Por Ramón Viñuales (AAE_1107)
Empresa sudafricana fundada por Mike Blyth, aventurero y aviador, que ya le venía de familia, su padre voló para la RAF, empezó sus aventuras aeronáuticas en 1984, haciendo un corto vuelo en un Quicksilver, tras el que se dio cuenta que la aviación era su pasión, después de años de investigación, diseñó y montó en tres años un LSA, primer prototipo, que siguió perfeccionando, con rigurosas pruebas, que revelaron oportunidades de mejoras.
En aquellos comienzos, se unió al proyecto James Pitman, actual presidente de la compañía, reunieron mayores medios, desmontaron el prototipo de desarrollo y montaron una versión mejorada, con la que perfeccionaron las características de vuelo; para demostrarse a sí mismos y a sus futuros clientes, que tenían un logro digno, en Julio del 2009 Mike y James partieron en su prototipo de producción, a dar la vuelta al mundo con su avión.
El Sling 2, con matrícula ZU-TAF, materializó el viaje en 40 días y 45.000 km, con algunos vuelos de 22 h, y en varias ocasiones en condiciones climáticas severas.
Tras este vuelo, percibieron que con un motor turbo alimentado, el avión podría volar con 4 plazas, y se pusieron a trabajar con el Sling 4, que dio la vuelta al mundo en 2011, posteriormente adaptaron el diseño del Sling 2, para un tren principal y rueda de cola, con la llegada del Rotax 915 iS, desarrollaron el Sling TSi, el avión más moderno y eficiente de la marca, hasta ahora.
La fábrica, está situada en el aeródromo de Tedderfield, en Johannesburgo, Sud África, con una superficie de 2880 m2, en varias naves, diseñan, dibujan y construyen sus aviones, fabricando la mayoría de las piezas del avión, ellos mismos.
La filosofía de Sling se basa en diseños por pilotos para pilotos, con el objetivo de construir aviones seguros, fiables y duraderos.
En este artículo os mostraré el Sling 2, y dejaremos para uno siguiente el Sling 4.
El Sling 2, es un avión EASA CS-LSA, para un máximo de 700 kg., construido en aluminio aeronáutico, cuyas piezas están fabricadas en máquinas CNC, las piezas que componen el kit, se suministran totalmente terminadas, con la elevada precisión que permite mecanizar mediante control numérico. Se trata de una avión de dos plazas, con tren de aterrizaje fijo triciclo, con opción de rue-da de cola, con ala baja de planta rectangular, los capots son de fibra de vidrio. Dispone de dos de-pósitos de combustible integrales, con hasta 150 l de capacidad total, de los que son utilizables 146 l, situados uno en cada ala, en el borde de ataque, que están diseñados de forma que puedan extraerse algo más fácil que los diseños habituales, que los integran totalmente en la estructura del ala, el ac-ceso a la cabina, se hace utilizando un estribo que hay en el encastre trasero del ala, la cúpula de abate hacia atrás, ayudada por amortiguadores neumáticos.
El fabricante ofrece dos motorizaciones, con los conocidos Rotax e interesantes prestaciones:
Respecto de la instrumentación, el fabricante ofrece como estándar la instrumentación en base al Garmin G3X, con su pantalla táctil de 10 pulgadas, ofrecen la posibilidad de obtener otros instrumentos clásicos como backup, pilotos automático Garmin GMC 307, transponder Garmin GTX 35R ADS-B, para que se integre en el G3X y una baliza ELT.
El avión dispone de un habitáculo y fijaciones para un paracaídas de emergencia, situado entre el mamparo para-llamas y el panel de instrumentos, los extremos de los 4 cables, van dos a la zona de la bancada del motor y otros dos a la parte trasera del fuselaje, en la zona del respaldo de los asientos.
El interior se muestra espacioso, con una anchura interior de 1,11 m, en la columna central, encontraremos el acelerador, la llave de combustible, y el freno de parking, los asientos, ajustables, tienen una estructura de aluminio, el respaldo se mantiene en posición y se regula por medio de unos cinturones con velcro, sistema que no había visto antes. Dispone para equipaje de 0,7 m3.
El kit incluye actuador eléctrico para los flaps y el trim de profundidad, calefacción en cabina y toda la tornillería es AN, las patas del tren principal son en fibra de vidrio, con frenos independientes.
La página del fabricante, a diferencia de otros fabricantes de kits, ofrece de forma abierta, descargando ficheros pdf, con las instrucciones de montaje y planos 3D, en los que se indican las fases de montaje, posición de las piezas, etc.., documentación que facilita extraordinariamente el montaje del kit y su estudio previo.
A la vista de las instrucciones de montaje, se percibe que no hacen falta herramientas especiales para su construcción, que se percibe accesible a cualquier persona que quiera construirlo.
El manual de mantenimiento y de procedimientos de vuelo, se puede descargar desde la página del fabricante, son muy completos y bien explicados.
Los procedimientos previos al vuelo son los habituales, según el manual, en despegue, el avión rota a 40 KIAS con un punto de flap, y habrá recorrido aprox. 280 m, si la pista es de asfalto, asciende a 48 KIAS, cuando alcanza los 65 KIAS y 300 ft, se retrae el punto de flap y se desconecta la bomba de combustible eléctrica auxiliar, el manual indica que con 3000 ft ISA y 74 KIAS, el ratio de as-censo será de 500 fpm, en crucero se asciende con 75 a 90 KIAS, las prestaciones indicadas en crucero, indican que con 3000 ft ISA y motor a 4800 rpm, la velocidad será de 84 KIAS y el consumo de 16 l/h, si lo ponemos a 5000 rpm se pondría a 95 KIAS y el consumo será de 18 l/h (estas velocidades de crucero son con hélice de paso fijo); el descenso se recomienda a 72 KIAS para un máximo planeo, la aproximación a final se hace de 65 a 75 KIAS, para estar en corta final a 65 KIAS, con los flaps como se requieran, se dispone de la posición de retraído y tres posiciones con 10º, 20º y 32 º, aterrizará en 260 m si la pista es de asfalto.
El fabricante ofrece la posibilidad de alquilar sus aviones, en sus instalaciones, para poder hacer safaris aéreos por la zona, previo envío de la documentación del piloto, dejar un depósito de R5000 (aprox. 250 €), y hacer un vuelo de verificación de competencia, con sus instructores, una interesante opción si se visita la zona.
El fabricante facilita un coste por hora de vuelo de 31 $, con un Rotax 912 ULS, incluido costes de mantenimiento y combustible.
Podéis ver información detallada, manuales de ensamblaje, mantenimiento, procedimientos de vuelo, etc. en su página:
Cortesía de AVEX Asociación Argentina de Aviación Experimental.
El "sueño" de todo piloto! Volar un Jet!
Como es improbable que podamos ver por estos lares un ejemplar de este "microjet", aquí va una muestra de imágenes generales y de detalle de este avión para soñar despierto.
El SubSonex JSX-2 es un jet experimental, construido para aficionados por la división de desarrollo "Hornet's Nest" de Sonex Aircraft. Se trata de un avión a reacción, monoplaza y monomotor, similar en diseño a un Onex , con cola en V. Propulsado por un motor turborreactor PBS TJ-100 de fabricación checa montado sobre el fuselaje trasero, con el chorro de propulsión saliendo entre las superficies de cola en V, el SubSonex logró las primeras pruebas de funcionamiento del motor en diciembre de 2009. El motor produce 1100N (109Kg) de empuje.
Originalmente desarrollado con solo una rueda carenada central, rueda de cola y estabilizadores de punta de ala, el prototipo demostró problemas de control direccional durante las pruebas de rodaje. En JSX-1 ya presentaba la configuración triciclo con rueda de proa replegable y tren principal fijo y carenado.
Ya en el JSX-2 el tren de aterrizaje se cambió a configuración triciclo todo retráctil.
Durante el AirVenture 2013, la compañía comenzó a tomar depósitos de U$S 10,000 en kits de producción. El precio del kit avanzado, incluido motor, aviónica, proyectado del kit fue de US$ 125,000 en 2013, de US$ 135,000 en 2014 y de US$ 115,400 en 2020.
El primer kit del JSX-2 se envió a un cliente en febrero de 2015 y se completó y voló en octubre del mismo año.
Hasta mayo de 2016, se habían registrado seis ejemplares en los Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación.
Características generales
Tripulación: Piloto
Longitud: 5.03 m.
Envergadura: 5.5 m.
Sup. Alar: 5,6 m 2 .
Perfil alar : 64-415
Peso vacío: 227 kg promedio
Peso bruto: (Config. Estándar) 454 kg.
Capacidad de combustible: 150 L.
Propulsor: PBS TJ-100 turborreactor
Prestaciones
Velocidad de crucero: 386 km/h.
Velocidad de aterrizaje: 93 km/h.
VNE: 462 km/h.
Alcance: 772 km (+30 min)
Límites de carga: +4.4/-2.2 (estándar),
+6/-3 (Acrobático)
Régimen de ascenso: 8.1 m/s (nivel del mar)
Consumo de combustible: 68 l. por hora
Aviónica
MGL iEFIS Explorer pack,
Transceptor MGL V6 Com VHF,
Transponder Sandia STX 165R Modo-C
Proyecto de construcción de una réplica de autogiro La Cierva C-30, lo más fiel posible al original pero primando una capacidad de volar en todo tipo de eventos y exhibiciones.
En 1911, Santos Dumont, uno de los pioneros de la aviación más prominentes, ofreció al público general su diseño Demoiselle (Señorita), para que cualquiera pudiese construirlo por sus medios. Los planos se publicaron en la edición de junio de 1911 de Popular Mechanics.
La serie completa constaba siete planos, de los que seis fueron publicados dentro de la revista mientras que cada copia del juego completo en gran formato se proporcionaba bajo pedido, junto con un manual de construcción, por $2.
El diseño descrito en esos planos era en realidad el resultado de 4 años de constante evolución de un concepto de avión que había logrado premios y el reconocimiento del primer avión ligero de la historia; no en vano fue el primer avión de Roland Garros.
Su construcción era fundamentalmente de caña de bambú para lograr un peso en vacío de unos 60kg, y alcanzaba 90km/h de velocidad.
Santos afirmó entonces: "Esta máquina es mejor que cualquier otra construida antes, para aquellos que deseen alcanzar resultados con el menor coste y experimentación posibles". Santos había entendido que un diseño probado, mediante técnicas y materiales accesibles, era la clave para popularizar la aviación. Este debió ser por tanto el primer diseño, el primer juego de planos, destinado a la construcción por aficionados.
Características generales
Longitud: 6.07 m
Envergadura: 5.49 m
Altura: 2.40 m
Superficie alar: 10.68 m2
Peso máximo al despegue: 140 kg
Motor: 1 × Darracq, 22 kW (30 hp).
Para quien sepa inglés, recomiendo el siguiente documento donde se relata la trayectoria apasionante de un genio:
www.westernexplorers.us/Demoiselle-original-history.pdf
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presi
por Salvador Castañeda del Moral
Cuando los aficionados disfrutaban de las Jodel "Bebe", las Druine "Turbulent" o las Taylor "Monoplane", desde Australia entra en escena en el verano de 1967, el Corby "Starlet".
Fue diseñado por el ingeniero australiano John Corby, de Sidney, con el objetivo de participar en el concurso convocado en 1964, en Reino Unido, por la empresa Rollason Aircraft Ltd. denominado "Midget Racer Design Competition". A pesar de ser el primer diseño participante terminado y puesto en vuelo, se quedó al final en el octavo puesto del concurso de diseño.
La fotografía en blanco y negro, tomada antes de su primer vuelo, muestra al prototipo del Corby CJ-1 "Starlet" matrícula VH-CBS, con el motor original antes de ser sustituido por un VW; en la actualidad se encuentra en un museo australiano.
Características:
- Longitud: 4,6m
- Envergadura: 5,63 m
- Superficie alar: 6,36m2
- Peso en Vacío: 204kg
- Peso maximo: 340kg
- Motor: 45-80CV
- Capacidad combustible: 42l
Prestaciones:
- Velocidad maxima: 257km/h a nivel del mar
- Velocidad de perdida (al peso max): 56km/h
- Carga maxima: +6,75g -4,5g