Por Enrique Cueto (AAE_1035 y Presi)
El MC-15 Cri-cri fue diseñado por el ingeniero francés Michel Colomban en los primeros años 70 para poder ser construido por cualquier aficionado y ser fácil de volar.
Es el avión bimotor tripulado más pequeño del mundo y, a pesar de ello, tiene unas excelentes prestaciones, además de una capacidad acrobática completa.
Se han construido algunos ejemplares con motores eléctricos y con reactores. De hecho, un Cri-cri ostenta el record de velocidad para un avión electrico.
Las alas son fácilmente desmontables para trasportarlo y guardarlo en un remolque.
Su construcción, desde planos, es de chapa de aluminio y espuma de alta densidad para las costillas de las alas. Algunos componentes se comercializan entre la comunidad de constructores, facilitando así la tarea.
El ejemplar de la FIO, EC-YEC, fue construido por D. Manuel Ortega Aparici (AAE_0042) en un rincón de su taller de Castellón, entre 1987 y 1991.
Manuel nos dejó testimonio de lo larga que se le hizo la construcción, pieza por pieza, y el reto que supuso lanzarse a probarlo en vuelo él solo, y las satisfacciones que le dio una vez en el aire.
Afectado por la enfermedad, lo donó a la FIO en 2016 tras disfrutarlo durante XX horas de vuelo.
La AAE está colaborando con la FIO en la revisión del avión para su puesta en vuelo.