Del articulo anterior sobre la actualidad de este Grupo de Trabajo quedamos pendientes de remitir comentarios. El plazo expiraba el dia 1 de septiembre para Licencias, Escuelas y Operaciones y lo hara el 15 de septiembre para Aeronavegabilidad.
A continuación se expenen los escritos remitidos desde la AAE con los comentarios a los dos primeros.
Comentarios a borrador de OPERACIONES
Referencias al siguiente texto:- PROPUESTA CONSOLIDADA OPS- versión junio 21 (Para organizaciones)
Comentarios a borrador LICENCIAS
Referencias al siguiente texto: - 20210601 PROYECTO RD LIC AERONAVES NO EASA.1
Comentarios a los borradores de AERONAVEGABILIDAD
Referencias a los siguientes textos: - Borrador Proyecto R.D. Aeronaves Anexo I AERONAVEGABILIDAD
- 20210603 POM aeronavegabilidad ULMs
No hemos enviado comentarios al texto para Escuelas por no ser la actividad de la AAE y una vez comprobado que el texto no impide que una organizacion de formacion (Escuela, Club,...) tenga entre sus medios un avión de construcción por aficionados.
A este respecto y despues del debate mantenido con los representantes de RACE y AOPA durante las reuniones de presentación, adelanté al resto de asociaciones nuestra posición para que, si lo tienen a bien, la adopten. Se trata de evitar, principalmente, que el aumento de peso maximo para aeronaves no reguladas de 70 (a 125kg por ejemplo) no lleve aparejadas las otras limitaciones o requisitos que esas asociaciones estaban planteando.
Estamos proponiendo también una posición común en cuanto a una categoria ULM realmente básica, como lo fue hasta hace poco.
- Para vuelo de palomar, sin mas pretensiones.
- Para aviones realmente simples de operar y por tanto, de facil aprendizaje.
- Para aviones realmente aterrizables en cualquier terreno
- Operable con un certificado médico de conductor (permiso de conducir en vigor)
Esta categoria ULM básica se completaria con las habilitaciones ya contempladas ATC y Comercial.
La habilitación ATC podria incluir las reivindicaciones propias de ese otro sector de usuarios:
- El vuelo a mayor altura
- Espacios aereos controlados
- Aeronaves complejas/de altas prestaciones
- Si AESA considerase que las prestaciones anteriores lo requiriesen, el Certificado medico LAPL, como ahora.
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presidente