Reuniones
Reunión de la Federación RSA en Brienne, 2024
Por Enrique Cueto, AAE_1035 y Presi
La reunión anual de la Federación RSA se celebró en Brienne-le-Chateau los días 5 y 6 de julio. Este año se adelantada al viernes y sábado para evitar los trastornos previstos por cielo y tierra debidos a la etapa del Tour, que discurriría por la región el domingo. Tener como día fuerte un laborable y el tiempo, con bastante viento y algún chubasco esporádico, resultaron en una merma de participación y de público.
Yo mismo me perdí el día fuerte, aunque no por ello dejó de resultar interesante la experiencia este año también; siempre hay cosas interesantes que ver y que escuchar, una muestra de lo cual intentaré describir a continuación.
Una de las primeras sorpresas al entrar en la plataforma fue este Fri-Fri, de Hubert FRIcan. Algunos lo habréis reconocido: Todo queda en casa, como producto de reciclar un cri-cri en un avión un poco más convencional acoplándole la motorización del Luciole. Michel Colomban ha apoyado en diseño con algunos cálculos y sugerencias, pero la obra es mayormente fruto de su autor. Ninguna modificación sustancial: nueva bancada de motor a la cuaderna prevista para ello, el motor Briggs & Stratton de 25CV, algo más pesado que los originales JPX, y a partir de ahí, arreglar el centrado y la carga alar.
- El morro se ve alargado y una chapa no estructural curvada une el capo de motor con la cúpula.
- Para aumentar la superficie alar, se disponen unos bordes marginales alargados, con diedro y los flaperones ensanchan su cuerda con una chapa remachada de un par de centímetros.
- El depósito de combustible pasa a detrás del asiento en lugar de entre las piernas.
- Una quilla aumenta la superficie estabilizadora vertical.
Resulta un avión que sigue siendo muy pequeño, se mantiene por debajo de los 100kg en vacío con una mejora de motorización sustancial. Interesante.
Junto a él estaba el “Pegaso”, empezado en una escuela de formación profesional como una iniciativa de fomento de la construcción de aviones y terminado por nuestro compañero Jean Pierre Ballantras (AAE_1127). Es un Zenair 601XL motorizado con un Lycoming O-235-C2A, del que ya hice mención en el boletín de Marzo. Jean-Pierre no pudo ir este año a la reunión así que su compañero de la RSA Nav, Patrick, se encargó de enseñarlo, explicarlo y recoger un premio.
Al otro lado del Fri-Fri me llamó la atención este Gardan Minicab de líneas clásicas. Se trata de un modelo de los años 50, muy popular entre los constructores aficionados y aeroclubes franceses de la época, del que se construyeron también en serie algo menos de un centenar. Parece que tenía muy buenas prestaciones para la época.
La foto de este Kiebitz te ha llamado la atención, seguro. Impecablemente hecho por un experimentado constructor está motorizado con un Rotax 912 de 80CV. Llama la atención lo resultón que es este avión, con una construcción extremadamente simple de tubo de aluminio remachado, pequeñas cuadernas de contrachapado y listones para darle la forma al fuselaje. Un avión que no corre pero que, en cuanto a estética, no deja indiferente.
Otro clásico simpático, una muestra de triciclos para críos. ¡Al dar pedales la hélice gira y las alas del Corsair se pliegan, claro! No puedo evitar sonreír al verlos. Forman parte de una pequeña colección que realmente se mueve por los eventos, centros comerciales, y donde toque para deleite de los más pequeños.
En Brienne, hay por supuesto un Club de la Red de Deportes Aereos (RSA). Nunca habia visitado su local aunque los rincones del gran hangar estan sembrados de proyectos
Otro atractivo de las reuniones, la charla sobre aviones, el intercambio de ideas y la entrega de premios al fina de la jornada principal.
Algunas muestras más.
Este avión tampoco deja indiferente. Es un FK.14, uno de los dos prototipos que existen. No se produce aun en serie porque la factoría está demasiado ocupada produciendo FK9s…. Entretanto, le están aplicando mejoras para depurar el diseño, el equipamiento e ir mejorando las prestaciones. No se distingue si no es teniéndolo al lado, pero el acabado es espectacular. Tuve una muy interesante conversación durante la cena con Christian, el piloto a cargo de las pruebas y mejoras de este prototipo. Tiene previsto volar de Gibraltar (o cerca) al cabo norte con la luz de un día. 1000km de alcance, 250Km/h de crucero, los días largos de julio y el giro de la tierra deberían hacer posible esa alucinante aventura. Lo único que le preocupaba, y creo haber conseguido tranquilizarle, son las limitaciones que encontrase como ULM desde las autoridades de aeronavegabilidad y Navegación Aérea españolas
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¡Espero hayas disfrutado de la visita, y que sea hasta el año que viene sobre las mismas fechas!
Reunión Nacional de la AAE 2024 y Junta Ordinaria de la Asamblea
Estimados compañeros,
El 15 de junio 2024 celebramos nuestra Reunión Nacional en el aeródromo de Robledillo. En esta edición y por ser nuestro 40 aniversario, se trata de hacer algo especial.
Aunque no sea muy oportuno hacerlo coincidir con las actividades especiales programadas, tendremos también la junta ordinaria anual de la asamblea así como las preceptivas elecciones para la Junta Directiva que establecen los estatutos cada 2 años. Intentaremos cumplir brevemente con estos trámites internos para atender a las actividades generales.
La idea es abrir la reunión más allá del ámbito de los socios, tanto a propios de la actividad aeronáutica como al público más general. Se trata de dar a conocer la AAE, promoviendo nuestra actividad, la aviación por aficionados e histórica, y en general, la aviación asequible... y disfrutar nosotros también.
Esta convocatoria es para consumo interno, para incluir el tema de la Junta Ordinaria y organizacion. El anuncio e invitacion en general será por medio del cartel que ha elaborado Ivan (AAE_1143) y un articulo especifico en el vinculo http://www.aae.com.es/index.php/eventos/reuniones/578-pub-reunion-nacional-2024-y-40-cumpleanos al que se accede tambien mediante el QR adjunto
Ambos articulos se iran completando con informacion de interes.
Programa es el siguiente:
Llegada de aviones y proyectos
Desde días atrás y, normalmente, antes de las 10h para poder unirse a las primeras actividades.
Para los aviones que lleguen antes o salgan después del dia 15, sobre todo para los más frágiles o los proyectos, esperamos tener hangaraje.
Para quienes vayan volando habrá posibilidad de repostar gasolina normal; Para AvGas, consultar. En cuanquier caso, debera avisarse con antelacion para evitar faltas.
Conferencias
A partir de las 10h tenemos programadas tres ponencias que hemos elegido para esta ocasión especial.
- Nacimiento de la AAE, por Joaquín Guerra (AAE_0001)
Joaquín nos contará en primera persona cómo y porqué se fundó la AAE allá en el año 1984, incluidos algunos de los curiosos antecedentes de la construccion por aficionados en España.
- Porqué la aviación experimental, por E. Cueto (AAE_1035)
Una exposición de los fundamentos en que se basa la aviación experimental.
- Aviación histórica por aficionados, por JL Olias (AAE_0155)
José Luis nos contará su experiencia de cómo en tanto que aficionado, optó por restaurar un avión historico para poder volar como ha llegado a lo que representa la Fundación Aeronautica Antonio Quintana.
Visita a la plataforma/exposición
A partir de las 13h tenemos previsto haber terminado con las conferencias y poder visitar los aviones con los comentarios que se puedan hacer sobre ellos. Esta visita se podrá repetir por la tarde.
Comida
A partir de las 14h haremos una pausa para comer. Las tipicas aportaciones regionales seran bienvenidas para el aperitivo.
Junta Ordinaria de la AAE
A las 16h iniciaremos la Junta Ordinaria de la AAE. Esta actividad es, obviamente, solo para socios y no debería prolongarse más de dos horas. La convocatoria a la Junta Ordinaria se cursará oficialmente en los próximos dias.
Vuelos de divulgación.
Durante las primeras y ultimas horas del dia, el domingo tambien, esperamos tener la posibilidad de bautismos en Trike, en Tupo-Tela clasico, en el Extra 200 del RACE al menos.
Cena
A partir de las 20h o cuando nos juntemos, tendremos cena en el mismo aeródromo, en plan barbacoa y picoteo.
Hospedaje
Para quienes necesiten pasar noche, el Hotel Victoria de Humanes podria ser una opción; Varios asistentes se alojarán alli por lo que habrá trasporte al aeródromo para quienes vuelvan volando el domingo.
También habrá establecida una zona de acampada en el mismo aerodrómo.
Colaboraciones
La Reunion de este ano tiene vocación de ser abierta y esperamos mas afluencia de lo normal, tanto de propios como de extraños. La atención a los vuelos que lleguen, bautismos, y en general a la buena marcha del evento, necesitara de la colaboración de voluntarios, incluso durante las conferencias y la Junta Ordinaria.
MUY IMPORTANTE: Rogaremos avisar de la asistencia, a la comida y cena fundamentalmente, necesidad de combustible, llegada de aviones tambien, intenciones de acampar aunque sea el día anterior, aunque no sea seguro, para que no falte de nada!
Visita al Aeródromo de Patiño, Badajoz, 10/12/23
Por Joaquín Guerra (AAE_0001)
El pasado domingo (10/12/2023), Juan Puebla y yo realizamos una visita al aeródromo de Patiño en Badajoz.
Allí nos recibió Vicente Madrigal (AAE_0852) quien en compañía de Manolo Monago (AAE_0005) nos enseñaron las instalaciones, así como su nueva pista.
Pudimos ver ultraligeros de última generación, junto a otros de nuestros queridos ultraligeros de verdad, los tubo y tela.
Tenían un Tango monoplaza, varios biplazas, dos Quicksilver y un Siroco de la última serie.
Saludamos a antiguos conocidos y nos presentaron a gente nueva.
Vicente nos expuso una idea que me pareció interesante. La creación de un museo de ultraligeros de la primera generación, así como la creación de una Fundación que le diera estructura y cobertura.
Preservar ese patrimonio que se está quedando aparcado en los rincones y fondo de los hangares, es una bonita labor.
Creo que a nosotros nos correspondería preservar el patrimonio de la Construcción Amateur, Koala y otros ... Sería interesante ir pensando en la creación de una Fundación de la AAE, ya lo hablaremos en la Asamblea general.