Reunión con AESA sobre LICENCIAS ULM (15/12/2016)
Como parte del proyecto de nuevo reglamento para la aviación "No EASA" presentado el 31/07/2016, AESA distribuyó a primeros de diciembre un primer borrador de reglamento de Licencias para ULMs, a la vez convocaba una reunión con “representantes del sector” (AAE, AEPAL, AOPA, RACE, RFAE) el día 15 del mismo mes para conocer nuestras impresiones; estaba representada también la CIAIAC.
En la agenda de esta reunión se incluyeron además la presentación de un estudio de AOPA sobre los datos de siniestralidad de ULM, así como una presentación sobre las acciones llevadas a cabo por AESA respecto a los impactos con aves.
El estudio de AOPA sobre los datos de siniestralidad de ULM pretendía contestar la presentación de la CIAIAC del 20/10/2016. AOPA pretendía demostrar con ese estudio que la siniestralidad de la aviación ULM es comparable a la de la Aviación general (AG) en términos absolutos e incluso muy inferior cuando los datos se ponderán en base a las horas voladas. Es llamativo que la mayor regulación de la AG no se traduce en mayor seguridad.
La presentación de AESA sobre a los impactos con aves nos informó de que tienen biólogos en plantilla dedicados a ello y que se está organizando una comisión con entidades involucradas en la gestión del medio ambiente. Una de las líneas de acción es informar a esas entidades de gestión medio ambiental de las nefastas consecuencias que tiene la desmedida protección de ciertas especies. Otra es recabar información de esas mismas entidades para el mejor conocimiento de zonas de concentración y de paso. AESA tiene previsto trasladar esas informaciones para provecho de la comunidad aeronáutica.
En cuanto a las licencias ULM, en síntesis se propone una Licencia de Piloto de Ultraligero (LPU) que permitirá el acceso a espacios aéreos controlados (ATS). Estarían incluidos por tanto la radiofonía y un compendio del programa para PPL (Factores humanos, navegación, legislación, etc…).
Esta LPU se complementará con habilitaciones para Instrucción y para trabajos aéreos.
Por otra parte se prevé una licencia ULM restringida (LPU R-ATS), para quienes no necesiten acceder a espacios aéreos controlados, ni instruir, ni realizar trabajos aéreos. Esta sería el equivalente a la actual.
Es de destacar la capacidad de convalidaciones introducida desde licencias “superiores”, muy aplaudida desde todas las partes.
Aunque no resulte muy elegante, mencionaré la mía como principal intervención reivindicativa. Desde la AAE hemos hecho incapié en que la aviación ULM es una plataforma idónea para el desarrollo de la aviación experimental: esta está particularmente adaptada a “los inventos”, la construcción a escala asumible y el volar por el placer de volar. Por ello, por sus intrinsecas cualidades de sencillez y por las limitaciones operacionales que asume, defendemos una aviación ULM lo más accesible posible.
En este sentido y en cuanto a las licencias ULM, proponemos compensar la extensión de facultades (espacio ATS, Trabajos aéreos) con el “aligeramiento” de requisitos para quienes renuncien a ellas y se conformen con la licencia ULM básica, la de volar nada más. Para esta modalidad solicité que se conformaran con el certificado médico equivalente al exigido para el permiso de conducir autobuses o mercancías peligrosas, el del “carné de conducir”. Esta reivindicación tiene un fundamento obvio: no hace falta más.
AESA abre así un plazo de propuestas de mejora del borrador al que la AAE contribuirá en la línea de lo mencionado anteriormente y además, que la obtención de la LPU R-ATS no exija las materias no necesarias para el acceso al ATS.
El mismo grupo de trabajo se reunirá a finales de febrero para tratar sobre “Operaciones”.
Enrique Cueto. Vicepresidente de la AAE.