El 21 de junio pasado la CIAIAC nos remitía otro informe final sobre un incidente ocurrido a una Tecnam P96G, matricula “Zulu”, en el aeródromo de La Juliana. Tras el aterrizaje y durante el giro para abandonar la pista, la pata de morro se rompió (Ver informe).
La conclusión, tras examinar la rotura, es el mantenimiento preventivo (inspecciones) inadecuado.
En informe contiene una recomendación de seguridad operacional dirigida a la AAE con objeto de divulgar el informe entre los propietarios pilotos de aeronaves construidas por aficionado, con objeto de concienciar sobre la importancia de una inspección pormenorizada de la aeronave y un mantenimiento preventivo adecuado.
No puedo menos que recomendar la lectura del informe porque siempre se aprende algo. Personalmente, este tipo de informes me reafirman en la convicción de que los accidentes e incidentes se pueden evitar con un mínimo de prudencia y buenas practicas, y eso me da seguridad. Haciendo las cosas medio bien es muy improbable tener problemas, y eso es lo que no queremos, ¿verdad?
Los informes remitidos a la AAE con recomendaciones para los constructores aficionados también me suelen llenar de orgullo al comprobar que sus protagonistas, quienes no siguen esas buenas practicas, no suelen ser constructores aficionados de avión.
En efecto, este informe trata sobre un avión no construido por un constructor aficionado de aviones; que yo sepa, no existe un kit de construcción de Tecnam P96. El propietario del avión y encargado de su mantenimiento no consta como constructor aficionado de aviones, algo que no me extraña de quien asocia una grieta la pintura descascarillada sin más indagaciones.
Para terminar, animo a quienes conozcáis a algún propietario de P96 o a algún avión no particularmente interesado en la técnica, le informéis del incidente, porque la CIAIAC no parece tener esa intención.
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presidente