no se habían estrenado con esa técnica, hacerse alguna pieza y compartir conocimientos entre todos. En este sentido, el primero Angel (AAE_1096), como instructor, que sin ser un experto ni un profesional, tiene experiencia sobrada para compartir. Mención especial para Alin, un piloto local, que de forma espontánea se unió al grupo para aportar mucha ayuda y conocimientos. Volveremos a contar con él porque, aun no siendo socio todavía, tiene la inquietud de hacer cosas, aprender y compartir conocimientos que son el sentido de nuestra asociación.
Creo que todos, sin excepción, disfrutamos de buenos momentos y aprendimos mucho.
De la experiencia pudimos sacar algunas conclusiones:
- La primera es que con calor no conviene trabajar la fibra. Tuvimos algunos episodios delicados en los que espontáneamente al recipiente con la resina epoxi se ponía a humear y a calentarse, algo que impresiona cuando no te lo esperas. Resolvimos el problema preparando cantidades menores de resina a la vez, pero es una experiencia que a ninguno se nos olvidará. En general, el calor resulta estresante.
- La segunda es que para realizar una pieza grande, un capot de motor por ejemplo, viene bien estar a varios. La temperatura ambiente alta lo evidencia mucho más pero, el trabajo que lleva extender la resina, purgar el sobrante, colocar la fibra, preparar resina extra… todo esto mientras esa resina va fraguando resulta en que toda ayuda es poca. Era la ocasión perfecta y ahí nos vimos, trabajando 4 o 5 en una sola pieza.
Además, nos hemos planteado elaborar procedimientos que contribuyan a facilitar la organización de cursos a todos los niveles, el financiero también.
En fin, una experiencia sin duda muy interesante que repetiremos. Ha quedado bastante material para seguir practicando, estamos más entrenados a nivel organizativo y además, tenemos piezas que hacer. Esperemos esto del COVID nos dé una tregua para ello.
Material utilizado
Descripcion | Ref | Concepto | Q | Eur_Ud | Consumido |
Resina Poliester | 11113 | Cronolita 1012 Activ . (25 kg) | 25 | 3,53 | 4 |
Gel Coat blanco | 121112 | Cronogel BL-101 Activ (5 Kg) | 5 | 7,35 | 2 |
Gel Coat negro | 121912 | Cronogel NE-90 1 Activ. (5 Kg) | 5 | 8,38 | 2 |
Catalizador Gel Coat | 61006 | Catalizador C-201 (1 kg) | 1 | 6,63 | 0,1 |
Resina Epoxi | 280502 | Cronopox 1321 (5 Kg) | 5 | 10,92 | 3 |
Catalizador Epoxi | 280512 | Catalizador Cronopox 1156 (2'5 Kg) | 2,5 | 12,96 | 1,5 |
Velo | 72111 | Mat superficie 30 grs/m2(m2) | 10 | 1,26 | 2 |
71311 | Mat 200 grs/m2 (ml) | 20 | 1,38 | 3 | |
74230 | Tejido roving 110 grs/m? | 6 | 5,41 | 2 | |
191102 | Disolvente acetona (5 Lts.) | 5 | 1,78 | 5 | |
213230 | Microesferas huecas (500 grs) | 1 | 2,55 | 0 | |
212812 | Talco M-9 (500 grs) | 1 | 1,68 | 0 | |
202102 | Cera desmoldeante 340 (980 gr) | 1 | 34,07 | 0,5 | |
202102 | Tejido 200 grs/m? | 3 |