La oferta en el Foro de los aviones de Vicente de Antonio me llevó a conocer algo más de la historia de un constructor aficionado de aviones compulsivo. Vicente vivió toda su vida para construir maquinas voladoras y además, debió dejar bastante material grafico sobre el proceso de construcción de sus aviones. Además, es protagonista en un par de cortometrajes entrañables:
Con esta base me he planteado montar un "equipo divulgador de la AAE" que pueda acudir a eventos de todo tipo a dar testimonio de nuestra actividad. Festivales aéreos, ferias de ocio, exhibiciones, ciclo de conferencias, son muchos los foros en los que la AAE puede estar presente y dar a conocer la aviación experimental al público más o menos informado en el ámbito aeronáutico.
Los potenciales escenarios son variados y no siempre cabe un avión, pero se trata de tener algo preparado para cualquier ocasión que se presente.
Lo que siempre será necesario son contenidos, algo que contar, y personas de entre los socios que lo cuenten. A lo anterior se puede añadir un apoyo en forma de presentación "Powerpoint", videos, paneles explicativos... aquí es donde entra un avión, que es por así decir la culminación, el resultado de la actividad de construcción de avión por aficionado. Según la ocasión el despliegue deberá ser distinto.
Para un ciclo de conferencias por ejemplo, podría utilizarse:
- Una persona al menos, claro.
- Presentación sobre algún tema relacionado con la actividad de la AAE.
- Paneles informativos
- Algún elemento construido portátil (un alerón, un timón,...)
En el caso opuesto, con un despliegue completo en una exhibición aérea por ejemplo, el equipo demostrador podría estar compuesto por:
- Un par de personas que muevan el equipo y atiendan al público.
- Un avión construido por aficionado (el de Vicente, por ejemplo)
- Un fuselaje bruto, como el del avión, y/o algo de material de construcción.
- Paneles informativos / descriptivos
Esta es la idea. Se trata de darle forma para que funcione y hacerlo, si procede
El avión es un recurso que a diferencia de otros implica hangaraje, mantenimiento, seguros... Esta es la razón por la que conviene tener un proyecto armado, solvente, antes de incurrir en implicaciones mayores.
Enrique Cueto