Por Enrique Cueto (AAE_1035 y Presi)
SUPERKOALA para un Club de Vuelo.
Debió ser a mediados de año cuando Alfredo Donay, del Club Koala (AAE_0873), publicó en la lista de correo que había en el aeródromo de Zalduondo un SuperKoala del que el nuevo gestor quería deshacerse.
Al cabo de unas semanas, movido par la curiosidad, me decidí a llamar al contacto para saber más. Tras varios intentos de quedar para verlo y gracias a la muy amable colaboración de Aritza, el gestor del aerodromo, pude por fin acercarme a echarle un vistazo. Por cierto, me quede maravillado por lo bonito del lugar y los recuerdos que me trajo.
En realidad son un avión entero y en buen estado, al que tal vez le falte algún instrumento, y los componentes principales de otro (Alas, superficies de cola, Tubo central, carenado,...). Piden por ello lo que pueda valorarse el motor y el BRS.
Se trata de uno de los SuperKoala diseñados y construidos por nuestro difunto compañero Lorenzo Alzola (AAE_0008); Se puede decir que es un histórico de la AAE por lo que representa un patrimonio histórico a la vez que un ejemplar vivo de los principios de la aviación ULM en España.
El plan era evitar que se perdiese, y para que no representase una carga, darle el uso para el que nació, que es volar.
Ivan (AAE_1143), uno de los últimos socios en incorporarse y que vive por allí, se puso en marcha para misión de rescate, ofreciendo también un techo donde guardarlo y donde poder trabajar en su puesta a punto; Fernando Zabala se ofreció a colaborar en ese fin..
Miestras organizabamos la recogida apareció el dueño del avión, Javier, precisando que el avión está en vuelo a falta de quitarle el polvo y una revisión y que los componentes del otro corresponden a un avión matriculado. Aclaradas las cosas encontramos un interés común en tener el avión operativo, que él pudiese disfrutarlo cuando quisiese y miembros de nuestra asociación también.
Javier vive lejos de Zalduondo y, según lo que hablamos, no le viene mal tenerlo basado cerca de Madrid (donde se supone que podria haber mas interesados).
El proyecto ha dado un vuelco, se ha simplificado mucho, y se trata ahora de reunir a quienes quisieran compartir ese avión para organizar un pequeño club. La segunda parte del proyecto, disponer de un SuperKoala, de un avión historico para la AAE, a modo de exhibición, sigue perfectamente vivo. El de disponer de un avión de la escuela original, facil, lento, para disfrutar volando también.
Si te interesa disfrutar de ese avión, escribe por favor a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tenerlo en cuenta en las futuras gestiones.
Continuará.