Cortesía de AVEX Asociación Argentina de Aviación Experimental.
El "sueño" de todo piloto! Volar un Jet!
Como es improbable que podamos ver por estos lares un ejemplar de este "microjet", aquí va una muestra de imágenes generales y de detalle de este avión para soñar despierto.
El SubSonex JSX-2 es un jet experimental, construido para aficionados por la división de desarrollo "Hornet's Nest" de Sonex Aircraft. Se trata de un avión a reacción, monoplaza y monomotor, similar en diseño a un Onex , con cola en V. Propulsado por un motor turborreactor PBS TJ-100 de fabricación checa montado sobre el fuselaje trasero, con el chorro de propulsión saliendo entre las superficies de cola en V, el SubSonex logró las primeras pruebas de funcionamiento del motor en diciembre de 2009. El motor produce 1100N (109Kg) de empuje.
Originalmente desarrollado con solo una rueda carenada central, rueda de cola y estabilizadores de punta de ala, el prototipo demostró problemas de control direccional durante las pruebas de rodaje. En JSX-1 ya presentaba la configuración triciclo con rueda de proa replegable y tren principal fijo y carenado.
Ya en el JSX-2 el tren de aterrizaje se cambió a configuración triciclo todo retráctil.
Durante el AirVenture 2013, la compañía comenzó a tomar depósitos de U$S 10,000 en kits de producción. El precio del kit avanzado, incluido motor, aviónica, proyectado del kit fue de US$ 125,000 en 2013, de US$ 135,000 en 2014 y de US$ 115,400 en 2020.
El primer kit del JSX-2 se envió a un cliente en febrero de 2015 y se completó y voló en octubre del mismo año.
Hasta mayo de 2016, se habían registrado seis ejemplares en los Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación.
Características generales
Tripulación: Piloto
Longitud: 5.03 m.
Envergadura: 5.5 m.
Sup. Alar: 5,6 m 2 .
Perfil alar : 64-415
Peso vacío: 227 kg promedio
Peso bruto: (Config. Estándar) 454 kg.
Capacidad de combustible: 150 L.
Propulsor: PBS TJ-100 turborreactor
Prestaciones
Velocidad de crucero: 386 km/h.
Velocidad de aterrizaje: 93 km/h.
VNE: 462 km/h.
Alcance: 772 km (+30 min)
Límites de carga: +4.4/-2.2 (estándar),
+6/-3 (Acrobático)
Régimen de ascenso: 8.1 m/s (nivel del mar)
Consumo de combustible: 68 l. por hora
Aviónica
MGL iEFIS Explorer pack,
Transceptor MGL V6 Com VHF,
Transponder Sandia STX 165R Modo-C