Avión de exhibición, en vuelo

Por Enrique CUETO (AAE_1035)

Desde meses atrás no había contado nada sobre el estado de este proyecto. Se trataba de disponer de un avión de demostración de construcción por aficionado, realizado con medios y materiales muy básicos, como el VA-12C de Vicente de Antonio.1Fotos

El proyecto saldrá adelante, pero resultara además un buen ejercicio de puesta a punto.

De la inspección preceptiva para renovar el CAR salieron varias disconformidades más o menos esperadas.

Una de ellas se refería a la matricula un tanto pequeña y el pabellón inexistente. El pabellón pintado en plan retro en el borde marginal de timón de dirección llevo dos ratos. Por su lado Ángel (AAE_ 1096), nuestro Secretario, se encargó de recortar en vinilo dígitos de las 3 matrículas en el formato oficial, y entre ambos las colocamos en una mañana.

Lo de las bisagras del timón de profundidad tuvo más miga. Tuve que convencer a la inspección de AESA de que la solución finalmente adoptada era válida. La disposición de bisagras sigue sin ser nada elegante, pero es una de las “gracias” del avión; había funcionado hasta entonces y, no teniendo holguras ni debilidades, debería funcionar en adelante.

Después llegó el momento de arrancar el motor. Este avión lleva un Rotax 503 de un solo encendido y un sólo carburador que Vicente debió instalar nuevo. Antes de nada fue necesario identificar los controles correspondientes: Master, encendido, puesta en marcha, la dosis necesaria de estárter... El caso es que arranco muy bien y tras el necesario calentamiento, la respuesta al mando era franca y el ralentí totalmente regular.

Entretanto llegó el tan deseado CAR válido por 2 años que permitió salir a tantearlo. Hasta ahora ha dado tiempo a un primer vuelo corto para un circuito y otro de traslado, sin maniobras, de 45 minutos.

El avión es bastante incomodo de volar y de manejar en el suelo. En vuelo, el diedro negativo y un centrado en los límites traseros no permiten relajarse. En el suelo el control es bastante mejorable. Todo ello tiene relativo fácil arreglo y a ello nos dedicaremos con el fin de tenerlo del todo operativo cuanto antes.2Fotos

Ir al Inicio