En 1911, Santos Dumont, uno de los pioneros de la aviación más prominentes, ofreció al público general su diseño Demoiselle (Señorita), para que cualquiera pudiese construirlo por sus medios. Los planos se publicaron en la edición de junio de 1911 de Popular Mechanics.
La serie completa constaba siete planos, de los que seis fueron publicados dentro de la revista mientras que cada copia del juego completo en gran formato se proporcionaba bajo pedido, junto con un manual de construcción, por $2.
El diseño descrito en esos planos era en realidad el resultado de 4 años de constante evolución de un concepto de avión que había logrado premios y el reconocimiento del primer avión ligero de la historia; no en vano fue el primer avión de Roland Garros.
Su construcción era fundamentalmente de caña de bambú para lograr un peso en vacío de unos 60kg, y alcanzaba 90km/h de velocidad.
Santos afirmó entonces: "Esta máquina es mejor que cualquier otra construida antes, para aquellos que deseen alcanzar resultados con el menor coste y experimentación posibles". Santos había entendido que un diseño probado, mediante técnicas y materiales accesibles, era la clave para popularizar la aviación. Este debió ser por tanto el primer diseño, el primer juego de planos, destinado a la construcción por aficionados.
Características generales
Longitud: 6.07 m
Envergadura: 5.49 m
Altura: 2.40 m
Superficie alar: 10.68 m2
Peso máximo al despegue: 140 kg
Motor: 1 × Darracq, 22 kW (30 hp).
Para quien sepa inglés, recomiendo el siguiente documento donde se relata la trayectoria apasionante de un genio:
www.westernexplorers.us/Demoiselle-original-history.pdf
Enrique Cueto
AAE_1035 y Presi