Reuniones

Reunión Nacional de la AAE 2024 y Junta Ordinaria de la Asamblea

May 10, 2024
by Presi, ECA

Robledillo 1

Logo AAE 40 1Estimados compañeros,

El 15 de junio 2024 celebramos nuestra Reunión Nacional en el aeródromo de Robledillo. En esta edición y por ser nuestro 40 aniversario, se trata de hacer algo especial.

Aunque no sea muy oportuno hacerlo coincidir con las actividades especiales programadas, tendremos también la junta ordinaria anual de la asamblea así como las preceptivas elecciones para la Junta Directiva que establecen los estatutos cada 2 años. Intentaremos cumplir brevemente con estos trámites internos para atender a las actividades generales.

La idea es abrir la reunión más allá del ámbito de los socios, tanto a propios de la actividad aeronáutica como al público más general. Se trata de dar a conocer la AAE, promoviendo nuestra actividad, la aviación por aficionados e histórica, y en general, la aviación asequible... y disfrutar nosotros también.

QRLogoAAE40CartelEsta convocatoria es para consumo interno, para incluir el tema de la Junta Ordinaria y organizacion. El anuncio e invitacion en general será por medio del cartel que ha elaborado Ivan (AAE_1143) y un articulo especifico en el vinculo http://www.aae.com.es/index.php/eventos/reuniones/578-pub-reunion-nacional-2024-y-40-cumpleanos al que se accede tambien mediante el QR adjunto

Ambos articulos se iran completando con informacion de interes.

 

Programa es el siguiente:

Llegada de aviones y proyectos

Desde días atrás y, normalmente, antes de las 10h para poder unirse a las primeras actividades.

Para los aviones que lleguen antes o salgan después del dia 15, sobre todo para los más frágiles o los proyectos, esperamos tener hangaraje.

Para quienes vayan volando habrá posibilidad de repostar gasolina normal; Para AvGas, consultar. En cuanquier caso, debera avisarse con antelacion para evitar faltas.

Conferencias

A partir de las 10h tenemos programadas tres ponencias que hemos elegido para esta ocasión especial.

- Nacimiento de la AAE, por Joaquín Guerra (AAE_0001)

Joaquín nos contará en primera persona cómo y porqué se fundó la AAE allá en el año 1984, incluidos algunos de los curiosos antecedentes de la construccion por aficionados en España.

Porqué la aviación experimental, por E. Cueto (AAE_1035)

Una exposición de los fundamentos en que se basa la aviación experimental.

Aviación histórica por aficionados, por JL Olias (AAE_0155)

José Luis nos contará su experiencia de cómo en tanto que aficionado, optó por restaurar un avión historico para poder volar como ha llegado a lo que representa la Fundación Aeronautica Antonio Quintana.

Visita a la plataforma/exposición

A partir de las 13h tenemos previsto haber terminado con las conferencias y poder visitar los aviones con los comentarios que se puedan hacer sobre ellos. Esta visita se podrá repetir por la tarde.

Comida

A partir de las 14h haremos una pausa para comer. Las tipicas aportaciones regionales seran bienvenidas para el aperitivo.

Junta Ordinaria de la AAE

A las 16h iniciaremos la Junta Ordinaria de la AAE. Esta actividad es, obviamente, solo para socios y no debería prolongarse más de dos horas. La convocatoria a la Junta Ordinaria se cursará oficialmente en los próximos dias.

Vuelos de divulgación.

Durante las primeras y ultimas horas del dia, el domingo tambien, esperamos tener la posibilidad de bautismos en Trike, en Tupo-Tela clasico, en el Extra 200 del RACE al menos. 

Cena

partir de las 20h o cuando nos juntemos, tendremos cena en el mismo aeródromo, en plan barbacoa y picoteo.

Hospedaje

Para quienes necesiten pasar noche, el Hotel Victoria de Humanes podria ser una opción; Varios asistentes se alojarán alli por lo que habrá trasporte al aeródromo para quienes vuelvan volando el domingo.

También habrá establecida una zona de acampada en el mismo aerodrómo.

Colaboraciones

La Reunion de este ano tiene vocación de ser abierta y esperamos mas afluencia de lo normal, tanto de propios como de extraños. La atención a los vuelos que lleguen, bautismos, y en general a la buena marcha del evento, necesitara de la colaboración de voluntarios, incluso durante las conferencias y la Junta Ordinaria.

 

MUY IMPORTANTE: Rogaremos avisar de la asistencia, a la comida y cena fundamentalmente, necesidad de combustible, llegada de aviones tambien, intenciones de acampar aunque sea el día anterior, aunque no sea seguro, para que no falte de nada!

Visita al Aeródromo de Patiño, Badajoz, 10/12/23

Dic 16, 2023
by Presi, ECA

Por Joaquín Guerra (AAE_0001)

El pasado domingo (10/12/2023), Juan Puebla y yo realizamos una visita al aeródromo de Patiño en Badajoz.

Allí nos recibió Vicente Madrigal (AAE_0852) quien en compañía de Manolo Monago (AAE_0005) nos enseñaron las instalaciones, así como su nueva pista.

Pudimos ver ultraligeros de última generación, junto a otros de nuestros queridos ultraligeros de verdad, los tubo y tela.

GrupoTenían un Tango monoplaza, varios biplazas, dos Quicksilver y un Siroco de la última serie.

Saludamos a antiguos conocidos y nos presentaron a gente nueva.

Vicente nos expuso una idea que me pareció interesante. La creación de un museo de ultraligeros de la primera generación, así como la creación de una Fundación que le diera estructura y cobertura.

Preservar ese patrimonio que se está quedando aparcado en los rincones y fondo de los hangares, es una bonita labor.Aviones

Creo que a nosotros nos correspondería preservar el patrimonio de la Construcción Amateur, Koala y otros ... Sería interesante ir pensando en la creación de una Fundación de la AAE, ya lo hablaremos en la Asamblea general.

Reunión Nacional AAE 2022

Ago 01, 2022
by Presi, ECA

Robledillo

Por Joaquin Guerra (AAE_0001) y alguna nota de Enrique Cueto (AAE_1035)

El fin de semana del 25 de junio, se celebró en el aeródromo de Robledillo, Guadalajara, la Reunión Nacional de la Asociación de Aviación Experimental, gracias a la hospitalidad del Aeroclub de Guadalajara que ha puesto sus instalaciones a disposición de todos.

El viernes por la tarde ya llegamos algunos de los participantes. Pudimos ver algunas aeronaves, como el Bambi de Irene y el MiniMax con motor Citröen de Peter.30 Mini Max y MCR1 1200

El sábado 25 fue el día gordo. Después de 3 años, pudimos reencontrarnos con los viejos amigos y algún nuevo miembro de la Asociación.

40 Charla 70Kg 500Después de la presentación realizada por el presidente de la AAE, Enrique Cueto y Jesús Muela, presidente del aeroclub de Guadalajara y del RACE, pasamos a las conferencias programadas.

Enrique Cuerda comenzó hablándonos de las aeronaves de menos de 70 kilos, exponiéndonos las diferentes posibilidades que existen en este ámbito, concluyendo por las aeronaves de dos y tres ejes. Emilio Sánchez completo la exposición hablándonos de sus diferentes progresos en este ámbito de menos de 70 Kg,

Enrique Cueto:

Yo me quedé, sobre todo, en el énfasis que puso Enrique con el potencial que tiene esta categoría de avión, permitiendo volar sin Licencia, sin Certificado médico Aeronáutico… una opción a la que aferrarse para quienes no pueden mantenerse en los estándares aeronáuticos por edad o por enfermedad, o quienes sencillamente no quieran andar pendientes de renovaciones.

La presentación de Emilio sobre sus diseños animó una animada tormenta de ideas y debate entre los asistentes, demostrando que los más ligeros suponen un reto interesante.

42 Charla C4 2 600 

A continuación, intervino Juan Manuel Arco que nos habló del proyecto Cierva C-4 replica. El diseño y construcción de una réplica de este autogiro, el primero en volar, cuyo centenario se celebrará el próximo año. Mostró detalles del diseño y fotografías del avance de la construcción.

Enrique Cueto:

No puedo evitar felicitar a Juan Manuel por la conferencia, que en todo momento resultó muy amena y accesible. Tal vez fuese en gran parte, a mi es lo que más me gustó, por la idea de que un grupo de entusiastas se pusieron de acuerdo para celebrar una efeméride importantísima de la historia de la aviación construyendo una réplica de autogiro en tiempo récord y “con los medios de a bordo”. La forma en que han trabajado eficazmente en equipo, recuperando materiales, conocimiento y manos allí donde lo han encontrado me parece meritorio.

Seguiremos el proyecto con interés, hasta su culminación en enero del próximo año, cuando recreen los primerísimos vuelos del C4 en 1923, el de ferry entre Getafe y Cuatro Vientos y el oficial en Cuatro Vientos.

44 Libelulo 500 

Dando paso a la última conferencia de la mañana a cargo de Miguel Socias, hijo de nuestro querido compañero Juan Socias. Miguel nos habló de su proyecto fin de carrera, un avión ultraligero de propulsión eléctrica, dotado de paneles solare y baterías. Un excelente trabajo que contribuye al avance de la propulsión eléctrica del ámbito de la aviación en que solemos trabajar.

Enrique Cueto:

También quiero felicitar a Miguel por la magnifica presentación, y no es en absoluto exagerado. También resultó super amena, llegando a mencionar ecuaciones y procesos de cálculo sólo en la dosis justa para darnos una idea de lo fundamentado de su trabajo.

Quiero apuntar además lo bien que contó Miguel la idea de fondo: Un chaval que se ha criado con aviones y que desliza en su su proyecto fin de carrera sobre “Energía” su sueño de diseñar un avión, como quien no quiere la cosa. Nos contó cómo un universitario se busca referencias, programas de cálculo, bases de datos de perfiles aerodinámicos para diseñar un avión.

Sólo de las referencias nos puso al día brevemente de la historia de la propulsión eléctrica en aviación y “estado del arte”, el estado de situación de esa tecnología.

Pasamos a la comida, celebrada en la terraza y procediendo a inaugurar el nuevo bar.50 Comida 1200

Enrique Cueto:

Vale la pena apuntar que nos juntamos poco más de cuarenta, en gran parte miembros de la AAE, ¡pero no sólo!

 60 Fly in 500

Por la tarde Enrique Cueto continuó con la charla pendiente de la mañana. El proyecto Fly’In AAE- Octubre 2022. Una macro Reunión a celebrar el primer fin de semana de octubre en el aeropuerto de Cuatro Vientos en conjunción con la FIO y con el fin de dar a conocer la Construcción Amateur a los aficionados a la aviación.

En un principio pensado para da cabida a aeronaves de construcción amateur, históricos y ultraligeros se ha tenido que reducir el ámbito a construcción amateur e históricos dado el problema en utilizar la base aérea.

A continuación, se procedió a realizar la Asamblea General de la AAE, donde se trataron diferentes temas incluidos los referentes a la organización de Fly’In.

En la plataforma pudimos ver el espectacular BD-5 de Paco y las Pulgas del Cielo; Una grande biplaza HM-380 de Raúl y Enrique y la Baterfly de menos de 70 kg.70 HM380 y BD5

Butterfly Y DR3

En los hangares también pudimos ver aeronaves de interés como el Fokker Dr-1 de Benito Baldominos.

 

Enrique Cueto:

Gran parte del grupo terminamos la jornada disfrutando de la fresca en una terraza de Humanes, cerca del "hotel de concentración", de cañas y cena.

Tarde 1200

El domingo ya subimos poca gente al aeródromo. Pero tuvimos la oportunidad de ver volar el Teenie Two construido por Héctor Mora a manos de su nuevo propietario o el HiMax de Enrique Cuerda.80 Teenie Two y HiMax

Enrique Cueto:

Otros nos quedamos más tiempo en el hotel o su terraza, disfrutando del rencuentro con compañeros de afición, hablando de experiencias, proyectos y con la esperanza de volver a juntarnos pronto.

Por desgracia no pudiendo estar en todos los corros, me quedé en el de la terraza, en el que con Juan SOCIAS y Jorge RUGERO mantuvimos una muy interesante y amena charla.

99 Grupo

Desgraciadamente se va notando el paso del tiempo y nuestro envejecimiento.

Estamos muy preocupados por el escaso relevo generacional.

Aquí seguiremos manteniendo la llama encendida mientras las fuerzas nos lo permitan.

 Fotos de la jornada

 

 

Ir al Inicio