Por Joaquin Guerra (AAE_0001) y alguna nota de Enrique Cueto (AAE_1035)
El fin de semana del 25 de junio, se celebró en el aeródromo de Robledillo, Guadalajara, la Reunión Nacional de la Asociación de Aviación Experimental, gracias a la hospitalidad del Aeroclub de Guadalajara que ha puesto sus instalaciones a disposición de todos.
El viernes por la tarde ya llegamos algunos de los participantes. Pudimos ver algunas aeronaves, como el Bambi de Irene y el MiniMax con motor Citröen de Peter.
El sábado 25 fue el día gordo. Después de 3 años, pudimos reencontrarnos con los viejos amigos y algún nuevo miembro de la Asociación.
Después de la presentación realizada por el presidente de la AAE, Enrique Cueto y Jesús Muela, presidente del aeroclub de Guadalajara y del RACE, pasamos a las conferencias programadas.
Enrique Cuerda comenzó hablándonos de las aeronaves de menos de 70 kilos, exponiéndonos las diferentes posibilidades que existen en este ámbito, concluyendo por las aeronaves de dos y tres ejes. Emilio Sánchez completo la exposición hablándonos de sus diferentes progresos en este ámbito de menos de 70 Kg,
Enrique Cueto:
Yo me quedé, sobre todo, en el énfasis que puso Enrique con el potencial que tiene esta categoría de avión, permitiendo volar sin Licencia, sin Certificado médico Aeronáutico… una opción a la que aferrarse para quienes no pueden mantenerse en los estándares aeronáuticos por edad o por enfermedad, o quienes sencillamente no quieran andar pendientes de renovaciones.
La presentación de Emilio sobre sus diseños animó una animada tormenta de ideas y debate entre los asistentes, demostrando que los más ligeros suponen un reto interesante.
A continuación, intervino Juan Manuel Arco que nos habló del proyecto Cierva C-4 replica. El diseño y construcción de una réplica de este autogiro, el primero en volar, cuyo centenario se celebrará el próximo año. Mostró detalles del diseño y fotografías del avance de la construcción.
Enrique Cueto:
No puedo evitar felicitar a Juan Manuel por la conferencia, que en todo momento resultó muy amena y accesible. Tal vez fuese en gran parte, a mi es lo que más me gustó, por la idea de que un grupo de entusiastas se pusieron de acuerdo para celebrar una efeméride importantísima de la historia de la aviación construyendo una réplica de autogiro en tiempo récord y “con los medios de a bordo”. La forma en que han trabajado eficazmente en equipo, recuperando materiales, conocimiento y manos allí donde lo han encontrado me parece meritorio.
Seguiremos el proyecto con interés, hasta su culminación en enero del próximo año, cuando recreen los primerísimos vuelos del C4 en 1923, el de ferry entre Getafe y Cuatro Vientos y el oficial en Cuatro Vientos.
Dando paso a la última conferencia de la mañana a cargo de Miguel Socias, hijo de nuestro querido compañero Juan Socias. Miguel nos habló de su proyecto fin de carrera, un avión ultraligero de propulsión eléctrica, dotado de paneles solare y baterías. Un excelente trabajo que contribuye al avance de la propulsión eléctrica del ámbito de la aviación en que solemos trabajar.
Enrique Cueto:
También quiero felicitar a Miguel por la magnifica presentación, y no es en absoluto exagerado. También resultó super amena, llegando a mencionar ecuaciones y procesos de cálculo sólo en la dosis justa para darnos una idea de lo fundamentado de su trabajo.
Quiero apuntar además lo bien que contó Miguel la idea de fondo: Un chaval que se ha criado con aviones y que desliza en su su proyecto fin de carrera sobre “Energía” su sueño de diseñar un avión, como quien no quiere la cosa. Nos contó cómo un universitario se busca referencias, programas de cálculo, bases de datos de perfiles aerodinámicos para diseñar un avión.
Sólo de las referencias nos puso al día brevemente de la historia de la propulsión eléctrica en aviación y “estado del arte”, el estado de situación de esa tecnología.
Pasamos a la comida, celebrada en la terraza y procediendo a inaugurar el nuevo bar.
Enrique Cueto:
Vale la pena apuntar que nos juntamos poco más de cuarenta, en gran parte miembros de la AAE, ¡pero no sólo!
Por la tarde Enrique Cueto continuó con la charla pendiente de la mañana. El proyecto Fly’In AAE- Octubre 2022. Una macro Reunión a celebrar el primer fin de semana de octubre en el aeropuerto de Cuatro Vientos en conjunción con la FIO y con el fin de dar a conocer la Construcción Amateur a los aficionados a la aviación.
En un principio pensado para da cabida a aeronaves de construcción amateur, históricos y ultraligeros se ha tenido que reducir el ámbito a construcción amateur e históricos dado el problema en utilizar la base aérea.
A continuación, se procedió a realizar la Asamblea General de la AAE, donde se trataron diferentes temas incluidos los referentes a la organización de Fly’In.
En la plataforma pudimos ver el espectacular BD-5 de Paco y las Pulgas del Cielo; Una grande biplaza HM-380 de Raúl y Enrique y la Baterfly de menos de 70 kg.
En los hangares también pudimos ver aeronaves de interés como el Fokker Dr-1 de Benito Baldominos.
Enrique Cueto:
Gran parte del grupo terminamos la jornada disfrutando de la fresca en una terraza de Humanes, cerca del "hotel de concentración", de cañas y cena.
El domingo ya subimos poca gente al aeródromo. Pero tuvimos la oportunidad de ver volar el Teenie Two construido por Héctor Mora a manos de su nuevo propietario o el HiMax de Enrique Cuerda.
Enrique Cueto:
Otros nos quedamos más tiempo en el hotel o su terraza, disfrutando del rencuentro con compañeros de afición, hablando de experiencias, proyectos y con la esperanza de volver a juntarnos pronto.
Por desgracia no pudiendo estar en todos los corros, me quedé en el de la terraza, en el que con Juan SOCIAS y Jorge RUGERO mantuvimos una muy interesante y amena charla.
Desgraciadamente se va notando el paso del tiempo y nuestro envejecimiento.
Estamos muy preocupados por el escaso relevo generacional.
Aquí seguiremos manteniendo la llama encendida mientras las fuerzas nos lo permitan.