DZUS

Cuando empezamos un proyecto de construcción, nos tenemos que enfrentar muchas veces a elementos que no hemos manipulado nunca. Puede ser la soldadura, los pliegues, el material, etc. En la mayoría de los casos pedimos consejo a otras personas que hayan trabajado antes con esos elementos, o en muchos casos nos vamos a INTERNET.

Os voy a contar mi experiencia con los tornillos DZUS de cuarto de vuelta para cerrar la tapa del maletero que habia hecho en el ala.

En principio es un sistema muy sencillo, el tornillo se engancha en un muelle, según se muestra en la Fig 1, a continuación:

 Fig. 1

Como podemos ver, consiste en la instalación de un muelle y un tornillo de cuarto de vuelta en las piezas a ensamblar.

Una vez montado queda muy bonito y se puede pensar que el mecanismo es bastante sencillo. ¿Qué es lo que podría ir mal?. El asunto empieza a torcerse ya en el momento de hacer el pedido. Parece sencillo, pero produce mucha inseguridad comprar algo que sólo se ha visto en un esquema o un plano. Además hay muchos factores a tener en cuenta. En este caso, por ejemplo, el grosor de las dos chapas que se quieran ensamblar, la distancia de la cabeza del tornillo a donde se va a enganchar el muelle (según se muestra en la Fig. 2), el ancho del muelle, etc. Además, para complicar más las cosas, el mecanismo completo lo componen tanto el puto tornillo como la arandela de fijación y el muelle de los cojones. Si tenemos suerte, alguien de nuestro entorno lo tiene ya montado y podemos echarle un vistazo, pero al menos en mi caso, eso no es de gran ayuda cuando hay que instalarlo desde cero.

Mi experiencia es la siguiente. Procedo con el pedido y espero un tiempo a que vayan llegando las cosas. Cada una por separado, por supuesto. Pero bueno, al final llega todo y por fin puedo ponerme a hacer la instalación. Como no quiero estropear todo el trabajo de chapa que tengo, me decido a hacer unas pruebas antes.

Lo más obvio es montar el tornillo con su arandela de fijación en una chapita, asi que me pongo a ello primero. Cojo las piezas y las miro fijamente. Ellas me miran a mi. Después de un rato, me rindo y me voy a YouTube a ver si existe algún video tutorial latino que se llame "Montar tornillo DZUS en chapa. 100% Real no fake". Horas después ya puedo recitar las especificaciones técnicas del tornillo (en un inglés que no entiendo, por supuesto) y sé usar como un profesional una broca pirámide y que me queden unos agujeros perfectos, pero sigo sin haber encontrado la puñetera manera de montar la arandela de fijación. Sigo buscando. Por fin, encuentro uno que enseña lo que yo quiero. Pero ¡Oh, sorpresa! Hace falta una herramienta específica que no es precísamente barata. De todas formas ya entiendo cual es el sistema de montaje, así que cierro y con un tornillo en el bolsillo me dirijo al Leroy Merlin. Busco con poca esperanza un tubo de acero cuyo diametro interior sea justo el del tornillo. Contra todo pronóstico lo encuentro a la primera y me vuelvo al hangar tan contento. Corto el tubo a una longitud de unos 15 cm y procedo según las fotos de la Fig. 3.

 

Una vez finalizada la prueba ya puedo empezar con la pieza real. Gracias a mi máster en taladrado convalidado por YouTube, la parte del taladro y de poner la arandela va como la seda. El muelle en cambio se niega a cooperar. Al hacer el pedido, había varias medidas de muelle para ese tipo de tornillo. Tras una serie de cuentas y complicadas deducciones en las que tuve en cuenta la anchura del muelle, la longitud del tornillo, el espesor de las dos chapas a unir y la interacción astral de Marte y Saturno, me decidí y estaba razonablemente seguro de haber elegido la correcta, así que lógicamente no me valía. Por suerte mi mentor Luismi también había comprado una selección de distintos tamaños y encontré los que necesitaba. ¡Eureka! Por fin tengo la pieza terminada.

En cualquier caso, este es sólo un ejemplo de tornillo de tipo DZUS, hay muchísimos tipos más, por aquí os dejo unos cuantos por si queréis sufrir un poco como lo he hecho yo.

 

Juan Antonio Rubio Amo

AAE_1107 y Vocal

Fotos: JARA

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