Por Ramón Viñuales (AAE_0959)
La AAE fue invitada a participar en la segunda edición del foro Aviación y Fauna, el pasado día 19 de Enero. Este foro bi-anual se enmarca en el plan nacional de aviación y fauna, que tiene como objetivo crear estrategias y objetivos para la gestión de la fauna.
Durante todo el día se expusieron diferentes puntos de vista, respecto del impacto que las aves tienen en la aviación. Como era de esperar, la aviación comercial, en especial Iberia, expusieron ejemplos de daños y costes soportados, desde el año 2000. Para las compañías aéreas, los problemas originados por las aves cuestan varios millones de € al año
Sin embargo, para la Aviación General los incidentes se tornan en accidentes, habiéndose registrado 12 derribos y 15 fallecidos; .
Por parte de la aviación deportiva intervino Iñaqui Ulibarri, que desde su punto de vista del vuelo a vela, expresó no apreciar a las aves como un problema, si no como la oportunidad de volar cerca de ellas y la belleza de un vuelo en su compañía. Aportó la recomendación interesante de esquivar las aves nunca por debajo de ellas, siempre por encima o al lado, además de que las horas cercanas al amanecer y atardecer son las de menor probabilidad de encuentros con aves.
Por parte de las organizaciones conservacionistas, se comentó la posibilidad de notificar el avistamiento de aves, para con información, poder tomar medidas. Se comentó lo dificultoso que resulta para un piloto en funciones, reconocer el tipo de ave, posición, altura, etc... Nos indicaron que si se da la situación de “cuasi colisión”, es decir, se da el caso de un incidente ó acción evasiva relevante para el riesgo del vuelo, se debe notificar a AESA, incidiendo en la calidad en la información.
Me pareció interesante saber que, aunque siguen aumentando su numero, hay zonas y tipos de aves protegidas cuyo número esta disminuyendo de forma natural, apuntándose que seguramente esta tendencia se mantendrá; en España están el 90% de los buitres de toda la EU.
Nos recordaron que en la página de AESA hay información al respecto, con mapas de zonas frecuentadas por aves, está previsto que se pueda ver como opción en GIS.
Por la tarde y viendo que no se exponía nada sobre aviación general, intervine resaltando, que si bien la aviación comercial, tiene gastos por los riesgos con aves, los fallecidos son en aviación general. También que en época estival, los encuentros con aves, se dan en cada vuelo, y que gracias a que volamos mirando fuera y a la maniobrabilidad de nuestros aviones, evitamos el impacto, y que volar a bajas altitudes, en la mayoría de los casos, obligados por las normas o las limitaciones del espacio aéreo, implica para la aviación general aumentar el riesgo de accidente. Apunté que volar mas alto nos daría mas seguridad solicitando se tenga en cuenta, también indicando que la aviación general puede colaborar en la notificación de avistamientos, pero necesitamos que nos den mas formación; no nos resulta fácil pilotando, definir si es un buitre negro ó un quebrantahuesos.
El representante de AESA intervino después, indicando que estaba en el Consejo de Estado, una ley que permitiría a ULM de cierto peso, volar por encima de los 1000 pies AGL hasta 10.000 pies.