Por Ramón Viñuales (AAE_1107)
Empresa sudafricana fundada por Mike Blyth, aventurero y aviador, que ya le venía de familia, su padre voló para la RAF, empezó sus aventuras aeronáuticas en 1984, haciendo un corto vuelo en un Quicksilver, tras el que se dio cuenta que la aviación era su pasión, después de años de investigación, diseñó y montó en tres años un LSA, primer prototipo, que siguió perfeccionando, con rigurosas pruebas, que revelaron oportunidades de mejoras.
En aquellos comienzos, se unió al proyecto James Pitman, actual presidente de la compañía, reunieron mayores medios, desmontaron el prototipo de desarrollo y montaron una versión mejorada, con la que perfeccionaron las características de vuelo; para demostrarse a sí mismos y a sus futuros clientes, que tenían un logro digno, en Julio del 2009 Mike y James partieron en su prototipo de producción, a dar la vuelta al mundo con su avión.
El Sling 2, con matrícula ZU-TAF, materializó el viaje en 40 días y 45.000 km, con algunos vuelos de 22 h, y en varias ocasiones en condiciones climáticas severas.
Tras este vuelo, percibieron que con un motor turbo alimentado, el avión podría volar con 4 plazas, y se pusieron a trabajar con el Sling 4, que dio la vuelta al mundo en 2011, posteriormente adaptaron el diseño del Sling 2, para un tren principal y rueda de cola, con la llegada del Rotax 915 iS, desarrollaron el Sling TSi, el avión más moderno y eficiente de la marca, hasta ahora.
La fábrica, está situada en el aeródromo de Tedderfield, en Johannesburgo, Sud África, con una superficie de 2880 m2, en varias naves, diseñan, dibujan y construyen sus aviones, fabricando la mayoría de las piezas del avión, ellos mismos.
La filosofía de Sling se basa en diseños por pilotos para pilotos, con el objetivo de construir aviones seguros, fiables y duraderos.
En este artículo os mostraré el Sling 2, y dejaremos para uno siguiente el Sling 4.
El Sling 2, es un avión EASA CS-LSA, para un máximo de 700 kg., construido en aluminio aeronáutico, cuyas piezas están fabricadas en máquinas CNC, las piezas que componen el kit, se suministran totalmente terminadas, con la elevada precisión que permite mecanizar mediante control numérico. Se trata de una avión de dos plazas, con tren de aterrizaje fijo triciclo, con opción de rue-da de cola, con ala baja de planta rectangular, los capots son de fibra de vidrio. Dispone de dos de-pósitos de combustible integrales, con hasta 150 l de capacidad total, de los que son utilizables 146 l, situados uno en cada ala, en el borde de ataque, que están diseñados de forma que puedan extraerse algo más fácil que los diseños habituales, que los integran totalmente en la estructura del ala, el ac-ceso a la cabina, se hace utilizando un estribo que hay en el encastre trasero del ala, la cúpula de abate hacia atrás, ayudada por amortiguadores neumáticos.
El fabricante ofrece dos motorizaciones, con los conocidos Rotax e interesantes prestaciones:
Respecto de la instrumentación, el fabricante ofrece como estándar la instrumentación en base al Garmin G3X, con su pantalla táctil de 10 pulgadas, ofrecen la posibilidad de obtener otros instrumentos clásicos como backup, pilotos automático Garmin GMC 307, transponder Garmin GTX 35R ADS-B, para que se integre en el G3X y una baliza ELT.
El avión dispone de un habitáculo y fijaciones para un paracaídas de emergencia, situado entre el mamparo para-llamas y el panel de instrumentos, los extremos de los 4 cables, van dos a la zona de la bancada del motor y otros dos a la parte trasera del fuselaje, en la zona del respaldo de los asientos.
El interior se muestra espacioso, con una anchura interior de 1,11 m, en la columna central, encontraremos el acelerador, la llave de combustible, y el freno de parking, los asientos, ajustables, tienen una estructura de aluminio, el respaldo se mantiene en posición y se regula por medio de unos cinturones con velcro, sistema que no había visto antes. Dispone para equipaje de 0,7 m3.
El kit incluye actuador eléctrico para los flaps y el trim de profundidad, calefacción en cabina y toda la tornillería es AN, las patas del tren principal son en fibra de vidrio, con frenos independientes.
La página del fabricante, a diferencia de otros fabricantes de kits, ofrece de forma abierta, descargando ficheros pdf, con las instrucciones de montaje y planos 3D, en los que se indican las fases de montaje, posición de las piezas, etc.., documentación que facilita extraordinariamente el montaje del kit y su estudio previo.
A la vista de las instrucciones de montaje, se percibe que no hacen falta herramientas especiales para su construcción, que se percibe accesible a cualquier persona que quiera construirlo.
El manual de mantenimiento y de procedimientos de vuelo, se puede descargar desde la página del fabricante, son muy completos y bien explicados.
Los procedimientos previos al vuelo son los habituales, según el manual, en despegue, el avión rota a 40 KIAS con un punto de flap, y habrá recorrido aprox. 280 m, si la pista es de asfalto, asciende a 48 KIAS, cuando alcanza los 65 KIAS y 300 ft, se retrae el punto de flap y se desconecta la bomba de combustible eléctrica auxiliar, el manual indica que con 3000 ft ISA y 74 KIAS, el ratio de as-censo será de 500 fpm, en crucero se asciende con 75 a 90 KIAS, las prestaciones indicadas en crucero, indican que con 3000 ft ISA y motor a 4800 rpm, la velocidad será de 84 KIAS y el consumo de 16 l/h, si lo ponemos a 5000 rpm se pondría a 95 KIAS y el consumo será de 18 l/h (estas velocidades de crucero son con hélice de paso fijo); el descenso se recomienda a 72 KIAS para un máximo planeo, la aproximación a final se hace de 65 a 75 KIAS, para estar en corta final a 65 KIAS, con los flaps como se requieran, se dispone de la posición de retraído y tres posiciones con 10º, 20º y 32 º, aterrizará en 260 m si la pista es de asfalto.
El fabricante ofrece la posibilidad de alquilar sus aviones, en sus instalaciones, para poder hacer safaris aéreos por la zona, previo envío de la documentación del piloto, dejar un depósito de R5000 (aprox. 250 €), y hacer un vuelo de verificación de competencia, con sus instructores, una interesante opción si se visita la zona.
El fabricante facilita un coste por hora de vuelo de 31 $, con un Rotax 912 ULS, incluido costes de mantenimiento y combustible.
Podéis ver información detallada, manuales de ensamblaje, mantenimiento, procedimientos de vuelo, etc. en su página: