Por Enrique Cueto, AAE_1035 y Presi
La reunión anual de la Federación RSA se celebró en Brienne-le-Chateau los días 5 y 6 de julio. Este año se adelantada al viernes y sábado para evitar los trastornos previstos por cielo y tierra debidos a la etapa del Tour, que discurriría por la región el domingo. Tener como día fuerte un laborable y el tiempo, con bastante viento y algún chubasco esporádico, resultaron en una merma de participación y de público.
Yo mismo me perdí el día fuerte, aunque no por ello dejó de resultar interesante la experiencia este año también; siempre hay cosas interesantes que ver y que escuchar, una muestra de lo cual intentaré describir a continuación.
Una de las primeras sorpresas al entrar en la plataforma fue este Fri-Fri, de Hubert FRIcan. Algunos lo habréis reconocido: Todo queda en casa, como producto de reciclar un cri-cri en un avión un poco más convencional acoplándole la motorización del Luciole. Michel Colomban ha apoyado en diseño con algunos cálculos y sugerencias, pero la obra es mayormente fruto de su autor. Ninguna modificación sustancial: nueva bancada de motor a la cuaderna prevista para ello, el motor Briggs & Stratton de 25CV, algo más pesado que los originales JPX, y a partir de ahí, arreglar el centrado y la carga alar.
- El morro se ve alargado y una chapa no estructural curvada une el capo de motor con la cúpula.
- Para aumentar la superficie alar, se disponen unos bordes marginales alargados, con diedro y los flaperones ensanchan su cuerda con una chapa remachada de un par de centímetros.
- El depósito de combustible pasa a detrás del asiento en lugar de entre las piernas.
- Una quilla aumenta la superficie estabilizadora vertical.
Resulta un avión que sigue siendo muy pequeño, se mantiene por debajo de los 100kg en vacío con una mejora de motorización sustancial. Interesante.
Junto a él estaba el “Pegaso”, empezado en una escuela de formación profesional como una iniciativa de fomento de la construcción de aviones y terminado por nuestro compañero Jean Pierre Ballantras (AAE_1127). Es un Zenair 601XL motorizado con un Lycoming O-235-C2A, del que ya hice mención en el boletín de Marzo. Jean-Pierre no pudo ir este año a la reunión así que su compañero de la RSA Nav, Patrick, se encargó de enseñarlo, explicarlo y recoger un premio.
Al otro lado del Fri-Fri me llamó la atención este Gardan Minicab de líneas clásicas. Se trata de un modelo de los años 50, muy popular entre los constructores aficionados y aeroclubes franceses de la época, del que se construyeron también en serie algo menos de un centenar. Parece que tenía muy buenas prestaciones para la época.
La foto de este Kiebitz te ha llamado la atención, seguro. Impecablemente hecho por un experimentado constructor está motorizado con un Rotax 912 de 80CV. Llama la atención lo resultón que es este avión, con una construcción extremadamente simple de tubo de aluminio remachado, pequeñas cuadernas de contrachapado y listones para darle la forma al fuselaje. Un avión que no corre pero que, en cuanto a estética, no deja indiferente.
Otro clásico simpático, una muestra de triciclos para críos. ¡Al dar pedales la hélice gira y las alas del Corsair se pliegan, claro! No puedo evitar sonreír al verlos. Forman parte de una pequeña colección que realmente se mueve por los eventos, centros comerciales, y donde toque para deleite de los más pequeños.
En Brienne, hay por supuesto un Club de la Red de Deportes Aereos (RSA). Nunca habia visitado su local aunque los rincones del gran hangar estan sembrados de proyectos
Otro atractivo de las reuniones, la charla sobre aviones, el intercambio de ideas y la entrega de premios al fina de la jornada principal.
Algunas muestras más.
Este avión tampoco deja indiferente. Es un FK.14, uno de los dos prototipos que existen. No se produce aun en serie porque la factoría está demasiado ocupada produciendo FK9s…. Entretanto, le están aplicando mejoras para depurar el diseño, el equipamiento e ir mejorando las prestaciones. No se distingue si no es teniéndolo al lado, pero el acabado es espectacular. Tuve una muy interesante conversación durante la cena con Christian, el piloto a cargo de las pruebas y mejoras de este prototipo. Tiene previsto volar de Gibraltar (o cerca) al cabo norte con la luz de un día. 1000km de alcance, 250Km/h de crucero, los días largos de julio y el giro de la tierra deberían hacer posible esa alucinante aventura. Lo único que le preocupaba, y creo haber conseguido tranquilizarle, son las limitaciones que encontrase como ULM desde las autoridades de aeronavegabilidad y Navegación Aérea españolas
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¡Espero hayas disfrutado de la visita, y que sea hasta el año que viene sobre las mismas fechas!