Reunión de la Federación RSA en Brienne, 2023

20230721 Brienne 2023 CartelPor Enrique Cueto, AAE_1035 y Presi

La reunión de la Federación RSA -la AAE francesa por así decir y salvando las distancias- se celebraba en Brienne-le-Chateau un año más el fin de semana del 21 al 23 de julio 2023. Este año estaban previstos fuertes vientos a medida que se acercara el domingo y fue un factor determinante de la afluencia que no estuvo nada mal finalmente, con unos 300 aviones registrados.

No se puede plasmar en un artículo lo que se vive en un evento como este. El video detrás de este enlace (https://www.youtube.com/watch?v=1KJWRYzH9eQ) te dará un paseo por ahí, y este otro es un documental que te resultará incluso más interesante si entiendes francés (https://www.youtube.com/watch?v=_FUYqCY8Te8). También he encontrado la siguiente colección de fotos (https://www.youtube.com/watch?v=PCu1YUsaMsg.

En adelante intentaré daros los pinceladas y comentarios que me parecen más interesantes con algunos de las fotos que saqué a modo de referencia; toda mi colección de fotos queda colgada a tu disposición durante una temporada en en enlace https://drive.google.com/drive/folders/1e1HoAjw_cTCnQMfmnhQalNizjCozI_qR?usp=sharing.

Pues vamos allá con el paseo!
Lo primero que me encontré en el recinto de exposición fue este maravilloso Bleriot XI. ¡Realmente espectacular ahí donde mirase!20230722 125008 Pertenece a una asociación liderada por Pascal Coularou, un tío entrañable, un libro abierto lleno de energía y simpatía. Resulta que su abuelo fue uno de los primeros entusiastas de la aviación, organizando alguna de las primeras exhibiciones aeronáuticas en su pueblo y… (www.clubaerodesgarrigues.org). Tienen también construida una Demoiselle. Me contó que ambos aviones vuelan pero que es extremadamente difícil volarlos por su centrado trasero y los mandos poco convencionales que se estilaban entonces. Con tanto entusiasmo supo de la existencia de la AAE que se ofreció a traer sus aviones a España en alguna ocasión señalada.

20230722 134426Al poco me junté con Jean Pierre Ballantras (AAE-1127) y nos fuimos a la plataforma a ver aviones. Siempre es muy interesante ir con él porque habiendo sido responsable de la sección de Aeronavegabilidad de la RSA, se conoce a todo el mundo y las particularidades de muchos de los aviones que allí se encuentran.
Por ejemplo, ¡El Piel este tan colorido, se dice que tiene 30.000 euros en pintura!

 

Me llamó la atención este Parasol, un Pietenpol, un diseño para construcción por aficionados del año 1928. ¡Efectivamente, no lleva matricula!... a pesar de que llegó y se fue volando. El truco es que en Francia los ULM tienen una matricula regional y no hay obligación de mostrarla en el avión.
Saqué una foto de ULMs más convencionales como documento a aportar en AESA si algún día hace falta.20230722 134228

20230722 134831Me pongo al reír mientras escribo sobre este otro… avión. Cada vez que iba a verlo con la esperanza de encontrarme a su propietario para preguntarle, le sacaba más curiosidades, llegando a deducir que se trataba de un diseño en progreso, un prototipo que alguien había llevado a modo de promoción. Muy raro porque llevaba material de camping y un patinete estibado en el lado del copiloto. El fuselaje en estructura de tubos de carbono, foam como para conformar un casco de hidro, actuadores para retraaer el tren… no conseguía ver el motor por lo que… deduje que tal vez no lo llevara. Y claro, se acercaba gente haciéndose preguntas y llegue a compartir mis deducciones.
Lo mejor llegó cuando en un corro de aficionados la mañana del domingo uno de ellos comentó que ese avión había llegado volando, se había inscrito sin matricula administrativa, que había llegado volando bajito para no hacerse notar y que ya se había marchado volando también… y los de la OSAC (delegados gestores de aeronavegabilidad continuada en Francia) por ahi. ¡Conseguí una foto del aparato carreteando para salir para poder creérmelo!

20230722 143128Interrumpí mi visita a la plataforma para asistir a una charla en la zona de exhibición, donde los stands. Había un programa de charlas bajo unas pequeñas carpas abiertas. Patrick, el que llegó el año pasado con un siempre bonito SE5a, iba a compartir junto con un colega, sus lecciones aprendidas en cuanto al diseño y construcción de sistemas de escape. Una charla muy interesante que demuestra el nivel que se alcanza entre algunos aficionados con años de experiencia.

También en la zona de exposición stand de constructores, accesoristas, mercadillo, el clásico de la RSA... y también zonas de restauración donde tener charlas y refrescarse. Mercadillo

En una de ellas es donde volví a coincidir con Dominique, el presi de la RSA, cuando nos acercamos con los miembros de la OSAC alli destacados. Jean Pierre me pidio, de coña, que les explicara cómo se renueva la aeronavegabilidad de los aviones de construcción por aficionados en España y claro, se quedaron alucinados por lo simple y permisiva que resulta nuestra declaración responsable. Realmente, ¡no estamos nada mal en España!

Bueno, este avión me dejó loco! Es un Silence SA1100 Twister, un avión de acrobacia construido desde un kit alemán. Realmente como un Spitfire pero en perfecto, con unas ideas llamativas y unos acabados increíbles. Su propietario no era pequeño demostrando ser un avión capaz, además. Mas fotos en el enlace.Silece Twister

Y más aviones, curiosos, bonitos,… de todo.20230722 154736Aviones 2

Pilatus Apuntar que de mientras había una Pilatus subiendo paracaidistas y deleitándonos con los descensos espectaculares para aterrizar antes que ellos (se ve uno de ellos en uno de los videos de los enlaces). Me encantó además ver un avión tan grande, moderno, demostrando la extrema maniobrabilidad de la configuración de tren convencional (patín de cola) en el suelo, en manos de un experto.

Tuve ocasión de encontrarme allí a un grupo de 5 pilotos con 5 aviones llegados desde Barcelona, liderados por Xavier Llobet, de Airbet. Muy interesante la conversación con ellos y sobre todo con Xavier, al que no conocía. Estaban de paso en un viaje por el norte de Europa y se llevaron el premio a los visitantes más lejanos durante la gala de entrega de premios.

Terminaré el artículo de momento refiriéndome a la siempre entrañable experiencia de encontrarme y disfrutar de la conversación de genios como Michel Colomban, Serge Pennec o algunos otros más anónimos o menos conocidos en España.

20230723 101420Con eso de la puesta en vuelo del Cri-Cri de la FIO mantuve una alucinante conversación con Michel acerca de ese modelo de avión y la flota que debe haber por el mundo. También de los problemas de obsolescencia; no sabía que el motor JPX PUL 212 fue diseñado y fabricado exprofeso, y su hélice también. Que el hecho de ser bimotor era en su época operativamente muy bueno porque era normal tener la parada de motor… y que aquellos briosos constructores ávidos de experiencias fuertes con 30-40 años han perdido su habilitación médica para volar 40 años después, habiendo quedado muchos aviones olvidados en el fondo de hangares.

La mejor experiencia del domingo por la mañana probablemente fue el buen rato que me pasé en el stand del Gazaile 2, con Serge y aquellos que se acercaban por allí. Estuve atendiendo el stand de forma espontánea, explicando las virtudes del diseño, el modo de construcción, el foro a disposición de los constructores. Sorprendentemente, de lo que mas estuve escuchando fue de submarinos y tecnología subacuática al abrigo de la actualidad sobre el submergible Titán desaparecido días antes, porque es en lo que trabajaba el Sr. Pennec antes de jubilarse y dedicarse a la aviación.

En fin, espero disfrutéis de las fotos mientras yo ya sueño con ir volando desde España un día de estos… ¿el año que viene?

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